La definición precisa de un autobús varía un poco de un estado a otro, aunque es seguro asumir que cualquier vehículo utilizado para transporte de pasajeros que esté diseñado para llevar más de diez personas califica como tal. Analizaremos los desafíos de compartir el camino con autobuses regulares y autobuses escolares.
Los autobuses son grandes y difíciles de manejar y sus conductores deben lidiar con una visibilidad limitada. Estos son temas que todos los usuarios de carretera deben considerar, no solo los propios choferes de autobuses. Para compartir el camino con autobuses de manera segura, debes tomar en cuenta sus limitaciones y ajustar tu propia conducción de forma adecuada. Los automovilistas también deben tener en cuenta que los buses se detendrán frecuentemente para subir y bajar pasajeros. Presta atención a esto y asegúrate de ceder el derecho de paso siempre que sea posible.
Detenerse por autobuses escolares
Parar por autobuses escolares no es solo aconsejable. Es un requisito legal. Estos buses suelen estar identificados por una señal de “AUTOBUS ESCOLAR”, color amarillo o naranja y luces de advertencia rojas que el conductor activará cuando el vehículo se detenga. Siempre debes tener mucho cuidado en las cercanías de un autobús escolar detenido, ya que es probable que haya niños alrededor que no están prestando atención a la carretera. Si te acercas a un bus escolar detenido en cualquier dirección de una calle de dos vías o una autopista, debes parar por lo menos a 20 pies del vehículo. Sin embargo, si la autopista está dividida por una barrera alta o una mediana sin pavimentar de al menos cinco pies de ancho, los conductores que viajan en dirección opuesta al autobús no tienen que parar y pueden avanzar con precaución.
Luces amarillas o color ámbar
Los autobuses escolares generalmente tienen luces amarillas o color ámbar que parpadean alternativamente, tanto en el frente como en la parte trasera. Estas lucesdeberían activarse aproximadamente diez segundos antes de que el bus se detenga, momento en el que las luces rojas de parada tomarán su lugar. Acércate al autobús con luces intermitentes amarillas o color ámbar con cuidado mientras te preparas para detenerte. Puede que haya niños jugando al costado del camino o corriendo hacia el autobús.
Luces rojas
Los autobuses escolares que se han detenido para dejar o recoger niños deben tener una luz roja intermitente. No parar por un autobús escolar con una luz intermitente roja o un brazo de alto en una infracción grave por la que recibirás multas o pena de prisión. Al detenerte por un autobús escolar no debes avanzar hasta que la luz roja haya dejado de parpadear, el bus escolar haya empezado a moverse y el chofer indique que puedes rebasar. Incluso allí, debes proceder con extremo cuidado.
De las lesiones y muertes que suceden cerca de autobuses escolares, la mayoría ocurren porque un niño se ha lanzado a la carretera inesperadamente desde detrás de un vehículo detenido.
Cuando las luces ROJAS estén parpadeando, detente a por lo menos 20 metros del autobús escolar. Permanece detenido hasta que las luces intermitentes rojas se apaguen o el bus retome su viaje.
Rebasar un autobús escolar detenido
En la mayoría de los estados, las sanciones por rebasar a un autobús escolar detenido son severas. Se asumirá que el dueño registrado del vehículo es el conductor, a menos que sea evidente que alguien más está detrás del volante.
Zonas peligrosas de un autobús escolar
Debido a su longitud y altura, los autobuses escolares tienen “zonas peligrosas” que no pueden verse desde el asiento del conductor. Esto incluye el espacio inmediatamente detrás del vehículo y en cada costado cerca de las ruedas traseras. Ocupar estos espacios es peligroso, incluso a 10 pies de distancia del autobús escolar. Evita las zonas de peligro de un bus escolar mientras el vehículo está en movimiento para minimizar el riesgo de una colisión.
Autobuses escolares y cruces ferroviarios
Los autobuses escolares están obligados legalmente a parar en cada cruce ferroviario, sin importar si un tren se aproxima o no. Debes prepararte para reducir la velocidad y parar cuando sigas a un autobús escolar a través de un cruce ferroviario. No toques la bocina ni intentes rebasar al autobús escolar detenido en un cruce.
Autobuses regulares, tranvías y trolebuses
La distancia a la que debes seguir a un autobús escolar, autobús regular, tranvía o trolebús debe ser más grande de la que tendrías con un automóvil regular. Esto te dará una mejor vista de la carretera adelante, incluyendo las paradas de pasajeros en el borde de la acera donde un autobús probablemente se detenga. Seguir a una distancia mayor también te mantendrá fuera del punto ciego trasero del vehículo. Dependiendo de donde seas en los Estados Unidos, el trolebús, el tranvía y otros vehículos de pasajeros antiguos pueden ser una distracción. En algunos estados todavía se utilizan con frecuencia, mientras en otros rara vez se ven. Intenta mantenerte enfocado en todos los peligros de la carretera cuando conduzcas en presencia de estos vehículos. Siempre detente cuando un trolebús frene delante de ti para dejar o recoger pasajeros y nunca sigas demasiado de cerca a estos vehículos.
Siempre presta atención a las rutas de vehículos de tren ligero. Mantén una distancia segura de los vehículos de tren ligero cuando compartan el camino con otro tráfico.