Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje. El automóvil debe estar estacionado legalmente, protegido contra robos y detenido de manera tal que no ponga en peligro a otras personas.
Escoger un lugar de estacionamiento
Serás legalmente responsable de cualquier persona lesionada o propiedad dañada por culpa de que tu automóvil esté estacionado incorrectamente. Elige un lugar de estacionamiento con inteligencia y asegúrate de que el vehículo esté completamente dentro de las líneas del espacio de estacionamiento, si las hay. Nunca estaciones tan cerca de otro vehículo como para bloquearlo dentro de un espacio.
Apagar tu automóvil
Una vez que has colocado tu auto dentro del lugar de estacionamiento, la primera cosa que debes hacer es activar el freno de mano para comprobar que funciona. Mantén tu pie en el pedal de freno mientras activas el freno de mano. Si el freno de mano funciona adecuadamente, el automóvil no debería moverse cuando sueltas el pedal de freno. Cuando confirmes que el freno de mano está funcionando, puedes soltarlo mientras presionas el pedal de freno para terminar de parquear.
Sigue estos pasos cada vez que estaciones tu automóvil:
- 1
Al estacionar en una pendiente, gira tus ruedas hacia el borde de la acera o lejos del mismo según sea necesario.
- 2
Activa el freno de mano.
- 3
En un carro automático, cambia la marcha a “Park”. Los conductores que cuentan con transmisión manual deben dejar el auto en “Reversa” o primera.
- 4
Apaga el motor y gira el encendido a la posición de arranque.
- 5
Quita tu pie del pedal de freno.
- 6
Apaga todas las luces y accesorios que pueden gastar la batería del automóvil si se dejan activos.
- 7
Comprueba que las ventanas están cerradas de forma adecuada.
- 8
Gira el encendido a la posición de “bloqueo” antes de quitar la llave completamente.
- 9
Asegúrate de que todas las puertas tengan el seguro puesto antes de dejar el vehículo.
Salir del auto de manera segura
No salgas del vehículo apresuradamente, ya que podría ser inseguro. Verifica si hay tráfico aproximándose en ambas direcciones cuando te quites el cinturón de seguridad, antes de abrir la puerta del automóvil. Crea el hábito de abrir la puerta con tu mano derecha para revisar el tráfico que se acerca desde atrás.
Siempre es más seguro salir del vehículo desde el lado del pasajero que bajarse en un carril de tráfico. Si no puedes salir en el lado del pasajero, asegúrate de recoger todas tus pertenencias antes de dejar el vehículo. Inclinarse hacia el auto para tomar algo puede ser peligroso.
Cuando camines alrededor de tu automóvil para llegar a la acera, hazlo a través del lado del conductor hacia la parte trasera del vehículo. Esto hará más fácil prestar atención al tráfico que se aproxima.
Seguridad infantil para los conductores
Tú eres responsable por la seguridad de los pasajeros menores de edad mientras conduces y estacionas. Cuando transportes niños:
- Comprueba que los pies y las manos del niño no estén en la puerta antes de cerrarla.
- Confirma que el niño esté asegurado de manera que cumpla con los requisitos legales de seguridad. Las leyes sobre sillas infantiles y asientos elevados (boosters) varían de un estado a otro. Consulta con el manual de manejo para más detalles.
- Asegúrate de que los seguros para niños de las puertas traseras funcionen.
- NUNCA dejes a un niño sin supervisión dentro de un vehículo durante un tiempo prolongado, por ningún motivo.
Si tienes niños, es importante que nunca dejes el automóvil sin seguros en las puertas ni pongas las llaves en un lugar accesible. Con frecuencia, los niños resultan gravemente heridos o mueren cuando juegan dentro o cerca de automóviles estacionados.