Manejar borracho es el delito más cometido en México, con un estimado de 300.000 personas que conducen bajo la influencia del alcohol cada día. Las consecuencias negativas de la conducción en estado de ebriedad impactan a todos los niveles de nuestra sociedad. Además, la conducción afectada por el alcohol lleva a consecuencias graves y duraderas para los conductores infractores y todas las personas inocentes alcanzadas por sus delitos.
- Consecuencias personales de manejar borracho
- Muerte
- Consecuencias sociales
- Antecedentes penales
- Consecuencias financieras
- El impacto en la sociedad
Consecuencias personales de manejar borracho
Con excepción de las emergencias de vida o muerte, los conductores ebrios tienen poco para ganar cuando deciden manejar estando intoxicados. La mayoría de los casos de conducción bajo la influencia suceden porque el conductor ha tomado mucho y no quiere pasar por el inconveniente de dejar su automóvil en casa o encontrar un medio de transporte alternativo para regresar de la fiesta o el evento.
Esto es lo único que una persona afectada por el alcohol tiene para ganar al conducir: conveniencia. A cambio de este supuesto beneficio, estas personas se arriesgan a morir, sufrir lesiones, desfiguraciones, discapacidades permanentes, culpa de por vida, pérdidas financieras, tiempo en prisión, pérdida del trabajo y decenas de otras repercusiones negativas que los pueden perseguir por el resto de sus vidas. ¿Te parece un riesgo que vale la pena correr?
Muerte
Ningún conductor ebrio piensa que terminará muriendo en un accidente automovilístico, pero aun así un promedio de 10.000 conductores muere cada año. Todo el mundo tiene que morir, pero la mayoría de las personas tienen la esperanza de hacerlo a una edad avanzada, en una cama cómoda y rodeadas de sus seres queridos. Los accidentes de tránsito que involucran conductores afectados por el alcohol suelen ser catastróficos y pueden llevar a una muerte prematura, dolorosa y fea. Si tienes suerte, morirás al instante. Pero incluso así, tu muerte será brutal y dejará una herida duradera en tus amigos, familiares y cualquier persona que deba limpiar el desastre o preparar tu cuerpo para el entierro. Considera la realidad de una muerte por manejar borracho:
- La policía, los paramédicos y los bomberos tendrán que ver tu cuerpo y sacarlo del lugar del accidente. Esto seguramente incluirá recoger las partes del cuerpo que hayan sido cortadas en el choque.
- En la morgue, un forense o examinador médico hará una autopsia de tu cadáver para determinar la causa de muerte. Esto incluye hacer pruebas de sangre en busca de drogas y alcohol, así que tus familiares sabrán si moriste por conducir estando intoxicado.
- Tu cuerpo sin vida quedará guardado en un refrigerador hasta que tus familiares lleguen para identificarlo. Tu mamá, papá, hermano o cónyuge tendrán que ver el cuerpo horriblemente mutilado.
- Desde allí, un funerario se hará cargo de preparar tu cuerpo para el entierro. Puede que limpien y vistan el cuerpo, siempre que no esté desfigurado o desmembrado.
- Durante tu funeral, tener el ataúd abierto difícilmente sea una opción. A menudo en los accidentes automovilísticos el cuerpo y el rostro de la víctima quedan muy dañados e irreconocibles para sus seres queridos.
Imagina el impacto que tu muerte brutal e inoportuna tendría en todas las personas en este escenario. Ahora, imagina cómo te sentirías si sobrevives a la colisión pero tus acciones llevan a la muerte de una persona inocente. Con mucha frecuencia, las personas que mueren en accidentes por conducción en estado de ebriedad son familiares del conductor intoxicado.
Consecuencias sociales
Matar a otra persona en una colisión por conducción ebria devastará las vidas de las personas que dejan atrás. Las muertes por manejar borracho a menudo afectan a comunidades enteras. Podrías ser responsable por matar la mamá, el papá, el hermano o la hermana, el esposo, la esposa, el hijo o la hija o el amigo de alguien. La persona que mates podrías ser alguien conocido para ti o un familiar de alguien que conoces. Es posible que tu familia y tus amigos te ignoren porque no quieren verse relacionados con tu delito.
Incluso cuando tus acciones no matan o lesionan gravemente a otra persona, recibir una condena por DUI puede afectar seriamente tu vida social y tus relaciones personales. Es probable que sientas vergüenza por sus acciones y todas las personas en tu vida que sepan del cargo de DUI te traten diferente. Eventualmente, puede que evites las ocasiones sociales, sufriendo de ansiedad, soledad y depresión.
Antecedentes penales
Dependiendo de tu edad y las consecuencias exactas de tu conducción afectada por el alcohol, es posible que recibas una multa, pases tiempo en prisión, debas hacer servicio comunitario o revoquen tu licencia. Incluso después de tener que lidiar con estos castigos, un DUI en tu registro permanente seguirá afectando tu vida por muchos años.
La mayoría de las empresas, escuelas y propietarios realizan verificaciones de antecedentes de los aplicantes, algo que podría llevar la atención a la condena de DUI. Puede que te despidan de tu trabajo actual o tengas dificultades para conseguir un nuevo trabajo cuando los empleadores sepan de esta ofensa. Si necesitas ayuda financiera en la escuela, tu solicitud será exitosa solo con antecedentes limpios. Además, las escuelas y las universidades rechazan a estudiantes becados con infracciones de DUI previas. Como resultado de una decisión idiota, tus planes de educación y carrera podrían quedar arruinados. Manejar borracho es un pasaje solo de ida a un trabajo sin futuro, un barrio de bajo nivel y ambiciones incumplidas.
Consecuencias financieras
Las consecuencias financieras de una condena por DUI varían mucho de un estado a otro. También estarán determinadas por las circunstancias exactas del delito y si es la primera, segunda o tercera ofensa. Algo es seguro: las condenas pro DUI pueden ser lo suficientemente costosas para complicarte a nivel financiero de por vida.
Incluso si tomas la cifra más baja para cada uno de estos costos, una condena por DUI podría representar unos $6.000. En casos de DUI que incurren en gastos más altos podrías enfrentar pérdidas por más de $20.000. Toma en cuenta que estamos hablando de primeras ofensas. Para las segundas y terceras ofensas, el costo de una condena por DUI probablemente duplicará esa cifra. Además, este cálculo no toma en cuenta las consecuencias financieras por pérdida de productividad, tiempo que no asistes al trabajo, gastos médicos, indemnización y dinero que gastes en medios de transporte alternativos.
El impacto en la sociedad
Si te ves involucrado en una colisión por manejar borracho con otro usuario de carretera, este sufrirá como resultado de tus acciones de manera directa. Miles de otras personas se verán afectadas de forma indirecta por tu error. Por ejemplo:
- Se utiliza dinero de los contribuyentes que trabajan duro para cubrir los gastos públicos como los de los policías, daños a la propiedad, costos legales y anuncios de servicio público.
- Cientos de personas podrían llegar tarde a la escuela, el trabajo y compromisos importantes por la interrupción que causaste en la carretera.
- Las personas que están bajo el cuidado o a las que les sirven las personas que han sido interrumpidas también sufrirán.
- Los conductores que deben lidiar con más controles DUI aleatorios por el problema de conducción en estado de ebriedad en tu área, al cual has contribuido.
- Dinero que se podría gastar en otros servicios públicos importantes tendrá que dirigirse hacia la concientización de alcohol y otras medidas contra DUI debido a los conductores irresponsables como tú.
Desde el punto de vista financiero, nuestro país está cediendo bajo la presión causada por conductores borrachos irresponsables. Estimaciones conservadoras sugieren que los efectos de la conducción en estado de ebriedad y la misión de reducirla cuesta miles de millones de pesos a México cada año. Si te importa tu futuro, el futuro de tus seres queridos y la salud de la economía de nuestro país, no tomes y manejes.