Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas. Un buen ejemplo de un conflicto que no se resuelve con los semáforos es cuando un vehículo hace un giro a la izquierda en una intersección con un semáforo en verde mientras un automóvil viene en sentido contrario a través de la intersección. El conductor no puede completar el giro sin primero ceder el paso al vehículo que se aproxima.
- Intersecciones controladas por semáforos
- Semáforo verde
- Señal de flecha verde
- Semáforo amarillo
- Semáforo amarillo intermitente
- Semáforo rojo
- Señal de flecha roja
- Semáforo que no funciona
- Intersecciones controladas por señales de tránsito
- Intersecciones controladas por un ceda
- Intersecciones controladas por un alto
Intersecciones controladas por semáforos
La mayoría de las intersecciones con grandes volúmenes de tráfico están controladas por semáforos que se complementan con señales de tránsito para mantener un flujo de tráfico constante. Nunca asumas que tienes el derecho de paso incluso si estás entrando a una intersección con un semáforo en verde. Debes ceder el paso a todos los vehículos ya que están en la intersección antes de avanzar. Siempre mira a la izquierda y a la derecha en una intersección, incluso si el resto del tráfico tiene un semáforo en rojo.
Semáforo verde
Un semáforo en verde indica que puedes entrar a la intersección si no hay otros vehículos en la intersección en ese momento. Cuando giras a la derecha en un semáforo verde, debes ceder el paso a los peatones que cruzan la calle. Si giras a la izquierda, debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones que cruzan la calle.
Señal de flecha verde
Una flecha verde te permite girar en la dirección que apunta la flecha. Cuando giras en un semáforo de flecha verde, tu giro está “protegido” y todo el resto del tráfico que se mueve por la intersección debe cederle el paso.
Semáforo en luz ámbar
Una señal amarilla fija te advierte que el semáforo está a punto de cambiar y pronto aparecerá una señal roja fija. Si estás viajando hacia la intersección y hay una luz amarilla encendida, debes reducir la velocidad y prepararse para detenerte si es seguro hacerlo. Sin embargo, si ya estás en la intersección o parar rápidamente te puede poner a ti o a otros usuarios de carretera en peligro, debes avanzar a través de la intersección sin detenerte.
Semáforo en luz ámbar intermitente
Un semáforo amarillo intermitente significa PRECAUCIÓN y, si bien no estás obligado a detenerte completamente antes de avanzar por la intersección, debes reducir la velocidad y prestar atención al resto del tráfico.
Semáforo rojo
Un semáforo rojo requiere que te detengas completamente y cedas el paso al resto del tráfico y los peatones. Si necesitas girar a la izquierda y viajas directamente a través de la intersección, debes permanecer detenido hasta que el semáforo cambie a verde. Puedes girar a la derecha en un semáforo rojo si no hay una señal de tránsito de “NO GIRAR A LA DERECHA EN ROJO” en la intersección. Al doblar a la derecha en un semáforo rojo debes detenerte completamente y ceder el paso a todo el tráfico y los peatones que cruzan la calle.
Señal de flecha roja
Una flecha roja iluminada no es un semáforo común en algunos estados pero debes conocerla de todos modos. Los conductores tienen prohibido viajar a través de la intersección en la dirección que apuntan la flecha.
SEMÁFORO ROJO INTERMITENTE
Un semáforo rojo intermitente tiene el mismo significado que una señal de “STOP”. Debes detenerte completamente y esperar que los peatones y el tráfico que cruza despejen la intersección antes de continuar.
Semáforo que no funciona
Una intersección con un semáforo que no funciona debe tratarse como una intersección con parada de cuatro direcciones. Debes detenerte completamente y ceder el paso a otros vehículos que llegaron a la intersección antes que tú. Si dos vehículos llegan a la intersección al mismo tiempo, el conductor en la izquierda debe ceder el paso al conductor en la derecha.
Intersecciones controladas por señales de tránsito
Las intersecciones con poco tráfico generalmente no requieren de un semáforo y están controladas por señales de tránsito. La señal de ALTO a menudo se emplean para priorizar las direcciones de viaje y ayudar a los conductores a tomar decisiones rápidas sobre el derecho de paso.
Intersecciones controladas por un ceda
Cuanto te aproximas a una intersección y ves la señal CEDA EL PASO antes de la intersección, estás conduciendo en una ruta no protegida. Debes reducir la velocidad y ceder el paso a los peatones y el tráfico que cruza. Aunque la ley no requiere que te detengas completamente, puede que debas hacerlo para dejar pasar al tráfico que cruza.
Intersecciones controladas por un alto
Cuando te aproximas a una intersección con una señal de “ALTO”, debes detenerte completamente y ceder el paso a los peatones que cruzan la calle y al tráfico que cruza. Cuando entres a una intersección controlada por un alto, debes asegurarte de que la intersección esté despejada y de no obstaculizar el tráfico que se aproxima.