Inicio compartir el camino con camiones

compartir el camino con camiones

por manuel
Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.
  1. Desviación
  1. Visibilidad y puntos ciegos
  1. Seguir muy de cerca a los camiones
  1. Rebasar camiones
  1. Ser rebasado por un camión
  1. Tamaño y velocidad
  1. Rampas de escape
  1. Cargas peligrosas
  1. Vehículos de mantenimiento grandes
  1. Vehículos lentos
Nunca te muevas frente a un camión grande y frenes de repente, ya que es poco probable que el conductor del camión pueda parar lo suficientemente rápido para evitar una colisión. Un vehículo de pasajeros promedio que viaja a 55 km/h tiene una distancia total de frenado de aproximadamente 240 metros, mientras un camión de carga de transporte completamente cargado podría tomar más de 400 metros para detenerse totalmente.
Desviación 
Cuando un vehículo gira, sus ruedas traseras tomarán un camino más corto que las ruedas delanteras. Esto es conocido como desviación (off-tracking). Los vehículos largos como los camiones tienen una diferencia mayor entre el tamaño del camino de las llantas frontales y traseras al dar vuelta en comparación con el automóvil promedio. Este fenómeno obliga a los choferes de camiones a hacer giros más amplios. Cuanto más largo sea el vehículo, más amplia será la vuelta.
Los camiones pueden tomar giros más amplios que los vehículos regulares
 
Los conductores de camiones grandes a menudo deben girar ampliamente para completar un giro a la derecha. Cuando sigas un camión grande, mira sus intermitentes antes de empezar a rebasarlo.
Siempre brinda tiempo y espacio suficientes a los conductores de camiones para completar una maniobra de giro. Cuando se están preparando para dar vuelta a la derecha, puede que se vea como que están siguiendo en línea recta o girando a la izquierda. Los conductores de automóviles que intentan rebasar a un camión que está girando o conducen en el punto ciego del lado derecho del camión son causas comunes de colisiones. Permanece a una distancia segura y no trates de adelantar al camión por la derecha.

Visibilidad y puntos ciegos

Todos los conductores deben tener cuidado de no ocupar los puntos ciegos o “zonas ciegas” alrededor de un camión u otro vehículo grande. Puede que los camioneros tengan una mejor vista de la carretera adelante y espejos más grandes, pero su habilidad para ver a otros vehículos que viajan de cerca es muy pobre. Los puntos ciegos donde el vehículo no es visible incluyen los espacios directamente al frente, detrás y en cada costado del camión, especialmente en el lado derecho.

Si no puedes ver el reflejo del chofer del camión en su espejo lateral, probablemente estás en una “zona ciega” y él tampoco puede verte. Esto te pone en un riesgo significativamente mayor de verte involucrado en una colisión. Recuerda siempre que mientras más grande sea el vehículo, más grandes son sus puntos ciegos.

Punto ciego trasero: Nunca sigas a un camión demasiado de cerca. Puedes ser visto por el conductor del camión si mantienes una distancia segura. Si te acercas demasiado estarás obstruido por la parte trasera del vehículo. No pases detrás de un camión que está retrocediendo o preparándose para dar marcha atrás por la misma razón.

Punto ciego frontal: Mantén una distancia segura cuando cambies de carril adelanté de un camión. No te incorpores al carril hasta que toda la parte frontal del camión sea visible en tu espejo retrovisor. Siempre señala antes de cambiar de carril y nunca rebases a un camión por la derecha.

Puntos ciegos laterales: Evita los puntos ciegos largos en ambos costados del camión. Si el chofer del camión tiene que hacer una maniobra de emergencia o de forma repentina cambia de carriles, tu vehículo estará en el camino y no será visible al ocupar uno de estos espacios.

Seguir muy de cerca a los camiones

En ninguna circunstancia debes seguir a un camión demasiado de cerca. Hacer “tailgating” a cualquier vehículo es peligroso debido a que no habrá suficiente espacio para reducir la velocidad y evitar una colisión si el conductor que va adelante para de repente. Seguir muy de cerca a un camión es una idea particularmente mala ya que bloquearás tu vista de la carretera adelante y tu habilidad para detectar cualquier peligro. Además, colocará a tu automóvil exactamente en medio del punto ciego trasero del camión.
Seguir muy de cerca a camiones
Cuando sigues a un camión tan de cerca que no puedes ver los espejos laterales del conductor del camión, el camionero no puede verte a ti y no tiene forma de saber que estás allí.

Rebasar camiones

Adelantar a un camión en el tráfico o en la autopista es un movimiento extremadamente peligroso. Una gran cantidad de colisiones son causadas por conductores de vehículos de pasajeros impacientes que intentan tomar una salida al último momento o ganarle al camión en una zona de construcción de un solo carril. Siempre recuerda que tu vida es más importante que los pocos segundos adicionales que te tomará reducir la velocidad y hacer tu giro.
Puedes pasar camiones y vehículos grandes de manera segura con las siguientes reglas:
1
Revisa adelante y atrás de tu vehículo antes de moverte el carril para rebasar.
2
Señala al conductor del camión que tienes la intención de rebasarlo con un parpadeo de las luces delanteras, especialmente si es de noche.
3
Siempre rebasa camiones por la izquierda para mantener la visibilidad al máximo.
4
No te demores en el punto ciego del camión mientras lo pasas.
Completa el adelantamiento lo más rápido y seguro como sea posible.
5
Nunca rebases un camión en una pendiente hacia abajo.
El peso y la inercia del camión harán que aumente la velocidad.

Ser rebasado por un camión

Los camiones que rebasan pueden crear fuertes ráfagas de vientos que pueden empujarte fuera del carril, sacarte de la carretera o afectar el control de tu vehículo. Ten en cuenta este fenómeno cuando un camión te pase, manteniendo ambas manos en el volante hasta que se haya alejado de manera segura.

Tamaño y velocidad

Cuando las colisiones entre automóviles y camiones ocurren en intersecciones, a menudo es porque el conductor del auto ha sobrestimado la distancia entre su vehículo y el camión o ha subestimado la velocidad a la que viaja. ¡Los vehículos grandes parecen estar más lejanos y ser más lentos de lo que realmente son! Si un camión se aproxima en dirección opuesta en una carretera de dos vías, es prudente moverse lo más lejano a la derecha como sea posible. Esto debería protegerte de una colisión lateral por subestimar su tamaño.

Rampas de escape

Es posible que a veces veas rampas de escape o para camiones fuera de control en las autopistas. Estas han sido diseñadas para los conductores de camiones y conductores de vehículos grandes que no pueden frenar, con tal de darles la posibilidad de evitar un accidente mortal. Las rampas de escape se encuentran más comúnmente hacia el final de una larga pendiente en bajada, donde la inercia acumulada puede ser demasiada para la capacidad de los frenos de un vehículo grande. Los conductores nunca deben bloquear o estacionarse en una rampa de escape. Hacerlo podría causar un accidente catastrófico.
 
Las rampas de escape están hechas para detener a los vehículos fuera de control de manera segura sin herir a los conductores y pasajeros. Las rampas de escape utilizan una larga base de material suelto y blando para frenar a un vehículo fuera de control, a veces en combinación con una subida.

Cargas peligrosas

Los conductores de camión que están transportando una carga peligrosa deben mostrar una señal de advertencia amarilla con forma de diamante en la parte trasera de su vehículo para que los demás usuarios de carretera la vean. Una imagen o un símbolo para identificar la mercadería estarán en el centro del diamante.
Como los vehículos con materiales peligrosos pueden estar transportando sustancias inflamables, explosivas, radiactivas, corrosivas o venenosas que podrían ser devastadoras para salud humana y el ambiente en caso de un accidente o colisión, es mejor brindar un espacio adicional a estos vehículo siempre que sea posible. Toma en cuenta que los camiones que transportan materiales peligrosos, por ley, deben parar en cada cruce ferroviario. Prepárate para detenerte cuando sigas a un vehículo con un letrero de  materiales peligrosos que se aproxima a una vía férrea.

Vehículos de mantenimiento grandes

Los conductores siempre deben ceder el derecho de paso a los vehículos de servicios que están realizando trabajos de mantenimiento en las carreteras. Siempre acércate, rebasa y pasa al lado de los camiones de mantenimiento y otros vehículos similares con cuidado adicional. Rebasar a un vehículo quitanieves puede ser particularmente peligroso debido a las grandes nubes de nieve a su paso que pueden ocultarlo de la vista de otros usuarios de carretera.

Vehículos lentos

Los vehículos de movimiento lento que están diseñados para viajar a una velocidad de 25 km/h o menor estarán marcados con un emblema triangular de color naranja. Esto incluye tractores de granja, vehículos tirados por animales y vehículos de mantenimiento de las carreteras.
Algunos camiones particularmente grandes también pueden llevar esta señal de vehículo lento. Otros camiones que no están marcados como vehículos de tránsito lento pueden usar sus intermitentes para alertar a los conductores cercanos que se están moviendo lentamente mientras van por pendientes largas o subidas pronunciadas.
Los conductores deben prestar atención a los vehículos lentos y ajustar su velocidad de forma adecuada cuando se aproximen. Ten paciencia cerca de vehículos lentos, no toques la bocina ni intentes rebasarlos a menos que sea seguro hacerlo.