Si bien aprender las técnicas de dirección del volante y posiciones de manos correctas para diferentes situaciones puede parecerte tedioso, es importante crear buenos hábitos desde el inicio de tu viaje. Una vez que has caído en malos hábitos, deshacerte de ellos es extremadamente difícil. No cumplir con las técnicas adecuadas durante tu examen de manejo práctico podría costarte tu licencia.
- Colocar las manos en el volante
- Técnicas de dirección del volante
- Lesiones de bolsas de aire y dirección mano sobre mano
Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata. Cuando puedes identificar correctamente la posición de mano que debes utilizar, el siguiente paso será aprender y practicar los distintos métodos de dirección del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (dirección de empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”. También analizaremos el manejo del volante con una mano y el manejo del volante con un punto fijo también, aunque estas técnicas solo son apropiadas para ciertas situaciones.
Se recomienda utilizar la dirección del volante a una mano solo cuando giras en reversa o cuando operar los controles del vehículo requiere quitar una mano del volante.
Colocar las manos en el volante
Cada una de las tres posiciones de manos principales que se enumeran aquí tienen sus propias ventajas y desventajas. Las posiciones son:
- La posición 10 y 2
• La posición 9 y 3
• La posición 8 y 4
Estas tres posiciones principales se analizan con más detalles a continuación.
POSICIÓN DE MANOS 10 Y 2
La posición de manejo 10 y 2 es una de las más conocidas para los estudiantes de conducción, ya que era la recomendación estándar de todos los instructores de manejo. De hecho, todavía se recomienda como una posición de manos ideal en muchos manuales de conducir y programas de educación vial.
Sin embargo, la posición 10 y 2 ya no se recomienda tanto como antes. Ahora se entiende que esta posición puede poner a los conductores en mayor riesgo de lesión si el vehículo cuenta con una bolsa de aire. Si se suelta la bolsa de aire, las manos del conductor pueden ser lanzadas hacia atrás hacia su cara desde esta posición. En consecuencia, no sugerimos sujetar el volante con la posición 10 y 2 si tu vehículo está equipado con bolsas de aire. Algunas técnicas de dirección del volante también contribuyen a las lesiones relacionadas con las bolsas de aire, como analizaremos con más detalle más adelante.
POSICIÓN DE MANOS 9 Y 3
Un pequeño ajuste de la posición 10 y 2 a la posición 9 y 3 es ventajoso por varios motivos. Esta posición permite un nivel de control similar a la posición 10 y 2, aunque con más agarre del volante. Además, sujetar el volante en la posición 9 y 3 asegurará que no te lastimes si la bolsa de aire se despliega. Si estás utilizando la técnica de dirección del volante de punto fijo, la posición 9 y 3 debe ser la elegida.
Como la posición 9 y 3 es aceptada ampliamente como una alternativa más segura y efectiva que la posición 10 y 2 tradicional, no se te penalizará por utilizarla durante tu examen práctico de manejo. Afortunadamente, todos los estados de los México actualmente consideran que la posición de manos 9 y 3 es una forma aceptable de sujetar el volante. Por estas razones, creemos que debes enfocarte en esta posición de manos mientras aprende a conducir.
POSICIÓN DE MANOS 8 Y 4
Cuando se trata de la posición de manos 8 y 4, el jurado ya está decidido. Muchos manuales de manejo estatales recomiendan esta posición como una alternativa de la posición 10 y 2 cuando conduces un vehículo con bolsas de aire. La posición de manos 8 y 4 tiene una leve ventaja sobre la posición 9 y 3, ya que es una posición más cómoda para mantener en periodos más largos.
Sin embargo, la posición 8 y 4 recibe el mismo nivel de críticas por parte de expertos en conducción que no están convencidos de que esta brinde suficiente agarre en el volante. Ciertamente, la posición 8 y 4 no ofrece el mismo agarre que la posición 9 y 3. Por este motivo, generalmente solo se recomienda su uso al conducir en una autopista o en una situación similar en la que se requiere maniobrar poco. También puedes volver a esta posición por un tiempo corto si tus brazos se cansan en la posición 9 y 3.
Técnicas de dirección del volante
Hay dos técnicas principales para dirigir el volante que se pueden utilizar en situaciones de manejo generales. Estas son las técnicas “mano a mano” y “mano sobre mano”. Al igual que las posiciones de manos, estos dos métodos tienen sus pros y sus contras.
DIRECCIÓN MANO A MANO – DIRECCIÓN EMPUJAR-TIRAR
“Mano a mano” y “empujar-tirar” se refieren a la misma técnica para sujetar el volante. También puedes haber escuchado este método como “dirección mixta” . En la dirección del volante de tipo empujar-tirar, el conductor pasa el volante a través de sus manos con ambos brazos en sus respectivos lados del volante. Al utilizar esta técnica, tus manos se moverán más cerca o más lejos pero nunca se cruzarán entre sí. Si la bolsa de aire se despliega, el riesgo de lesiones será mínimo ya que tus manos no estarán en su camino.
El método para sujetar el volante mano a mano también es conocido como dirección empujar-tirar. Al utilizar este método, tus manos no se cruzarán sobre la superficie del volante y habrá menos posibilidades de lesionar tu cara, tus brazos o tus manos en caso de que se despliegue una bolsa de aire.
La mayoría de los conductores asocian la técnica de dirección del volante mano a mano con girar en curvas lentas, aunque también es adecuada para navegar a través de curvas más pronunciadas a alta velocidad. Si bien el método de manejo mano a mano a menudo se recomienda para curvas más cerradas y velocidades más altas, la técnica empujar-tirar en realidad permite que el conductor tenga un mejor control en estas situaciones. La razón es que al dirigir el volante mano a mano coloca los pulgares apuntando hacia arriba y esto ofrece un agarre más firme del volante.
Así es como se lleva a cabo la dirección del volante mano a mano en un giro a la derecha:
Cuanto utilices la dirección del volante mano a mano para ejecutar un giro a la derecha, empieza por empujar tu mano izquierda hacia arriba hasta alcanzar la posición de las 12 en punto en la parte superior del volante. Mientras haces esto, debes permitir que el volante se deslice a través de tu mano derecha, que permanecerá en la posición de las 3 en punto.
A continuación, agarra firmemente el volante con tu mano derecha y sigue girándola en el sentido de las manecillas del reloj. Al mismo tiempo, deslice tu mano izquierda en sentido contrario hasta la posición de las 6 en punto. Cuando tu mano derecha se encuentre con la izquierda en la posición de las 6 en punto puedes continuar moviendo el volante con tu mano izquierda en dirección de las agujas el reloj.
Cuando hayas terminado de dar vuelta, completa estos pasos en orden inverso para que el volante vuelva a posición neutral y tus manos estén en las posiciones 9 y 3.
DIRECCIÓN MANO SOBRE MANO
La dirección del volante mano sobre mano parece ser más eficiente que la dirección empujar-tirar y es la preferida de muchos conductores. En realidad, sujetar el volante mano sobre mano requiere de un mayor esfuerzo que sujetar el volante mano a mano y actualmente no se considera una técnica tan segura. No te penalizarán por utilizar la técnica de dirección del volante mano sobre mano en tu examen de manejo, aunque te recomendamos que te acostumbres a la dirección mano a mano lo antes posible.
Para hacer un giro a la derecha utilizando el manejo del volante mano sobre mano:
- Empieza con tus manos en la posición 9 y 3. Empuja el volante en sentido de las manecillas del reloj con tu mano izquierda, llevando tu mano derecha con el volante en lugar de permitir que se deslice mientras tu mano permanece fija.
- Suelta el volante con tu mano derecha cuando la mano izquierda llegue a la posición de 1 en punto. Cruza tu mano derecha sobre la izquierda y agarra el volante en la posición 11 o 12.
- Deja ir el volante con tu mano izquierda y continúa moviéndolo en sentido de las agujas del reloj con tu mano derecha. Da vuelta el volante hacia la posición neutral cuando el giro se haya completado.
DIRECCIÓN A UNA MANO
La mayoría de los conductores asumen que dirigir el volante con una mano y sujetar el volante con la mano izquierda no son métodos aceptables. De hecho, sí se permiten y son necesarios pero solo en situaciones de manejo muy específicas.
Tu manual de manejo probablemente recomienda mantener las dos manos sobre el volante en todo momento. Si bien es un buen consejo, no funcionará cuando vayas en reversa o intentes estacionar en paralelo.
Se establece explícitamente que los conductores no deben depender solamente de los espejos para dar marcha atrás o parquear en paralelo. En estas maniobras debes voltear y físicamente mirar por encima del hombro para ver si el espacio está despejado detrás de ti. Obviamente, esto haría imposible mantener las dos manos sobre el volante.
También es aceptable sujetar el volante con una mano siempre que necesites operar los controles dentro del vehículo, tales como luces delanteras, limpiaparabrisas, controles de temperatura, luces de emergencia o palanca de cambios en los automóviles con transmisión manual.
Dirigir el volante con una mano limita tu control del vehículo y solo está permitido si:
- Debes dar marcha atrás o estacionar en paralelo, ya que esto requiere que sueltes el volante y mires por encima del hombro.
- Estás utilizando una mano para operar las funciones del vehículo necesarias para cuestiones de seguridad, comodidad o información.
Lesiones de bolsas de aire y dirección mano sobre mano
Al sujetar el volante mano sobre mano, los brazos del conductor pasarán por la zona de despliegue de la bolsa de aire. Si la bolsa de aire se despliegue mientras tus manos están en la línea de fuego, lanzará tus brazos hacia atrás a tu cara a aproximadamente 200 km/p. Cada año, para muchos desafortunados conductores la colocación descuidada de las manos resulta en una lesión grave cuando se despliega la bolsa de aire del lado del conductor. Las lesiones comunes relacionadas con las bolsas de aire incluyen:
- Fracturas de antebrazo
- Fracturas de muñeca
- Fracturas de dedos y pulgares
- Fracturas de nariz y pómulos
- Heridas faciales (cuando el conductor lleva anillos, brazaletes o lentes)
Si una bolsa de aire se despliega y los brazos del conductor están en el camino, pueden fracturarse o lanzarse hacia la cara del conductor con suficiente fuerza para provocar lesiones graves.
Manejar mano sobre mano debe evitarse siempre que sea posible, incluso si tu vehículo no cuenta con bolsas de aire. Es posible que algún día conduzcas un automóvil que sí tiene bolsas de aire y necesitarás buenos hábitos para mantenerte seguro.