Inicio columna de dirección

columna de dirección

por manuel
Los controles del vehículo están diseñados para que el conductor pueda acceder fácilmente a ellos. Cada interruptor, botón, palanca, cuadrante y pedal que necesitas para controlar tu automóvil estará a tu alcance en la posición del asiento del conductor. Sin moverte de una posición ideal para sentarte, podrás frenar, maniobrar, acelerar, operar el bloqueo de ventanas y puertas, activar las luces y controlar la temperatura dentro del auto. La mayoría de estos dispositivos de control, especialmente aquellos que necesitarás cuando el automóvil esté en movimiento, están en el espacio de los pies, en el tablero y alrededor de la columna de dirección frente a ti.
  1. El volante
  1. La bocina del automóvil
  1. Interruptor o botón de encendido
  1. Palanca de limpiaparabrisas
  1. Palanca multifunción
  1. Controles en el volante

En esta guía, te presentaremos los principales controles del vehículo que encontrarás en la columna de dirección. Si bien cada marca y modelo de automóvil es diferente, es probable que estos incluyan la bocina, el interruptor de encendido, los intermitentes, los controles del limpiaparabrisas y, por supuesto, el volante.

El volante

El volante controla el ángulo de las ruedas delanteras del vehículo. Desde el asiento del conductor podrás manipular la dirección en que viaja el automóvil girando el volante hacia la izquierda o la derecha. La mayoría de los vehículos modernos tienen dirección asistida, lo que significa que la fuerza física requerida para modificar el ángulo de las ruedas no recae en el conductor. Con movimientos suaves y sutiles podrás usar el volante para doblar en las esquinas, conducir a través de curvas, cambiar de carril e incorporarte a nuevos carriles de tráfico.
Es posible que logres ajustar el ángulo o la altura del volante a una posición adecuada en relación con tu cuerpo. En los vehículos sin volantes ajustables, los conductores de menor estatura podrían necesitar un cojín en forma de cuña para levantarlos en la posición correcta. Muchos de los controles del vehículo que se utilizan con mayor frecuencia están instalados alrededor del volante para que los conductores puedan acceder a ellos sin tener que quitar las manos del volante o desviar los ojos de la carretera por mucho tiempo.

La bocina del automóvil

En la mayoría de los vehículos, la bocina se construye en medio del volante. En esta posición, es fácil acceder a la bocina pero poco probable que la toques por error. La bocina es una herramienta importante que puedes usar para comunicarte con otros usuarios de carretera pero solo se debe usar para evitar un peligro inmediato. Toca la bocina si quieres advertir a otro automovilista sobre una colisión inminente.
Si tu automóvil tiene una bolsa de aire del lado del conductor, estará guardada en el centro del volante, cerca de la bocina. Al conducir el automóvil, debes mantener tu pecho al menos a 25 centímetros  de distancia del centro del volante y evitar bloquear el área con tus brazos, o podrías sufrir una lesión cuando la bolsa de aire se despliegue.

Interruptor o botón de encendido

Tu vehículo tendrá una ranura para la llave de encendido o un botón de encendido, localizado directamente a mano derecha con respecto al volante. Debido a la protección avanzada contra robos y la comodidad que brindan, los sistemas de encendido sin llave son cada vez más comunes. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, más de 4.4 millones de vehículos nuevos se construyeron con sistemas de encendido sin llave tan solo en 2013, y ese número sigue creciendo cada año. Si tu automóvil tiene un botón en lugar de una llave, la computadora del vehículo sentirá cuando el llavero esté dentro del vehículo y arrancará el motor cuando presiones el botón de encendido. En muchos modelos de vehículos, el automóvil debe estar en “parqueo” y se debe presionar el pedal del freno antes de arrancar el motor.
Si tu automóvil tiene un interruptor de llave de encendido estándar, debes insertar la llave y girarla en la posición adecuada dependiendo si quieres arrancar el motor o simplemente activar los sistemas electrónicos del automóvil. A continuación enumeramos diferentes posiciones de llaves que tendrás que aprender:
1
BLOQUEO (“LOCK”).
Es la única posición en la que se puede insertar o quitar la llave del encendido. Al detener el automóvil, la transmisión se debe configurar en “parqueo” antes de que la llave se pueda girar a la posición de bloqueo. Cuando el encendido está bloqueado, el volante no puede girar y la mayoría de las funciones eléctricas del automóvil no funcionan.
2
APAGADO (OFF).
En esta posición, el volante estará desbloqueado pero la mayoría de los accesorios electrónicos todavía estarán desactivados.
3
ACC / ACCESORIOS.
Girar la llave a esta posición activará algunos de los accesorios eléctricos del vehículo (por ejemplo, el estéreo y las luces) sin encender el motor.
4
ENCENDIDO (“ON”).
Con la llave en esta posición todos los sistemas eléctricos del vehículo estarán activos, incluyendo las luces e indicadores del panel de instrumentos.
5
ARRANQUE (“START”).
Para activar el motor, la llave debe estar en la posición de arranque.
Con tal de mejorar la seguridad, las llaves de encendido se cargan por resorte en la posición de “ARRANQUE”. Esto significa que debes aplicar presión y sostener la llave en la posición de arranque durante unos segundos antes de que el motor empiece a funcionar. Nunca sostengas la llave en esta posición una vez que escuchas el motor encendido o por más de diez segundos cada vez, ya que esto podría dañar el motor de arranque. Si el motor no enciende cuando giras la llave en esta posición, colócala de nuevo en la posición de “APAGADO” antes de volver a intentarlo.

Palanca de limpiaparabrisas

Una palanca que maneja el limpiaparabrisas del vehículo generalmente sobresale de la columna de dirección a la derecha del volante. Asegúrate de saber cómo usar esta palanca para activar los limpiaparabrisas, cambiar la velocidad del limpiaparabrisas y rociar el líquido limpiador en el parabrisas antes de conducir el automóvil. Es muy común que los controles del limpiaparabrisas incluyan un dial giratorio al final de la palanca, que se usa para mover hacia arriba y abajo entre las velocidades del limpiaparabrisas.

Palanca multifunción

La mayoría de los vehículos tienen una palanca multifunción que sobresale del lado izquierdo de la columna de dirección. Con esta palanca se controlan los intermitentes, las luces delanteras, las luces de estacionamiento y las luces para la niebla. Por lo general los indicadores de dirección se activarán empujando la palanca hacia arriba (para el indicador de dirección de giro hacia la derecha) o abajo (para la señal del indicador de giro hacia la izquierda). Cuando se empuja completamente hacia arriba o abajo, el intermitente parpadea continuamente hasta que el giro esté completo o el conductor mueva la palanca de nuevo a la posición neutral. Es posible que logras activar el intermitente brevemente al presionar la palanca ligeramente hacia arriba o abajo.
Las luces del automóvil habitualmente se controlan moviendo la palanca multifunción hacia ti o en sentido contrario. Una dirección activará las luces bajas, mientras la otra encenderá las luces altas. Si estás probando esta función durante el día, puedes comprobar cuál es cuál viendo el indicador de luces altas en el panel de instrumentos del automóvil.

Controles en el volante

Es bastante común que los vehículos modernos tengan botones adicionales en el propio volante. Estos generalmente manejan los sistemas menos importantes como el control de temperatura, el volumen del estéreo y un sistema telefónico de manos libres. Tener acceso a estos controles en el volante puede mejorar la seguridad, ya que el conductor no tiene que quitar las manos del volante para cambiar estaciones de radio, subir la calefacción o realizar otras tareas no esenciales.

PRACTICA CON LOS CONTROLES DE LA COLUMNA DE DIRECCIÓN

Recuerda que este artículo es solo una guía general. Como siempre, el manual de usuario del vehículo es la mejor fuente para aprender sobre los controles de la columna de dirección y las demás funciones del vehículo. Como todos los sistemas eléctricos del vehículo se pueden activar sin encender el motor, podrías practicar el manejo de los controles más importantes de la columna de dirección, como las luces y los limpiaparabrisas, con el automóvil estacionado de manera segura. Hacer esto te facilitará encontrar y usar estos controles mientras conduces sin desviar demasiado la atención de la situación de la carretera.