Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes. Al mirar la carretera adelante y dejar el mayor espacio posible alrededor de tu automóvil, puedes minimizar las probabilidades de quedar atrapado en un accidente en caso de que ocurra.
Cuanto más concurrida sea la carretera, más difícil será mantenerte lejos de los problemas si sucede un accidente u otra emergencia en la autopista. Tu seguridad en esta situación dependerá de pensar antes de actuar y permanecer alerta. Haz todo lo posible para no entrar en pánico. Ejecutar una reacción instintiva puede hacer que la situación sea más peligrosa para ti y los demás usuarios de carretera.
Toma un momento para considerar tus opciones antes de llevar a cabo una acción evasiva. Como resultado de esto, la decisión que tomes probablemente será más efectiva. En casi todos los casos, algo se puede hacer para evitar o reducir la gravedad de una colisión inminente.
Hacer una parada de emergencia
Todos los automovilistas deben saber cómo llevar a su vehículo a una parada segura en una emergencia en la autopista. Sin importar la precaución que tengas al manejar, algunas emergencias -como fallas mecánicas o una enfermedad repentina- no pueden evitarse. Detenerte o intentar revertir el rumbo en el carril principal de la autopista es extremadamente peligroso, así que debes enfocarte en alcanzar el hombro de la carretera cuanto antes y de la manera más segura posible. Recuerda estas reglas al hacer una parada de emergencia en la autopista:
- 1
Siempre advierte a los conductores detrás de ti sobre tu intención de reducir la velocidad y detenerte al tocar el pedal del freno suavemente para activar tus luces de freno.
- 2
Activa las luces de emergencia de inmediato.
No esperes a que te hayas detenido a un lado exitosamente. - 3
Comprueba el espacio detrás del vehículo con tu espejo retrovisor antes de frenar.
- 4
Muévete al hombro o margen de la carretera, eligiendo el hombro exterior en vez del hombro divisorio central, de ser posible.
Mantén la calma y maniobra de forma controlada. - 5
Haz la parada completa en el hombro de carretera, dejando activas las luces de emergencia.
Hacer reparaciones
Debes procurar que el vehículo detenido sea lo más visible posible para los demás usuarios de carretera. Con el tráfico moviéndose a gran velocidad a tan solo un carril de distancia, es peligroso quedarte en el hombro de la carretera. Coloca reflectores o luces alrededor de tu vehículo, además de mantener encendidas las luces de emergencia.
Tratar de hacer reparaciones al vehículo tú mismo en el hombro de la carretera suele ser una muy mala idea, incluso si tienes las habilidades y herramientas necesarias. Trabajar alrededor de tu vehículo te dejará vulnerable a ser golpeado por conductores descuidados que viajen muy cerca del margen de la autopista. Si estás experimentando un problema mecánico grave y no puedes volver a la autopista, es mejor remolcar tu automóvil para hacer las reparaciones.
Obtener ayuda
Cuando un problema técnico te lleva a parar en la autopista y a buscar asistencia, asegúrate de que tu vehículo esté detenido en el hombro de carretera lo más alejado posible de los carriles de manejo principales. Cada momento que estés estacionado al costado de la carretera estarás en riesgo. Toma en cuenta estos consejos de seguridad cuando busques ayuda en la autopista:
- Señala que necesitas asistencia encendiendo las luces de emergencia y levantando el capó de tu vehículo.
- Usa tu celular para llamar en busca de asistencia o pídeles a otros conductores que hayan parado que llamen por ayuda en tu nombre.
- Permanece dentro del automóvil con tu cinturón de seguridad puesto y las puertas cerradas mientras esperas por ayuda.
- Nunca entres al vehículo de un extraño. Si no tienen un celular, pídeles que sigan adelante y llamen en busca de ayuda en la próxima parada de descanso o el primer teléfono que vean cerca de la carretera.
Vehículos averiados
Recuerda la ley de “hacerse a un lado” cuando pases a un vehículo averiado en el costado de la autopista. Moverte a un carril más lejano para darle espacio al vehículo averiado es una buena práctica, incluso si no fuera un requisito legal en tu estado. Si la ley de “hacerse a un lado” se aplica en tu área, puedes leer más sobre ella en el manual de manejo estatal.
Reduce tu velocidad tan pronto veas un vehículo descompuesto en la autopista. Presta atención a peatones, personal de emergencia, grúas y equipo de reparación alrededor del vehículo detenido.