En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. Cuando hay múltiples carriles de tráfico en la misma dirección, rebasar es menos problemático pero igual puede ser riesgoso. En un mundo ideal, los conductores solo deben pasar a otros vehículos cuando sea absolutamente necesario.
Toma en cuenta que existen muchas circunstancias en las que no se permite rebasar en una carretera de doble sentido incorporándote al carril izquierdo. No intentes rebasar a otro vehículo moviéndote a la izquierda de la línea central cuando:
- 1
El tráfico opuesto que viene en el carril izquierdo está demasiado cerca como para rebasar de forma segura.
- 2
Curvas, colinas u obstáculos te impiden ver el tráfico que viene en sentido contrario.
- 3
Te aproximas a un puente, túnel u otro lugar donde el camino se vuelve más estrecho.
- 4
Hay señales de “NO SEGUIR DE FRENTE” en la carretera.
- 5
Hay una línea central amarilla continua en tu lado de la carretera.
Los conductores no deben cruzar la línea central para rebasar a otros vehículos si hay más de un carril de tráfico en su lado del camino. Si rebasar es necesario en esta situación, debes ejecutar la maniobra cambiando de carril en tu lado de la carretera, ya que es mucho más seguro que incorporarte al tráfico que viene en sentido contrario. Bajo ninguna circunstancia debes exceder el límite de velocidad o manejar por un acotamiento de carretera sin pavimentar con tal de pasar a otro vehículo.
Rebasar en intersecciones y cruces ferroviarios
Los conductores no deben rebasar a menos de 150 metros de un cruce ferroviario o intersección. La distancia precisa de esta prohibición de adelantamiento puede diferir según el estado, así que debes comprobar la información local en el Reglamento de Tránsito . Si no se indica ninguna distancia, es recomendable quedarse con la regla de “menos de 150 metros”.
Toma en cuenta que rebasar cerca de cruces ferroviarios e intersecciones es prohibido incluso cuando el vehículo que estás pasando parece haberse detenido sin razón alguna. En una intersección, es posible que el vehículo delante de ti se haya detenido en un cruce peatonal porque alguien quiere cruzar la carretera. Si intentas conducir alrededor del vehículo, podrías lesionar o matar al peatón.
Cuando un vehículo se detiene delante de ti en un cruce ferroviario, probablemente es porque un tren se aproxima o porque la ley establece que debe parar (como en el caso de los autobuses escolares, camiones con materiales peligrosos y otros vehículos de gran tamaño). No intentes rebasar en esta situación, ya que es peligroso e ilegal.
¿Es ilegal rebasar por la derecha?
Rebasar por la derecha es más peligroso que rebasar por la izquierda debido a que el conductor que estás pasando podría no anticipar la maniobra y puede requerir una mayor aceleración en un carril más lento. En la mayoría de los estados, está prohibido pasar a otro vehículo por la derecha excepto bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, los conductores pueden rebasar en la derecha:
- 1
Si el automovilista que va adelante indica con luces o señales de mano que está a punto de girar a la izquierda.
- 2
Si el vehículo delante de ti está incapacitado, disminuye la velocidad o busca detenerse y el hombro de carretera en la parte derecha de la calle está pavimentado.
- 3
Al viajar en una calle de una sola vía que es lo suficientemente ancha para rebasar sin problemas.
- 4
En una carretera que sea lo suficientemente ancha para tener dos o tres filas de tráfico en una misma dirección y esté libre de obstrucciones como vehículos estacionados.
Estas reglas aplican en la mayor parte de México, aunque puede haber algunas excepciones o situaciones adicionales en las que se permite rebasar por la derecha. Descubre cuáles son las reglas en tu área consultando con el Reglamento de Tránsito.