Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, doblar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que doblar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo. Consulta la información del manual de manejo de tu estado.
Por más fácil que sea, girar a la derecha es una habilidad que debes dominar antes del examen de manejo. Aquí detallamos el proceso de doblar a la derecha y discutimos cómo se aplica en diferentes situaciones de tránsito.
Cómo girar a la derecha
- 1
Planificar y prepararse.
Anticipa la vuelta a la derecha y asegúrate de que estás en el carril correcto con suficiente tiempo para maniobrar. Evita cambiar de carril a último momento ya que tu vehículo será un peligro para los otros conductores. Asume la posición de carril tres como preparación para el giro a la derecha, alineando tu vehículo a unas pulgadas de distancia de las marcas divisorias del carril derecho. - 2
Señalizar la intención de doblar a la derecha.
Esto se debe hacer mucho antes del giro para que los otros conductores no se vean obligados a reaccionar en el último momento. La mayoría de los manuales estatales especifican que las vueltas se deben indicar con al menos 100 pies de anticipación y que los intermitentes deben permanecer activos hasta completar la maniobra. Utiliza la señal de mano correcta (brazo izquierdo extendido fuera de la ventana izquierda, doblado a la altura del codo y el antebrazo apuntando hacia arriba) si los indicadores de dirección están rotos u ocultos. - 3
Reducir la velocidad y verificar si hay ciclistas y motociclistas.
Además de usar los espejos, voltéate para revisar los puntos ciegos de tu vehículo, ya que las bicicletas y las motocicletas pueden estar escondidas en esas áreas. Como cualquier otro vehículo, los ciclistas y motociclistas tienen el derecho de paso en esta situación. - 4
Comprobar si hay señales de “ALTO” en la intersección y sigue las instrucciones.
Una señal de “ALTO” significa que debes hacer una parada completa para ceder el derecho de paso. - 5
Buscar semáforos que controlan la intersección.
Es posible dar vuelta a la derecha con un semáforo verde o si el giro está protegido con una señal de flecha verde. Generalmente podrás girar a la derecha ante un semáforo en rojo pero solo después de hacer una parada completa. - 6
Revisar si hay peatones cruzando la calle.
DEBES ceder el paso a los peatones en todo momento. - 7
Verifica si hay tráfico en ambas direcciones antes de girar a la derecha.
Haz el giro a la derecha solo cuando tengas certeza de que es seguro y no muevas hacia adelante y hacia atrás el vehículo durante o antes de la vuelta. - 8
Termina el giro dentro del mismo carril.
Cambiar de carril en las intersecciones suele ser peligroso y, a veces, ilegal. Consulta el manual de manejo estatal para descubrir si los cambios de carriles en intersecciones están prohibidos en tu estado.
La cantidad de direcciones en las que el tráfico se mueve puede afectar la forma en que debes ejecutar el giro a la derecha. Se deben seguir diferentes procedimientos en calles de un solo sentido o calles de doble vía, como se detalla a continuación:
DE UNA CALLE DE UNA SOLA VÍA A OTRA CALLE DE UN SOLO SENTIDO:
Si quieres dar vuelta desde una calle de un solo sentido a otra calle de una sola vía, debes moverte al carril derecho más lejano lo antes posible y permanecer allí durante el giro.
DE UNA CALLE DE UN SOLO SENTIDO A UNA CALLE DE DOBLE VÍA:
Sigue los mismos pasos descritos anteriormente cuando quieras girar a la derecha desde una calle de una vía hacia una calle de dos sentidos. Asume una posición en el carril derecho a menos que las señales y las marcas en el pavimento indiquen que se deben usar otros carriles.
DE UNA CALLE DE DOS VÍAS A OTRA CALLE DE DOBLE VÍA:
Cuando quieras girar a la derecha desde una calle doble vía hacia otra calle de dos sentidos, siempre debes dar vuelta desde el carril derecho y permanecer allí. Los automovilistas que viajan en la dirección opuesta pueden tener la intención de girar hacia la misma calle al mismo tiempo, con lo cual cambiar de carril durante el giro podría causar un accidente.
Girar a la derecha en un semáforo rojo
Los conductores pueden dar vuelta a la derecha en un semáforo en rojo en la mayoría de los estados. Puedes encontrar esta información en el Reglamento de Transito de tu estado. Sin embargo, al girar a la derecha en un semáforo rojo, debes tratar la luz roja como una señal de “ALTO”. En esta situación, los conductores deben hacer una parada completa antes de la señal o la línea de alto, cediendo el paso al tráfico que cruza y a los peatones que usan el cruce peatonal. Asegúrate de que no haya motociclistas o ciclistas cerca de tu vehículo, especialmente en el costado derecho, antes de ejecutar el giro.
Será muy claro cuándo dar vuelta a la derecha no esté permitido. Esto puede indicarse con una señal de flecha roja apuntando hacia la derecha.