Inicio luces delanteras

luces delanteras

por manuel

Si bien la función primordial de las luces delanteras es mejorar tu visibilidad y permitir que otros conductores te vean de noche o en condiciones de neblina, lluvia o nieve, también sirven como una fantástica herramienta de comunicación. Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo oficiales recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan desde una dirección opuesta. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

¿Cuándo debes hacer parpadear las luces delanteras?

El reglamento de tránsito de tu estado probablemente te indicará que el parpadeo de luces o cambio de luces (de luz alta a luz baja y viceversa) solo es apropiado para advertir a otros conductores que sus luces altas te están cegando. Si un vehículo se aproxima con las luces de largo alcance encendidas, debes hacerles señales utilizando los pasos siguientes:

  1. 1

    Parpadea las luces delanteras rápidamente, de tres a cinco veces

  2. 2

    Si el otro conductor no baja las luces, debes desviar tu mirada hacia el costado derecho de la calle para que no te ciegue

Por frustrante que sea que otro conductor no responsa a tu señal reduciendo la intensidad de sus luces delanteras, no debes poner tus luces delanteras como represalia. Con esta reacción solo te pondrás en peligro a ti y a otros usuarios de carretera. En lugar de eso, sé inteligente y desvía tus ojos hacia el lado derecho del camino hasta que el conductor haya pasado.

Los lineamientos generales para los conductores en algunos estados también piden que hagas el parpadeo de luces delanteras cuando te prepares para rebasar a otro automovilista durante la noche (o que uses la bocina durante el día) para notificar tu intención. Este no es el caso en todas partes, así que asegúrate de consultar con tu manual para conocer los detalles.

¿Por qué otros conductores parpadean sus luces delanteras hacia mí?

Si otro conductor te ha hecho un parpadeo de luces mientras conduces de noche, probablemente es porque tus luces altas están encendidas cuando no deberían. Esto es casi seguro si varios conductores te han hecho señales de la misma manera. Comprueba que tus luces bajas estén encendidas y que el indicador de luces altas esté inactivo.

Cuando los conductores siguen haciendo el cambio de luces hacia ti cuando tienes la certeza de que tus luces altas están apagadas, podría ser que te estén advirtiendo sobre un problema de alineación de tus luces delanteras. Es aconsejable hacer revisar las luces delanteras con un mecánico calificado apenas sea posible.

Aunque se considera una mala práctica, algunos conductores harán parpadear las luces delanteras hacia tu cuando se aproximen a tu vehículo desde atrás para indicarte que quieren que aceleres o te hagas a un lado. Si otro automovilista te sigue muy de cerca mientras hace el cambio de luces, probablemente este es el motivo. Aunque esto puede ser bastante intimidante, debes moverte SOLO si puedes hacerlo de manera segura. NO aceleres para responder a un conductor que te sigue demasiado de cerca ni tomes represalias una vez que te haya rebasado.

Parpadeo de luces para advertir sobre policías

Muchos conductores bien intencionados harán parpadear las luces delanteras para advertir a otros automovilistas sobre la presencia de policías o cámaras de velocidad en la carretera. Dependiendo de dónde vivas, puede que estés rompiendo la ley al parpadear las luces delanteras a conductores que se aproximan a una patrulla estacionada o un radar de velocidad.