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acelerador atascado

por manuel
Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.
  1. Cómo lidiar con un acelerador atascado
  1. Cambiar la marcha a neutro
  1. Apagar el motor
  1. Causas de un acelerador atascado

Cómo lidiar con un acelerador atascado
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Cada decisión que tomas desde ahora hasta el momento en que detengas el vehículo se debe pensar con cuidado. Tu vida depende de ello.
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Recuerda que debes usar el embrague para hacer esto en un vehículo de transmisión manual. Descubre por qué este paso es tremendamente importante en la siguiente sección.
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En la mayoría de las situaciones de automóviles fuera de control, los frenos no funcionan porque el conductor no puede presionarlos con suficiente fuerza.
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Un pedal de acelerador atorado podría hacer que tu automóvil acelere a toda velocidad en cuestión de segundos. En estas circunstancias, es improbable que el frenado normal surta efecto, ya que los frenos competirán contra el motor. Realiza los pasos descritos a continuación para poner tu vehículo bajo control cuando se produzca una aceleración involuntaria.
Mantén la calma.
Pon el automóvil en neutro.
Empuja ambos pies firmemente hacia abajo sobre el pedal del freno y sostenlos allí.

  1. Deja el freno firme y examina la carretera adelante en busca de una ruta de escape, como un hombro de carretera duro. No cambies de carril rápidamente, ya que esto hará que pierdas el control del auto cuando viajas a gran velocidad.
    Si no puedes poner neutro, debes apagar el motor para que el vehículo para iniciar la desaceleración del vehículo. No quites la llave del encendido.
    Estos son lineamientos generales que están diseñados para funcionar con la mayoría de los vehículos y en la mayoría de las situaciones. Debes consultar el manual de operación del vehículo para obtener información más específica sobre aceleradores atascados y paradas de emergencia.

Cambiar la marcha a neutro

Independientemente del vehículo o la situación, cambiar a neutro es una parte vital de detener un vehículo fuera de control. Los conductores de los autos automáticos a menudo olvidan que su vehículo se puede cambiar a neutro y pasan por alto este importante paso. Cambiar la marcha a neutro hará más fácil desacelerar el vehículo, quitándole potencia al motor. Si dejas el automóvil en “drive”, tratarás de frenar contra la fuerza del motor. Es poco probable que ganes esta batalla antes de que los frenos se sobrecalientan.

Apagar el motor

Existe un gran debate sobre si el motor debe apagarse de inmediato en caso de un pedal de acelerador atorado o si debe hacerse hasta que el automóvil se haya detenido de manera segura. No hay una respuesta experta unificada para este enigma, ya que hay ventajas y desventajas para ambos cursos de acción. Si debes apagar el motor o no depende del vehículo que manejas y las circunstancias que rodean al acelerador atascado. Consulta el reglamento de tránsito para una orientación relacionada a tu estado y el manual de operación del vehículo para una guía específica.
Apagar el motor significaría una pérdida inmediata de la dirección asistida y los frenos electrónicos asistidos. Cuando el vehículo viaja a gran velocidad, puede que necesites los frenos asistidos para hacerlo frenar incluso cuando apagues el motor. La falta de dirección asistida podría hacer prácticamente imposible maniobrar el auto cuando viajas a alta velocidad. También existe el peligro de que girar la llave en el encendido podría activar el bloqueo del volante, lo que sería desastroso.
Los argumentos opuestos señalan que apagar el motor podría ser la forma más efectiva de cortar la energía. Podría ser fundamental si no puedes poner el auto en neutro. Además, cambiar de marcha a neutro hará que los motores de automóviles más antiguos se aceleren demasiado, lo que llevaría a daños permanentes. Los automóviles más nuevos están construidos con limitadores de revoluciones, por lo que esto no sería un problema. En cualquier caso, tu vida vale mucho más que el motor del auto.

Causas de un acelerador atascado

Muchas personas asumen que los pedales de acelerador atascados y los automóviles fuera de control son producto solo de un defecto de fábrica, pero no es así. Algo tan simple como que la alfombra del piso se trabe debajo del pedal podría hacer que el acelerador se atoré y es algo que le puede pasar a cualquiera. Saber lo que puede hacer que un acelerador se atoré te ayudará a tomar todas las precauciones para evitarlo.
Aquí puedes ver algunas causas mecánicas y eléctricas comunes que se pueden evitar con revisiones regulares:
  • Un componente averiado en el sistema de manejo del motor
  • Una manguera de vacío defectuosa
  • Uno o más enlaces de acelerador rotos
Estas causas se pueden evitar con cuidado por parte del conductor:
  • Agua acumulada en el espacio de los pies del conductor en un clima frío. Si no mantienes seca la alfombra del piso, el mecanismo del pedal del acelerador podría congelarse.
  • Una alfombra de piso mal posicionada o amontonada. Comprueba siempre que la alfombra del piso esté colocada correctamente antes de arrancar el vehículo.