Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.
Nunca te muevas frente a un camión grande y frenes de repente, ya que es poco probable que el conductor del camión pueda parar lo suficientemente rápido para evitar una colisión. Un vehículo de pasajeros promedio que viaja a 55 km/h tiene una distancia total de frenado de aproximadamente 240 metros, mientras un camión de carga de transporte completamente cargado podría tomar más de 400 metros para detenerse totalmente.
Desviación
Cuando un vehículo gira, sus ruedas traseras tomarán un camino más corto que las ruedas delanteras. Esto es conocido como desviación (off-tracking). Los vehículos largos como los camiones tienen una diferencia mayor entre el tamaño del camino de las llantas frontales y traseras al dar vuelta en comparación con el automóvil promedio. Este fenómeno obliga a los choferes de camiones a hacer giros más amplios. Cuanto más largo sea el vehículo, más amplia será la vuelta.
Los conductores de camiones grandes a menudo deben girar ampliamente para completar un giro a la derecha. Cuando sigas un camión grande, mira sus intermitentes antes de empezar a rebasarlo.
Siempre brinda tiempo y espacio suficientes a los conductores de camiones para completar una maniobra de giro. Cuando se están preparando para dar vuelta a la derecha, puede que se vea como que están siguiendo en línea recta o girando a la izquierda. Los conductores de automóviles que intentan rebasar a un camión que está girando o conducen en el punto ciego del lado derecho del camión son causas comunes de colisiones. Permanece a una distancia segura y no trates de adelantar al camión por la derecha.
Visibilidad y puntos ciegos
Todos los conductores deben tener cuidado de no ocupar los puntos ciegos o “zonas ciegas” alrededor de un camión u otro vehículo grande. Puede que los camioneros tengan una mejor vista de la carretera adelante y espejos más grandes, pero su habilidad para ver a otros vehículos que viajan de cerca es muy pobre. Los puntos ciegos donde el vehículo no es visible incluyen los espacios directamente al frente, detrás y en cada costado del camión, especialmente en el lado derecho.
Si no puedes ver el reflejo del chofer del camión en su espejo lateral, probablemente estás en una “zona ciega” y él tampoco puede verte. Esto te pone en un riesgo significativamente mayor de verte involucrado en una colisión. Recuerda siempre que mientras más grande sea el vehículo, más grandes son sus puntos ciegos.
Punto ciego trasero: Nunca sigas a un camión demasiado de cerca. Puedes ser visto por el conductor del camión si mantienes una distancia segura. Si te acercas demasiado estarás obstruido por la parte trasera del vehículo. No pases detrás de un camión que está retrocediendo o preparándose para dar marcha atrás por la misma razón.
Punto ciego frontal: Mantén una distancia segura cuando cambies de carril adelanté de un camión. No te incorpores al carril hasta que toda la parte frontal del camión sea visible en tu espejo retrovisor. Siempre señala antes de cambiar de carril y nunca rebases a un camión por la derecha.
Puntos ciegos laterales: Evita los puntos ciegos largos en ambos costados del camión. Si el chofer del camión tiene que hacer una maniobra de emergencia o de forma repentina cambia de carriles, tu vehículo estará en el camino y no será visible al ocupar uno de estos espacios.