Inicio estacionamiento

estacionamiento

por manuel

La ley en México típicamente define el estacionamiento como “la detención o parada de un vehículo ya sea ocupado o no, siempre que no esté temporalmente dedicado a la carga o descarga de mercadería o pasajeros”. Por lo tanto, la ley reconoce la diferencia entre estacionar tu vehículo y parar temporalmente para recoger o entregar. Sin embargo, donde se aplican restricciones de estacionamiento ambas actividades están prohibidas. Analizaremos esto a mayor profundidad más adelante.

  1. Elegir un lugar de estacionamiento
  2. Restricciones de estacionamiento y zonas de no estacionar
  3. Estacionamiento perpendicular
  4. Estacionamiento en ángulo
  5. Estacionamiento paralelo
  6. Estacionamiento en pendientes
  7. Riesgos de estacionamiento

Estacionar de manera legal y segura es una batalla para muchos conductores novatos. El primer obstáculo es elegir el lugar adecuado, ¡que no es tan fácil como crees! Luego, debes considerar si tu vehículo entra en ese espacio y si tienes las habilidades necesarias para ejecutar la maniobra. Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico.

Aquí exploráremos todas los aspectos básicos de estacionamiento que debes conocer antes de afrontar la prueba de conducir. Cuando estés listo para profundizar en las reglas y maniobras de estacionamiento, revisa las páginas con la información detallada que aparecen más adelante en este curso.

Elegir un lugar de estacionamiento

Aún los conductores experimentados cometen errores a la hora de escoger un espacio para estacionar. Al seleccionar un lugar de estacionamiento, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es legal estacionar aquí?
  • ¿Es seguro estacionar aquí?
  • ¿Entrará mi vehículo en este espacio?
  • ¿Bloquearé el tráfico al estacionar aquí?

Los conductores novatos también deben preguntarse: ¿Tengo las habilidades necesarias para parquear aquí? Es mejor no intentar las maniobras de estacionamiento en calles públicas o estacionamientos concurridos hasta que hayas practicado esa maniobra de manera extensiva en un espacio tranquilo o vacío.

En algunas situaciones, no es fácil elegir un espacio de estacionamiento adecuado. Por ejemplo, los estacionamientos de tiendas con bahías de estacionamiento marcadas claramente hacen que sea obvio ver dónde los conductores pueden o no pueden dejar sus vehículos. Otras situaciones son más desafiantes. En áreas metropolitanas muy transitadas debes decidir según las señales de tránsito, marcas viales y conocimiento previo de las restricciones generales de estacionamiento.

Restricciones de estacionamiento y zonas de no estacionar

En primer lugar y obviamente, nunca debes estacionar en un área marcada con una señal de “NO ESTACIONARSE”. No siempre es claro a cuál tramo de pavimento específico se refiere la señal de “NO ESTACIONARSE” pero puedes aprender a interpretarlas correctamente leyendo nuestra página completa de reglas de estacionamiento.

Las restricciones de estacionamiento generales también se cubren en esa sección del curso. Estas son reglas que se aplican prácticamente de forma universal en México, Por ejemplo, no puedes estacionarte en intersecciones, puentes, túneles, bloqueando a vehículos de servicios de emergencias o frente a caminos de entrada. Toma en cuenta que también pueden aplicarse restricciones específicas locales o por ciudad en tu área. Asegúrate de revisar esta información en el Reglamento de Tránsito de tu estado. “Lo siento, oficial, no sabía las reglas” por lo general no funciona con los policías de tránsito.

Estacionamiento perpendicular

Al estacionar en perpendicular, colocarás tu vehículo en un ángulo de 90 grados en relación con el flujo de tráfico o los carriles de un área de estacionamiento. Encontrarás estos espacios marcados en los estacionamientos y las torres de estacionarte de varios pisos con más frecuencia que en la calle. Puedes entrar en los espacios perpendiculares de frente o en reversa. Los conductores nuevos deben dominar el enfoque de frente antes de intentar hacerlo marcha atrás, ya que retroceder tu vehículo siempre será más desafiante que conducir hacia adelante.

Estacionamiento en ángulo

Los espacios para estacionar en un ángulo están marcados con líneas en el pavimento, al igual que los espacios perpendiculares. Con los espacios en ángulo, tu vehículo debe colocarse en un ángulo de aproximadamente 45 grados en relación con el flujo de tráfico. Encontrarás estos espacios más comúnmente en calles y estacionamientos abiertos. Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para entrar de frente con una maniobra fácil y fluida. Nunca intentes dar marcha atrás hacia un lugar de estacionamiento en ángulo.

Estacionamiento paralelo

¡La idea de estacionar en paralelo inquieta a los conductores nuevos y experimentados por igual! Este tipo de estacionamiento se usa casi exclusivamente en las calles urbanas. El estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque es una habilidad que debes aprender antes del examen práctico de manejo. Afortunadamente, no es tan complejo como cree la mayoría de los conductores. Una vez que utilizas los puntos de referencia del automóvil de manera efectiva y sabes hacia dónde debes girar el volante, parquear en paralelo se vuelve pan comido.

Siempre practica esta maniobra en un estacionamiento vacío o tranquilo marcando un espacio con conos o banderines antes de intentar estacionar en paralelo entre dos vehículos reales. Nuestras instrucciones paso a paso y diagramas detallados te harán estacionar en paralelo como un profesional antes de lo que imaginas.

Estacionamiento en pendientes

Es muy probable que te pregunten sobre el estacionamiento en una pendiente en el examen de licencia provisional. El estacionamiento en cuesta parece complicado, pero es increíblemente sencillo una vez que decides en qué dirección deben apuntar las ruedas. Nuestra sección de estacionar en colinas cubre el estacionamiento cuesta arriba, cuesta abajo y qué debes hacer si el camino no tiene acera. Esta es información esencial, ya que colocar correctamente tu automóvil en una pendiente puede salvar vidas si el freno de mano falla.

Riesgos de estacionamiento

Tratar de parquear se vuelve peligroso si no piensas con anticipación y dejas que otros conductores te estresen. Este problema es mucho más frecuente en calles metropolitanas muy transitadas donde todos están compitiendo por el lugar más conveniente, aunque también puede ser un problema en estacionamientos concurridos. Los conductores frustrados pueden ser presa de la ira de carretera y olvidar las reglas de carretera si entran en conflicto con otro automovilista por un espacio de estacionamiento. Nuestro artículo sobre riesgos de estacionamiento discute los peligros que debes considerar a la hora de parquear en áreas transitadas, cómo evitar a los conductores agresivos y por qué debes empezar a buscar un lugar antes de llegar a tu destino.

Nuestros detallados artículos sobre estacionamiento contienen imágenes útiles, consejos e instrucciones paso a paso. ¿Por qué no imprimes estas páginas para tener la información a mano la próxima vez que intentes una maniobra de estacionar complicada?