Inicio compartir el camino con motocicletas

compartir el camino con motocicletas

por manuel
Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil. Al usar la información presentada en este artículo y tu manual de manejo estatal, puedes aprender a compartir el camino con motociclistas de forma segura.
  1. Visibilidad reducida
  1. Diferencias de dirección del volante
  1. Malas condiciones de manejo
  1. Motociclistas descuidados
  1. División de carril
1
Siempre verifica si hay motocicletas antes de cambiar de carril o entrar en una calle principal, usando los espejos y volteando para mirar atrás cuando sea posible.
Ten en cuenta que las motocicletas son lo suficientemente pequeñas para quedar en los puntos ciegos de la mayoría de los otros vehículos.
Comprueba tu punto ciego en busca de motocicletas
 
Cuando cambies de carril o ingreses al tráfico, haz una verificación visual en busca de motocicletas y utiliza los espejos. Las motocicletas son pequeñas y pueden desaparecer dentro de los puntos ciegos de un vehículo.
2
No sigas a los motociclistas demasiado de cerca.
Muchos lineamientos estatales recomiendan una distancia de seguimiento de cuatro segundos. Si el motociclista se detiene o se cae inesperadamente, la distancia debería permitirte el tiempo suficiente para parar.
3
Siempre verifica si hay motociclistas antes de hacer un giro.
Toma en cuenta que es difícil determinar la velocidad a la que viaja un motociclista, ya que su pequeño tamaño dificulta la percepción de profundidad. No tomes ningún riesgo si no sabes con certeza que tienes tiempo para dar vuelta o moverte.
4
Nunca intentes compartir el carril con una motocicleta.
A diferencia de los ciclistas, los motociclistas tienen el derecho de usar el carril completo.
5
No rebases a un motociclista con solo unos pies de distancia con respecto a tu vehículo.
El movimiento de aire provocado por tu vehículo que pasa podría causar que el motociclista pierda el control.
6
Mantén tu posición en el carril cuando un motociclista intenté rebasarte.
No te desvíes ni aumentes la velocidad.
Los conductores de automóviles, camiones, camionetas y SUV deben tomar precauciones para aumentar la seguridad de los motociclistas que encuentran en la carretera. La mayoría de los accidentes de motocicletas que involucran a otros vehículos ocurren porque los conductores no ven al motociclista aproximándose en una intersección o viajando en el punto ciego de su vehículo.
Visibilidad reducida
Los motociclistas suelen verse involucrados en accidentes de tránsito con otros conductores ya que son especialmente difíciles de detectar.
Estadísticas de Seguridad de Tráfico en Carreteras , casi 5.000 motociclistas murieron en accidentes de tráfico en 2015..
Varios factores contribuyen para que las motocicletas sean menos visibles. Entender estos temas te ayudará a mantenerte seguro cuando compartas el camino.
  • Los motociclistas son menos visibles porque son pequeños. Cuando se ven desde adelante o atrás, los motociclista ocupan mucho menos espacio que otros vehículos. Incluso cuando se ven desde el costado son sustancialmente menos imponentes que el automóvil de tamaño promedio. Por tanto, pasan por alto para un conductor de automóvil que no está prestando atención.
  • A diferencia de la mayoría de los automóviles, las motocicletas no están equipadas con luces a nivel de los ojos o cerca de ese nivel. En general, las luces traseras de una motocicleta son más difíciles de ver porque son más pequeñas que las de la mayoría de los demás vehículos.
  • Los motociclistas pueden moverse dentro de un carril para evitar obstáculos u obtener una mejor vista de la carretera adelante. Es posible que los conductores que buscan rebasar a otro vehículo no se den cuenta que una moto está ocupando el espacio al que desean ingresar hasta que hayan avanzado al carril de adelantamiento o empezado la incorporación al carril de la izquierda.
Con mucha frecuencia, los conductores de automóviles no logran detectar a los motociclistas simplemente porque no los están buscando. Las motos son menos comunes que los automóviles y los camiones, particularmente en los meses más fríos del año, lo que lleva a que los conductores “se olviden” de que podrían estar presentes. Entrénate para estar alerta y prestar atención a los motociclistas y otros usuarios de carretera menos habituales.

Diferencias de dirección del volante

Comprender las diferencias de dirección del volante y control entre motocicletas y automóviles puede ayudarte a compartir el camino de manera segura. A diferencia de los conductores de autos, los motociclista frecuentemente deben “contra direccionar” al girar el manillar en la dirección opuesta antes de hacer un giro. Esto puede confundir a otros usuarios de carretera que tratan de determinar dónde se dirige la motocicleta. Prestar atención al lugar donde el motociclista coloca su peso es una forma mucho más segura de determinar sus intenciones, ya que usualmente se inclinarán para girar.
No asumas que un motociclista podrá hacer una vuelta repentina para evitar una colisión en una emergencia, ya que las motocicletas no tienen las mismas habilidades de maniobra que los automóviles. Si una moto y un auto se encuentran en una situación donde uno debe desviarse para evitar un accidente, el conductor del automóvil siempre deberá ejecutar la acción.

Malas condiciones de manejo

Las condiciones de carretera y del tiempo que presentan un inconveniente menor para los conductores de autos pueden causar graves problemas a los motociclistas. Debes permitir una zona de “colchón” más grande detrás de los motociclistas, disminuir la velocidad y prestar especial atención cuando haya mal tiempo, carreteras húmedas o heladas, vientos fuertes, carreteras con grava, baches, irregularidades en el pavimento y cruces ferroviarios que puedan poner en peligro a los motociclistas o hacer que se detengan repentinamente.

Motociclistas descuidados

Es posible que los motociclistas no siempre tengan el cuidado de protegerse en la carretera. Como conductor, siempre debes prestar atención a los motociclistas descuidados. Si se produce una colisión debido a que un motociclista no tuvo precaución, es poco probable que sea tu culpa. Sin embargo, los accidentes de tránsito son desagradables, costosos y pueden resultar en lesiones para ambas partes, aun cuando las motos son vehículos más pequeños y menos potentes.
Sé siempre cortés, ten cuidado con los peligros y recuerda que hasta un pequeño golpe en el guardabarros podría ser un accidente mortal para un motociclista.

División de carril

El término “división de carril”, “carril dividido” o “carril compartido” describe una situación en la que un vehículo conduce al lado de otro vehículo o rebasa a un vehículo en el mismo carril viajando junto a las líneas blancas que separan dos filas de tráfico. Los motociclistas y los ciclistas suelen ser los culpables de la división de carriles. La división de carril solo se ha legalizado en California. Dividir o compartir el carril es ilegal en algunos estados, aunque en la mayoría simplemente no se menciona en la ley estatal.
Ten en cuenta que los motociclistas podrían dividir el carril. Verifica si hay motociclistas compartiendo el camino contigo antes de cambiar de carril o de posición.