Tú sabes qué son los carriles para conducir, pero ¿sabes cómo utilizarlos correctamente? Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.
Muchos caminos rurales solo tienen un carril para viajar en cada dirección, mientras las carreteras en áreas más densamente pobladas tienen más. La cantidad de carriles que tiene una carretera generalmente está determinada por el volumen de tráfico que pasa por esa área en cualquier momento. Todos los conductores en algún momento tendrán que navegar por una carretera de múltiples carriles, incluso quienes viven en las áreas más rurales.
Ocupar el carril correcto es relativamente sencillo cuando viajas en una carretera que te es familiar, aunque puede ser confuso en autopistas e intersecciones grandes que no has conducido anteriormente.
Elegir el carril correcto
Elegir el carril correcto para manejar en una autopista es importante. Toma la decisión equivocada y aumentarás sustancialmente las probabilidades de verte involucrado en un accidente de tránsito. Es posible que tengas la suerte de evitar una colisión a pesar de usar los carriles de la autopista de manera incorrecta, pero dependiendo de la gravedad del error, molestarás a otros conductores e incluso podrías recibir una multa.
Por lo general, la mejor elección en una autopista es mantenerte en el carril derecho a menos que desees rebasar a otro automovilista. La velocidad a la que debes viajar en un carril aumenta en cada carril a medida que te mueves a la izquierda. Algunos estados incluso tienen una ley de “mantenerse a la derecha” que prohíbe a los automovilistas utilizar el carril izquierdo para cualquier otra cosa que no sea rebasar. Analizaremos cómo escoger un carril de conducción con mayor detalle.
Cambiar de carril mientras conduces
Hay técnicas de conducción y prácticas de seguridad que DEBES obedecer a la hora de cambiar de carril. ¡El examinador de manejo evaluará tus habilidades para cambiar de carril en el examen de conducir! Cambiar de carril de forma incorrecta puede ponerte en peligro a ti y a otros usuarios de carretera en las cercanías. Te costará aprobar el examen de licencia. Uno de los peores errores que puedes hacer durante la prueba de manejo es cambiar de carril en una intersección. No es estrictamente ilegal en todos los estados pero generalmente califica como un “cambio de carril peligroso” y, como tal, te llevará a reprobar.
Como cambiar de carril siempre es riesgoso, debes evitar hacerlo a menos que la situación lo exija. Los conductores siempre deben señalar su intención de cambiar de carril utilizando los intermitentes (o con señales manuales si los indicadores de dirección no funcionan), revisando que haya suficiente espacio para incorporarse al nuevo carril usando los espejos laterales y retrovisores. Siempre debes mirar por encima del hombro para verificar los puntos ciegos del vehículo. Repasa nuestro desglose completo de los cambios de carriles para conocer más.
Incorporarse a un carril
Incorporarte a un carril de manera segura y exitosa es cuestión de identificar un espacio lo suficientemente grande para acomodar tu vehículo. La mayoría de los Reglamentos de Tránsito recomiendan buscar un espacio de cuatro segundos entre automóviles. También tendrás que juzgar qué tan rápido se está moviendo el tráfico del nuevo carril y ajustar tu velocidad para que coincida. Para empezar, unirse a un carril nuevo puede ser estresante. Con práctica, se volverá algo natural.
Entrar a una autopista
Desde el propio momento en que ingresas a una rampa de entrada de una autopista, debes empezar a controlar el tráfico. Mide la velocidad a la que viajan otros conductores e identifica los espacios en el tráfico que permitan incorporarte. Los automovilistas que ya están en la autopista tienen el derecho de paso, aunque a menudo reducirán la velocidad o se moverán a un lado para dejar que los conductores que van entrando tengan la posibilidad de incorporarse. Señala tu intención de ingresar al carril de aceleración y aumenta la velocidad cuando lo hagas. Al final del carril de aceleración debes viajar a la misma velocidad que el tráfico del carril derecho de la autopista.
Busca un espacio de cuatro segundos en el tráfico, aunque tendrás que prepararte para entrar a un espacio más pequeño si la autopista es muy transitada o lenta. No frenes ni te detengas en el carril de aceleración, sin importar lo tentador que sea, ya que incorporarte al nuevo carril será mucho más difícil y requerirá de un espacio mayor si viajas demasiado lento. Lee nuestra descripción completa sobre una entrada segura a la autopista para conocer más.
Salir de una autopista
La clave para salir de una autopista de manera segura es identificar la salida que necesitarás antes de tu viaje. La preparación para abandonar la autopista comienza varias millas antes de tu salida cuando las señales de guía advierten que el desvío se aproxima. Incorpórate al carril adecuado al costado derecho o izquierdo de la autopista (la señal de guía te dará la información de la posición de salida de la autopista) mucho antes de tu salida.
El carril de desaceleración junto a la rampa de salida se debe utilizar para disminuir la velocidad. Incorpórate a este carril obedeciendo el procedimiento correcto lo más pronto posible para asegurar que tendrás el tiempo suficiente para reducir la velocidad. No frenes antes de ingresar al carril de desaceleración, ya que otro conductor que se encuentre en la carretera y maneje a gran velocidad podría chocarte por detrás. Cuando salgas de la autopista es posible que debas ceder el derecho de paso a otros conductores.
Entrar a un carril de desaceleración es un punto de no retorno. Nunca intentes volver a ingresar a la autopista desde un carril de desaceleración, ya que otros automovilistas a tu alrededor no anticiparán la maniobra. De igual forma, no debes apresurarte a abandonar la autopista en el último momento si perdiste tu salida al acercarte. Espera hasta la próxima salida, ya que una maniobra repentina en la rampa de desaceleración podría provocar una colisión grave. Nuestra página “salir de la autopista” analiza estos temas con más detalles.