Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso. Este tipo de intersección es muy común en áreas rurales y residenciales. Por lo general, el derecho de paso está determinado por el orden de llegada a la intersección y las posiciones relativas de los vehículos en el camino. Aunque no es necesario parar completamente en una intersección no controlada en la mayoría de los estados, tienes que reducir la velocidad y estar atento al tráfico que cruza. Llegar desde la derecha no te garantiza automáticamente el derecho de paso y no te exime de reducir la velocidad antes de ingresar a la intersección.
Derecho de paso en intersecciones no controladas
Cuando no hay semáforos ni señales de tránsito para ayudarte a determinar el derecho de paso, ten cuidado y usa las siguientes reglas sencillas para determinar quién tiene el derecho de paso:
- El vehículo que llegó primero a la intersección tiene el derecho de paso.
- Si dos vehículos llegan a la intersección aproximadamente al mismo tiempo, el conductor del vehículo en la izquierda debe ceder el paso al conductor del vehículo en la derecha.
- Al girar a la izquierda, debes ceder el paso a todo el tráfico que viene en sentido contrario INCLUSO si fuiste el primero en entrar a la intersección.
Intersección en T no controlada
En una intersección en forma de T que no está controlada por semáforos ni señales de tránsito, el conductor de la carretera que se termina debe ceder el paso al tráfico que cruza y a los peatones que cruzan la calle. Esto aplica cuando ingresar a una autopistas desde un camino de entrada o una calle privada.
¿Qué hacer en una intersección no controlada?
- 1
Reduce la velocidad cuando te aproximes a la intersección, incluso cuando no haya tráfico a la vista (ten en cuenta que algunos estados como Arizona requieren que trates una intersección no regulada como una intersección con parada de cuatro direcciones y te detengas completamente antes de avanzar).
- 2
Si hay tráfico que cruza y un vehículo ya está en la intersección, permite que el vehículo pase de manera segura.
- 3
Mira a ambos lados para asegurarte de que no hay otros vehículos aproximándose a la intersección a alta velocidad.
- 4
Si otro vehículo llegó a la intersección al mismo tiempo que tú y el vehículo está a tu derecha, debes ceder el paso.
- 5
Avanza a través de la intersección.
Recuerda que el derecho de paso no debe tomarse en todo momento y puedes ceder el paso con tal de evitar una situación potencialmente peligrosa.