Inicio Salir de una carretera

Salir de una carretera

por manuel

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo. La información de este módulo te ayudará con eso.

Instrucciones paso a paso

Si las ruedas del lado derecho de tu auto abandonan la carretera, usa los siguientes pasos para retomar el control:

  1. 1

    Agarra el volante firmemente con ambas manos y NO GIRES.

  2. 2

    Suelta el acelerador. Deja que tu velocidad baje de cinco a 10 mph.

  3. 3

    Busca un punto nivelado adelante donde puedas volver a entrar en la carretera de manera segura.

  4. 4

    Verifica si hay tráfico aproximándose desde atrás y activa el indicador de dirección izquierdo.

  5. 5

    A esta velocidad reducida, si la carretera está despejada, gira el volante con fuerza hacia la izquierda para que la rueda derecha vuelva al pavimento.

  6. 6

    Cuando esto suceda, de inmediato maniobra con firmeza en sentido contrario hacia la derecha.

  7. 7

    Ubica nuevamente tu automóvil dentro del carril, desactiva el intermitente y sigue manejando.

Mantener la calma

Al igual que todas las emergencias de manejo, lo primero que debes hacer cuando te das cuenta de que tu vehículo ha empezado a abandonar la carretera es tener tranquilidad. Entrar en pánico hará que tomes una decisión apresurada que podría empeorar la situación.

Si las ruedas derechas han salido de la carretera y reaccionas con pánico girando el volante hacia la izquierda con fuerza, tu vehículo probablemente se balanceará a la izquierda, cruzará la línea central y rodará hacia el lado opuesto del camino. Muchos accidentes mortales suceden por girar el volante con pánico cuando un vehículo se está moviendo a gran velocidad.

Recuperación rápida tras salir de la carretera

Es posible que en algunas ocasiones los conductores deban tomar una acción inmediata sin reducir la velocidad cuando las ruedas derechas abandonan la carretera y se dirigen hacia una obstrucción. Si hay un árbol o un poste en tu camino, no tendrás tiempo de reducir la velocidad o buscar un punto ideal para entrar de nuevo antes de llevar a cabo una maniobra evasiva. Obviamente, esto hace que retomar el control del vehículo en la carretera sea todavía más desafiante.

Si bien debes actuar rápidamente, aún es vital verificar si hay tráfico alrededor y señalizar a la izquierda antes de ingresar nuevamente a la carretera, ya que de lo contrario pondrás en peligro a otros conductores. Una vez que haces esta verificación, gira con fuerza hacia la izquierda y luego con fuerza a la derecha en el momento exacto cuando tu rueda derecha delantera esté de regreso sobre el pavimento.

Mover vehículos averiados fuera de la carretera

Cuando tu vehículo abandona la carretera completamente debido a una pérdida de control o falla mecánica, debes hacer algo para disminuir la gravedad del accidente. Quita tu pie del acelerador para reducir la velocidad lo más que puedas pero no frenes de golpe. Los hombros de la carretera suelen tener una superficie de grava u otro material de baja tracción. Lo último que quieres es llegar al hombro a alta velocidad y bloquear tus ruedas por haber frenado demasiado fuerte.

Empieza a frenar suavemente cuando tu velocidad haya bajado, si es necesario frenar. De lo contrario, permite que tu vehículo reduzca la velocidad gradualmente y ruede hasta parar totalmente. Asegúrate de activar las luces de emergencia o usar bengalas para advertir a los demás conductores que tu automóvil está averiado sobre el margen de la carretera. Busca asistencia y haz que quiten el vehículo descompuesto de la autopista lo antes posible.