Inicio derecho de paso a los peatones

derecho de paso a los peatones

por manuel

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Cuando ocurren colisiones son increíblemente dañinas para un lado, con los peatones casi siempre recibiendo la peor parte. La seguridad de los peatones depende de que tanto los automovilistas como los peatones comprendan las reglas de derecho de paso. Los automovilistas deben conducir con extrema precaución cuando hay peatones cerca, ya que sus vehículos pueden ser armas mortales. En 2017, se registró no menos de 5.977 muertes de peatones como resultado de accidentes de tránsito.

Los peatones con frecuencia se involucran en un comportamiento torpe o arriesgado en las carreteras, simplemente porque no se dan cuenta del peligro que enfrentan. No hay que pasar ningún examen de manejo ni prueba de conducir para ser un peatón. Muchos no comprenden las señales de tránsito o las leyes de derecho de paso, lo que pone más presión en los automovilistas para manejar con precaución.

Hemos reunido todo lo que debes saber sobre reglas de derecho de paso para peatones. Recuerda que siempre debes ceder el paso a los peatones en la carretera, incluso cuando crees que el derecho de paso legal es tuyo.

Derecho de paso en cruces peatonales

Los cruces peatonales existen en prácticamente todas las intersecciones en las que dos carreteras se cruzan en un ángulo aproximado de 90 grados. También se encuentran a mitad de la cuadra en algunas áreas, por ejemplo en hospitales y otras instalaciones de servicios de emergencia. Los peatones siempre tienen el derecho de paso en los cruces peatonales, incluso si el paso peatonal no está indicado claramente con marcas en el pavimento. Acércate a los cruces peatonales con cuidado y presta atención a los peatones que buscan cruzar la calle.

Derecho de paso de peatones en intersecciones

Si te acercas a una intersección y puedes ver que un peatón espera para utilizar el cruce peatonal, debes parar totalmente en la línea de límite o antes del cruce. Luego, puedes establecer contacto visual con el peatón para hacerle saber que lo has visto y estás cediendo el derecho de paso. No intentes apresurar al peatón para que cruce la calle con un gesto o usando la bocina, ya que podría estar esperando para ver que el tráfico esté despejado en ambas direcciones.

Debes ceder el paso a los peatones cuando:

  • Ya están en el cruce peatonal.
  • Esperan cruzar y no hay semáforos para facilitar la acción.
  • Están ocupando o a un paso de parte del camino que deseas transitar.

Cruce imprudente y cruce ilegal

La práctica de cruzar ilegalmente la calle entre dos aceras. Los peatones siempre deben evitar el cruce imprudente, ya que los automovilistas no esperarán que aparezcan en el camino y pueden verse forzados a parar súbitamente. Desafortunadamente, los peatones son propensos a cruzar ilegalmente si tienen prisa, se distraen o se apresuran para resguardarse del mal tiempo.

Aunque es ilegal, debes ceder el paso a un peatón cuando sale a la calle delante de tu vehículo. Presta atención también a otros vehículos que ceden el paso a peatones en el camino. Detén tu automóvil y no procedas hasta que el peatón esté seguro nuevamente en la acera. Los conductores pueden enfrentar sanciones serias si no ceden el paso a un peatón en la calle sin importar las circunstancias. Si chocas con un peatón puede que sufras daño a la propiedad pero este seguramente resultará herido de gravedad o muerto.

Peatones caminando por la carretera

En algunas calles en las que no hay aceras, los peatones tienen permitido caminar en el extremo izquierdo del camino. Esta la manera más segura para que los peatones compartan la carretera con los vehículos, ya que están de frente al tráfico que se aproxima y pueden ser vistos por los conductores. Ten cuidado con los peatones que caminan a un lado de la carretera y reduce tu velocidad cuando te aproximes. Conduce con precaución y mantén la velocidad al mínimo hasta que hayas pasado al peatón de forma segura.

Niños en la carretera

Los niños que juegan en la calle o cerca de ella siempre correrán un riesgo significativo de sufrir daños. Los niños más pequeños suelen tener poca capacidad de juicio y no consideran las consecuencias de sus peligrosas acciones. No comprenden las leyes de tránsito y puede que sean completamente ajenos a los automóviles que utilizan la carretera.

Desde el punto de vista del automovilista, los niños representan un serio peligro ya que son impredecibles y más difíciles de ver que los adultos. Reduce tu velocidad cuando veas niños cerca de la calle. Si un niño corre repentinamente hacia la carretera, eres responsable por su seguridad.

Zonas escolares y áreas residenciales

Los niños tienen más posibilidades de estar cerca de la carretera en zonas escolares y distritos residenciales que en otros ambientes de manejo. La mayoría de los estados imponen límites de velocidad más bajos alrededor de las zonas escolares. Por lo general, al menos 20 kph menos que otros estándares de velocidad máxima de la misma área. Lee el reglamento de Tránsito  de conducir para conocer los límites de velocidad de zonas escolares en tu estado y cumple con ellos de manera estricta.

Peatones ancianos

Debes considerar siempre el área en el que estás conduciendo y si es posible que haya peatones vulnerables tratando de cruzar la calle. Cerca de hospitales y hogares de cuidado de adultos mayores hay más posibilidades de encontrar peatones ancianos o discapacitados. Maneja con precaución cerca de estos peatones, ya que pueden confundirse, tener problemas para moverse rápidamente o dudar para cruzar la calle. Evitar usar la bocina, hacer sonar el motor o hacer maniobras rápidas cuando peatones mayores o discapacitados están utilizando la acera o cruzando la carretera. Estas acciones de distracción podrían asustarlos y ponerlos en peligro.

Derecho de paso para peatones ciegos

Los peatones ciegos y con deficiencias visuales son particularmente vulnerables al utilizar la acera o cruce peatonal, ya que no pueden ver los vehículos que se aproximan o hacer contacto visual con los conductores. Con frecuencia dependen de animales de servicio y los sonidos que escuchan para ayudarles a cruzar la carretera de forma segura. Si ves un peatón con un perro guía o un bastón blanco, probablemente es no vidente, con deficiencia visual o discapacitado.

Los peatones ciegos están sujetos a las mismas reglas de derecho de paso que los demás peatones. Aunque también debes tomar en cuenta estas reglas adicionales cuando una persona ciega desea cruzar la calle, debido a que tienen un riesgo mayor de sufrir daños.

  1. 1

    Las personas ciegas frecuentemente utilizan los ruidos como guía. Puede que estén escuchando el sonido del motor cuando te detienes en una intersección para saber la ubicación precisa del cruce peatonal. Asegúrate de parar en el lugar correcto, en la línea de límite o antes de la primera línea del paso peatonal.

  2. 2

    No uses la bocina ni brindes instrucciones verbales a peatones ciegos, ya que esto podría asustarlos y confundirlos. Todos los peatones tienen el derecho de paso en los cruces peatonales y pueden decidir cuándo es seguro cruzar la calle.

  3. 3

    Si ves a una persona ciega retirando su bastón y alejándose de un cruce peatonal, esto por lo general significa que no desea cruzar y puedes avanzar. En estas circunstancias, no te demores demasiado pero conduce con precaución en caso de que hayas malinterpretado su acción.

Los automovilistas deben estar atentos a peatones ciegos y con deficiencias visuales cerca de paradas de autobús, distritos comerciales y escuelas para ciegos. Asegúrate de comprobar si hay peatones ciegos detrás de tu vehículo cada vez que retrocedas.