Una vez que seas relativamente experto en el estacionamiento en batería, dominar el estacionamiento perpendicular será tu próximo desafío. El estacionamiento perpendicular es un poco más difícil que el estacionamiento en batería, aunque no tanto como el estacionamiento paralelo. Como todas las maniobras de manejo, se perfecciona con la práctica. Siempre escoge un estacionamiento vacío o tranquilo para empezar a trabajar con este estilo de estacionamiento para minimizar el riesgo de chocar con otros vehículos mientras aprendes.
También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.
Instrucciones paso a paso
Sigue estas instrucciones paso a paso cuando empieces a practicar el estacionamiento de 90 grados de frente:
- 1
Elige un lugar de estacionamiento. Te irá mejor con espacios de estacionamiento en la izquierda en lugar de la derecha, ya que tu vehículo tendrá más lugar para maniobrar.
- 2
Activa las luces de estacionamiento o utiliza las señales manuales para comunicar tu intención de dar vuelta hacia el espacio.
- 3
Acércate al espacio de estacionamiento lentamente. No empieces a girar hasta que el espejo lateral haya pasado el centro del espacio que está ANTES del que deseas estacionar. Habiendo practicado la maniobra un par de veces puedes ajustar este punto de referencia para adaptarse a tu automóvil. Algunos conductores tendrán que esperar hasta que el espejo quede alineado con el inicio del espacio de estacionamiento que desean.
- 4
Gira el volante con firmeza hacia el espacio de estacionamiento.
- 5
Ajusta el volante hacia el centro del vehículo a medida que ingresas al lugar.
- 6
Conduce hacia adelante lentamente y para al final del espacio de estacionamiento.
Estacionamiento perpendicular en reversa
Los conductores nuevos no deben empezar a trabajar con el estacionamiento en 90 grados en reversa hasta que lo puedan hacer hacia adelante de forma cómoda. Retroceder siempre es más difícil ya que tendrás que ver detrás del vehículo mientras usas los pedales y el volante que están frente a ti. Es esencial que practiques el estacionamiento perpendicular en retroceso en un estacionamiento vacío o casi vacío, ya que es poco probable que lo hagas bien la primera vez. Cometer errores con otros vehículos alrededor puede significar causar lesiones a alguien o dañar otro automóvil.
Cuando estés cómodo con el estacionamiento perpendicular de frente y en reversa, cuál usarás con más frecuencia será una cuestión de elección personal. Ambos tienen sus ventajas, aunque muchos expertos recomiendan dar marcha atrás hacia un espacio en 90 grados ya que no tendrás que retroceder hacia el tráfico en movimiento.
Para practicar el estacionamiento perpendicular en reversa, sigue estos pasos:
- 1
Escoge un espacio de estacionamiento en la derecha.
- 2
Comunica tu intención de girar hacia el espacio de estacionamiento utilizando las luces de estacionamiento o señales con la mano.
- 3
Conduce hacia adelante y un poco más allá de tu espacio de estacionamiento, hasta que el espejo lateral quede alineado con la primera línea del siguiente espacio.
- 4
Verifica si hay tráfico en dirección contraria y utiliza tus espejos para asegurarte de que no haya vehículos acercándose por detrás.
- 5
Gira el volante con firmeza hacia la izquierda y sigue manejando hasta que tu automóvil quede a un ángulo de 45 grados en relación con el espacio de estacionamiento. La esquina izquierda del vehículo a la derecha y la esquina derecha del vehículo a la izquierda deben ser visibles en los espejos laterales.
- 6
Detente y pon tu vehículo en “reversa”. Revisa alrededor del vehículo en busca de peatones y obstáculos antes de dar marcha atrás hacia el espacio de estacionamiento.
- 7
Mantén tus ruedas rectas y retrocede lentamente.
- 8
Cuando la parte trasera de tu vehículo esté casi en el centro del espacio, gira el volante con firmeza hacia la derecha para enderezar el auto.
- 9
Sigue retrocediendo hasta que el automóvil esté completamente dentro del espacio de estacionamiento. Ten cuidado de no acercarte demasiado a los obstáculos en la parte de atrás, como paredes u otros vehículos.
Consejos para estacionar en perpendicular
Intenta no frustrarte si no dominas esta maniobra de inmediato. ¡Puede ser complicada! En vez de eso, mantén estos consejos de estacionamiento perpendicular en mente y pruébalo de nuevo.
- Date el mayor espacio posible. Empieza la maniobra con al menos 40 centímetros entre tu vehículo y el automóvil al lado de tu espacio de estacionamiento. Esto debería darte suficiente lugar para entrar al espacio perpendicular.
- Elige un espacio de estacionamiento a mano izquierda por encima de un espacio de estacionamiento a mano derecha. Como te aproximarás al lugar desde el costado derecho del carril, tendrás más espacio para girar y alinearte correctamente cuando te acerques al espacio perpendicular en la izquierda.
- Asegúrate de no girar demasiado pronto. Este un verdadero problema para muchos conductores novatos. Tu espejo lateral debe haber pasado el centro del espacio anterior al que utilizarás. Si terminas sobre la primera línea de tu espacio, has girado demasiado pronto. Ajusta tu punto de referencia y empieza a girar en la primera línea de tu espacio de estacionamiento para ver si eso ubica tu vehículo correctamente.