En todos los estados de México han promulgado leyes de cinturones de seguridad que obligan a los ocupantes de un vehículo a abrocharse. Sin embargo, a quién se aplican las leyes de cinturones de seguridad y las formas en las que se pueden hacer cumplir varían de un estado a otro. En algunos estados, solo los ocupantes de los asientos delanteros o los ocupantes de cierta edad tienen la obligación de usar el cinturón de seguridad. Puedes descubrir qué reglas hay en tu estado consultando el reglamento de tránsito
Las leyes de cinturón de seguridad pueden ser “primarias” o “secundarias”. En un estado que hace cumplir el uso de cinturón de seguridad como ley primaria, un policía de tránsito puede detenerte y darte una multa solo por no utilizar cinturón de seguridad. Mientras que donde se aplican leyes secundarias, los oficiales de policía sólo pueden emitir una multa por no usar un cinturón de seguridad cuando se ha cometido otra infracción de tránsito. Toma en cuenta que muchos estados tienen leyes primarias para los ocupantes del asiento delantero pero leyes secundarias para los ocupantes del asiento trasero.
Sin importar la ley de tu estado, siempre debes usar el cinturón de seguridad y asegurarte de que tus pasajeros se pongan el suyo. Se ha demostrado sin lugar a duda que los cinturones de seguridad salvan vidas.
Colocar un cinturón de seguridad
Un cinturón de seguridad colocado incorrectamente podría no proporcionar la protección adecuada en una parada de emergencia o una colisión. La parte más baja del cinturón que pasa por tu regazo está diseñada para mantenerte en tu asiento si el vehículo se detiene de manera repentina. Se debe colocar a través de las caderas, no a través del abdomen bajo. Si el cinturón del regazo está demasiado alto, tus órganos internos podrían sufrir lesiones en un accidente o colisión.
La parte del hombro del cinturón de seguridad se deba asegurar de forma diagonal a través de la parte superior del cuerpo para que pase por debajo de un brazo y encima del otro. Cuando te pongas el cinturón de seguridad, asegúrate de que el cinturón del hombro no esté torcido y que no esté demasiado suelto ni demasiado apretado. Con una tensión ideal, deberías poder meter tu puño entre el cinturón y tu pecho. Nunca abroches el cinturón de seguridad para que la parte del hombro pase a través del cuello, ya que esto podría provocar lesiones graves si el vehículo para de forma abrupta. Si no eres lo suficientemente alto para colocar el cinturón a través de los hombros, necesitarás sentarte en un asiento elevado (booster). Esto puede ser un problema para los adultos de baja estatura.
No subestimes la importancia de asegurar el cinturón del hombro en el lugar correcto. Si chocas, esta parte del cinturón será lo único que evite que seas lanzado hacia el tablero, a por una puerta abierta o a través del parabrisas.
Tómate tu tiempo para abrocharse el cinturón de seguridad correctamente cada vez que entres al automóvil. Si tiras del cinturón muy repentinamente, puede bloquearse y evitar que te muevas de forma natural en el asiento del conductor. El mecanismo de bloqueo del cinturón de seguridad debe aparecer solo en caso de una parada súbita o un impacto para sostenerte en tu lugar. En una situación normal de manejo necesitarás que el cinturón se extienda y se retraiga para alcanzar los controles vitales dentro del vehículo.
Abrochar los cinturones de los pasajeros
El procedimiento de abrochar el cinturón de seguridad de los pasajeros es idéntico al de los conductores. Sin embargo, algunos vehículos tienen un cinturón de regazo para los pasajeros de atrás en el asiento central. Si tu automóvil es así, el pasajero que ocupa ese asiento tendrá que ajustar el cinturón de seguridad manualmente, ya que muchos cinturones de seguridad traseros centrales no se retraen automáticamente.
Cinturones de seguridad para embarazadas
Las mujeres embarazadas se enfrentan a una amenaza ligeramente mayor de los cinturones de seguridad que otros ocupantes de los vehículos, ya que hay una pequeña posibilidad de que el cinturón del regazo pueda causar lesiones al feto durante una colisión. A pesar de esto, los médicos igual recomiendan que las embarazadas utilicen siempre cinturón de seguridad. Cualquier lesión sufrida por la madre o el feto como resultado de una colisión seguramente será peor si la madre no está usando cinturón de seguridad. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado de asegurar el cinturón del regazo a través de las caderas en vez que a través del abdomen.
Mitos peligrosos sobre el cinturón de seguridad
Se ha convertido en una especie de leyenda urbana entre los conductores y pasajeros que los cinturones de seguridad matan más personas de las que salvan. Esta es una creencia falsa. Abrochar el cinturón de seguridad incorrectamente puede provocar heridas en un accidente o colisión, aunque estas heridas casi siempre serían mucho peores si la persona en cuestión estuviera completamente sin restricciones.
No creas estos mitos contra los cinturones de seguridad. Todas las funciones de seguridad de tu automóvil dependen de que tú y tus pasajeros estén correctamente colocados en sus asientos en caso de un choque. Sin cinturones de seguridad, serás lanzados de los asientos al momento del impacto y ninguna otra función de seguridad del vehículo podrá hacer su trabajo adecuadamente. Abrocharte es sin duda lo mejor que puedes hacer para reducir las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en una colisión.
Los diseños de los cinturones de seguridad se prueban y mejoran continuamente para mejorar la seguridad de los ocupantes. Abrocharte el cinturón te toma unos pocos segundos. ¡No hay razón para no hacerlo! Mira estos datos fríos detrás de los mitos comunes sobre cinturones de seguridad:
- 1
Mito: Usar un cinturón de seguridad no es necesario en viajes cortos.
Hecho: No estás más seguro viajando en un automóvil en un viaje de 10 millas que en un viaje de 50 millas. De hecho, ¡la mayoría de los accidentes mortales ocurren a menos de 25 millas de la casa de la víctima! - 2
Mito: Usar cinturón de seguridad no es necesario a velocidades bajas.
Hecho: Cuando tu vehículo se detenga de forma repentina, tu cuerpo continuará moviéndose a la velocidad original hasta que algo (el cinturón de seguridad, el tablero o el pavimento) lo haga para. Las muertes de conductores sin cinturón de seguridad han ocurrido en vehículos que viajan tan lentamente como 11 mph. La mayoría de los accidentes ocurren a velocidades menores de 40 mph. Puede que no sientas que estás viajando a una velocidad “peligrosa” cuando te estás moviendo en una calle residencial a 25 o 30 km/h pero eso podría cambiar rápidamente cuando una colisión o una parada de emergencia hacen que vuelves a través del parabrisas sin reducir la velocidad. - 3
Mito: No necesito cinturón de seguridad si mi auto tiene bolsas de aire.
Hecho: Las bolsas de aire están diseñadas para proporcionar protección adicional en colisiones frontales. No harán nada protegerte o mantenerte en tu asiento si te golpean de un costado o desde atrás. Además, las bolsas de aire se despliegan a una velocidad y fuerza increíbles y de hecho pueden lesionar a los conductores o los pasajeros del asiento delantero que no estén sujetos con cinturones de seguridad. - 4
Mito: Si no usó cinturón de seguridad seré lanzado de manera segura en caso de una colisión.
Hecho: Si eres expulsado fuera del vehículo tienes una posibilidad de mayor de lesiones graves o muerte en un accidente. La idea de que puedas “ser lanzado hacia la seguridad” es falsa, equivocada y peligrosa. Según la SCT, en 2017 solo 17% de los ocupantes que fueron lanzados de un vehículo en una colisión sobrevivieron. Un enorme 83% murió.
Las personas que creen este mito no comprenden las fuerzas que actúan en los accidentes automovilísticos y las colisiones. Incluso en velocidades bajas, ser completamente expulsado del vehículo podría lanzarte 40 o 50 metros a través de la carretera, ¡seguramente al camino de otros vehículos! Además, existe la posibilidad de que no seas lanzado fuera del vehículo. De lo contrario, podrías ser arrastrado por la superficie de la carretera o aplastado debajo del automóvil. - 5
Mito: ¡Usar cinturón de seguridad podría atraparme dentro del vehículo en una emergencia!
Hecho: Muchas personas tienen miedo de usar el cinturón de seguridad en caso de quedar atrapados dentro del vehículo si este se prende fuego o aterriza en un cuerpo de agua. Tendrás más probabilidades de estar mejor equipado de escapar del auto en caso de accidente si no estás usando el cinturón de seguridad. De otra manera, podrías sufrir lesiones o caer inconsciente y no poder salvarte. Desabrocharte el cinturón de seguridad le lleva solo unos segundos. Están diseñados para liberarse rápido en caso de emergencia.
Usar el cinturón de seguridad mejora tus posibilidades de sobrevivir casi a cualquier colisión. Además, en la mayoría de los estados es un requisito legal. Además de la seguridad propia y las obligaciones legales, usar un cinturón de seguridad como conductor te ayudará a proteger a tus pasajeros. Si no estás asegurado cuando haces un giro evasivo o una parada de emergencia, podrías perder el control del vehículo y causar un accidente mucho más grave.
Además, un ocupante del vehículo sin restricciones presenta una amenaza considerable para las demás personas dentro del automóvil. Si eres lanzado desde tu asiento hasta un costado o hacia adelante en una colisión podrías lesionar o aplastar a otros ocupantes asegurados.
Consecuencias de no usar cinturón de seguridad
Decidir no utilizar el cinturón de seguridad a menudo tiene un impacto negativo indirecto en la sociedad. Un sinnúmero de otras personas pueden verse afectadas por tu decisión irresponsable si te lesionas innecesariamente. Por ejemplo:
- Habrá menos recursos médicos disponibles para otras personas en necesidad si estos se destinan a los conductores lesionados innecesariamente por no haberse abrochado.
- Los servicios de policía podrían no estar disponibles para responder a otras emergencias por estar lidiando con colisiones innecesariamente graves que involucran a ocupantes de vehículos no restringidos.
- Los fondos de seguridad social se agotan innecesariamente por el cuidado brindado a los conductores que no habrían resultado lesionados o discapacitados si hubieran utilizado el cinturón de seguridad.
- Se gastarán más fondos públicos para educar a los conductores sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad.
- Las tarifas del seguro subirán por los costos asociados con los accidentes en los que no se usaron cinturones de seguridad.
Abrochado o multado
Para instar a los conductores y pasajeros de todo el país a ponerse el cinturón. Desde entonces, esta campaña ha sido adoptada por muchos estados en los que usar cinturón de seguridad es una ley primaria. Los estados con las campañas públicas más agresivas de concientización sobre el uso de cinturón de seguridad han visto un aumento marcado en la cantidad de conductores y pasajeros que utilizan cinturones de seguridad. Entre 2002 y 2014, la SCT estima que la campaña “abrochado o multado” ha salvado alrededor de 4.317 vidas y ha dado como resultado 73.000 lesiones graves menos.
¿Qué tan efectivos son los cinturones de seguridad?
Según la SCT, no hay dudas de que los cinturones de seguridad salvan vidas. Solo en 2017 se estima que se salvaron 14.955 ocupantes de vehículos mayores de cinco años por usar cinturón de seguridad (o una restricción adecuada para la edad). Las colisiones suceden y si estás utilizando cinturón de seguridad en ese momento tienes más probabilidades de escapar del incidente casi intacto. Los datos de la SCT sobre accidentes indican que el uso de cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de sufrir lesiones de moderadas a graves en un accidente. También disminuyen el riesgo de una lesión fatal en un 45% para los ocupantes de los asientos delanteros.
En 2017, 37.133 personas murieron en colisiones de vehículos motorizados. De esta cantidad, el 47% no estaba restringido adecuadamente al momento del accidente. No usar el cinturón de seguridad es contra la ley y aumenta drásticamente el riesgo de morir en un accidente de tránsito. Solo te tomará un momento abrocharte y asegurarte de que todos los pasajeros del vehículo hayan hecho lo mismo antes de emprender el viaje. Si estás transportando niños, es tu responsabilidad como conductor asegurarte de que estén sujetos en sillas de seguridad adecuadas para la edad. Aprende más sobre esto en nuestro próximo módulo.