Inicio Evitar accidentes de tránsito

Evitar accidentes de tránsito

por manuel

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Muchos conductores aseguran que el tiempo pasa tan rápido en una emergencia que no tienen tiempo para reaccionar. Esto habitualmente es el resultado de la respuesta de adrenalina del cuerpo cuando está bajo amenaza. De hecho, es posible que tengas varios segundos para reaccionar ante una situación peligrosa y evitar una colisión. Incluso con uno o dos segundos para responder, permanecer en calma te ayudará a ejecutar la acción evasiva necesaria.

Puedes ayudarte a mantener la calma y tomar la acción adecuada en una emergencia debes enfocarte en una verdad simple: solo tienes tres opciones. Para evitar una colisión, un conductor puede:

  1. Parar
  2. Girar
  3. Acelerar

Todo lo que debes hacer es identificar cuál de estas opciones será la mejor para evitar una colisión y luego ejecutar la acción de forma tranquila y efectiva.

Parada de emergencia

Intentar detenerse es la acción que la mayoría de los conductores toman de manera instintiva al afrontar una colisión inminente, aunque a menudo no es la más sensata. Podría ser más inteligente girar para evitar una colisión, ya que una parada completa generalmente toma más tiempo.

Parar de manera segura en una emergencia no es solo cuestión de frenar de golpe. Para detenerte, debes saber qué tipos de frenos usa tu vehículo y cómo debes utilizarlos de forma efectiva. La clave antes de emprender tu viaje es saber si el vehículo está equipado con un sistema antibloqueo de ruedas (ABS) o no.

La mayoría de los vehículos modernos cuentan con ABS. Si este es el caso, debes presionar el freno con firmeza para activar el sistema de frenado antibloqueo en una emergencia. No debes soltar ni bombear los frenos, ya que esto desactivará el ABS.

Si tu vehículo usa frenos convencionales, debes presionar y soltar los frenos varias veces sin llevar el pedal hasta el fondo. Aplicar los frenos demasiado fuerte o de manera repentina podría hacer que tus ruedas se bloqueen y lleven tu vehículo a un derrape.

Giros de emergencia

Casi siempre es más rápido hacer girar un vehículo que detenerlo. Cuando no haya suficiente espacio adelante de tu automóvil para una parada completa, la única opción es maniobrar lejos del peligro que se aproxima. Recuerda mantener la calma y ejecutar la maniobra con cuidado, sin entrar en pánico.

  • No apliques los frenos mientras giras para evitar una colisión.
  • Resiste la tentación de girar más de lo necesario para evitar el obstáculo. Hacer un giro más grande o pronunciado podría hacer que el vehículo derrape o ruede sin control.
  • Asegúrate de maniobrar en sentido contrario cuando hayas superado el obstáculo.
  • Da vuelta con ambas manos sobre el volante, sujetándolo con firmeza.

Acelerar el paso

Es posible que te encuentres con una situación de emergencia donde una colisión se puede evitar solo acelerando. Este podría ser el caso si otro vehículo está a punto de golpearte por detrás o desde un lado. Por supuesto, puedes acelerar el paso para escapar del accidente solo si tienes espacio al frente de tu vehículo. De lo contrario, estarás evitando un choque pero creando otro.

Intenta no pisar el acelerador con demasiada fuerza cuando trates de acelerar el paso, ya que esto podría hacer que ruedas derrapen y te dejen inmóvil. En vez de eso, aplica una presión creciente al acelerador de manera rápida pero controlada. Una vez que hayas evitado el choque, asegúrate de reducir la velocidad y mantener una distancia segura del vehículo que está delante de ti.

Disminuir las consecuencias

Puede haber ocasiones en las que no puedes evitar una colisión o un accidente completamente. Sin embargo, es probable que haya acciones que puedes realizar para que el impacto de la colisión sea menos grave para ti y las demás personas involucradas. Para reducir las consecuencias de una colisión haz lo siguiente:

  1. 1

    Gira para evitar una colisión frontal, ya que estas siempre son malas noticias para todos los involucrados.

  2. 2

    En lugar de permitir que tu vehículo derrape y se vaya de la carretera, conduce para llevarlo fuera del camino para mantener un mejor control.

  3. 3

    Maniobra para chocar contra algo suave en vez de algo duro. Por ejemplo, puedes dirigir el volante hacia una fila de arbustos en lugar del costado de un edificio.

  4. 4

    Choca contra un objeto inmóvil en lugar de un objeto que se aproxime hacia ti. Esto reducirá el impacto general de la colisión. También es posible que en el objeto estacionado no haya otra persona, como sí sucedería con un vehículo que se acerca, por lo que podrás eliminar una de las partes potenciales lesionadas de la ecuación.

  5. 5

    Maniobra siempre para evitar el tráfico en dirección opuesta. Como mencionamos anteriormente, las colisiones frontales pueden ser desastrosas. Llevar tu vehículo directamente a la corriente de vehículos que se aproximan podría provocar una colisión mortal de múltiples automóviles.

Protegerte en caso de accidente

Cuando te des cuenta de que no puedes evitar un accidente, es mejor no entrar en pánico. Todavía habrá acciones que puedas realizar para protegerte. La acción más importante es tener el cinturón de seguridad puesto desde el comienzo del viaje. Recuerda esto cada vez que entres a un vehículo ya sea como conductor o pasajero.

Si un choque es inminente, considera estos puntos:

  • ¿Están a punto de chocarte desde atrás? Presiona tu cabeza hacia el reposacabezas. Esto ayudará a evitar el efecto látigo cuando te vehículo se lance hacia adelante. Prepárate para usar los frenos con tal de evitar golpear a los automóviles que están adelante de ti.
  • ¿Están a punto de golpearte desde adelante? Si estás usando el cinturón de seguridad, utiliza tus brazos y manos para proteger tu cara de los vidrios rotos y otros escombros.
  • ¿Están a punto de golpearte desde el costado? Prepárate para maniobrar en sentido contrario para recuperarte del impacto. Puede que el impacto te lleve al camino de otro vehículo.