Sabías que un automovilista tiene 20 veces más probabilidades de morir en un choque con un tren que en una colisión con cualquier otro vehículo motorizado? Puedes pensar que mantenerte seguro en un cruce ferroviario es cuestión de sentido común y que las colisiones entre vehículos y trenes son poco frecuentes
Resultados preliminares muestran que hubo al menos 2.105 colisiones entre vehículos y trenes en México en 2017, lo que resultó en 274 muertes y 807 lesiones. Estos números se han mantenido prácticamente sin cambios desde 2009.
Las colisiones entre vehículos y trenes suelen ser catastróficas. Los conductores deben saber el tremendo riesgo al que se exponen al intentar ganarle a un tren en un cruce o conducir alrededor de las puertas de seguridad. Comprende los riesgos y evita lesiones en los cruces ferroviarios.
Colisiones con trenes
La mayoría de los automovilistas que toman riesgos en los cruces ferroviarios no saben cuánto tiempo tarda un tren en detenerse, incluso cuando el chofer utiliza el freno de emergencia. Una locomotora de tamaño promedio pesa alrededor de 200 toneladas. Con 100 vagones agregados a esa locomotora, el tren puede pesar aproximadamente 6.000 toneladas. La relación de peso de un automóvil con respecto a un tren es proporcional a la de una lata de refresco y un automóvil.
Los trenes no pueden parar rápidamente debido a su enorme tamaño y peso. Si te colocas frente a un tren de carga de 100 vagones que se aproxima viajando a 55 km/h, ese tren continuará su camino durante un kilómetro hasta llegar al punto en que el freno de emergencia se activa. Un kilómetro equivale a aproximadamente 18 campos de fútbol americano. Si tu vehículo se atasca en las vías férreas y puedes ver un tren que se acerca, una colisión es inevitable.
Las luces y puertas de advertencia mejoran el nivel de seguridad de un cruce pero no evitan las colisiones entre vehículos y trenes por completo. Un alarmante 94% de las colisiones en los cruces ferroviarios y un 87% de los resultados mortales son causados por automovilistas que toman riesgos innecesarios, no por la falta de luces de advertencia o puertas que no funcionan. Además de eliminar los cruces entre vías del tren y autopistas, la única manera de reducir las colisiones en los cruces ferroviarios es que los automovilistas tomen la responsabilidad que les corresponde por su propia seguridad y se capaciten sobre los peligros de un comportamiento riesgoso cerca de los cruces.
Controles en las vías férreas
Para cruzar las vías del ferrocarril de manera segura, los conductores primero deben aprender a identificar los cruces y a reaccionar adecuadamente cuando un tren se aproxima. Las señales pasivas que están instaladas a lo largo de la carretera cerca de las vías férreas te advertirían sobre el cruce que está adelante mientras los dispositivos de control de tráfico activos en el cruce ferroviario, como luces y puertas motorizadas, te ayudarán a determinar cuándo es seguro pasar.
Estas señales y dispositivos no solo proporcionan un mensaje de seguridad esencial. También sirven como recordatorios para los conductores sobre las leyes que rigen en los cruces ferroviarios. La siguiente sección te explicará algunas de las señales y dispositivos activos más comunes que se encuentran cerca de los cruces designados entre autopistas y vías de tren.
SEÑAL DE ADVERTENCIA ANTICIPADA
Esta señal de advertencia amarilla de forma circular generalmente será la primera advertencia que encontrarás sobre un cruce ferroviario adelante. También puede haber marcas en el pavimento en la carretera cerca de la señal de advertencia anticipada de color amarillo. Ambas señales pasivas tienen la intención de instar a los conductores a reducir la velocidad, mirar y escuchar en busca de un tren.
SEÑAL DE CRUCE FERROVIARIO
La señal blanca de “crossbuck” (en forma de X) es la señal más común en las intersecciones de trenes públicos. Consiste en dos tablas cruzadas pintadas con las palabras “PELIGRO CON EL TREN”. Las señales crossbuck se encuentran al lado o inmediatamente antes de un cruce de ferrocarril y deben pensarse como señales de ceda el paso, indicando que un tren que se aproxima tiene el derecho de paso. Un número debajo de la señal en forma de X muestra cuántas vías de tren hay, en caso de que haya más de una.
Presta atención la línea de límite pintada en el suelo antes de un cruce, ya que esta indica dónde debes detenerte para esperar que los trenes pasen.
LUCES ROJAS INTERMITENTES
El significado de esta señal activa es bastante claro: detener el vehículo inmediatamente, ya que un tren se aproxima. Las luces rojas intermitentes están acompañadas de campanas y puertas, que sonarán y se cerrarán antes de que un tren pase. No todos los cruces ferroviarios están equipados con estos dispositivos de advertencia activos.
Reglas de seguridad en cruces ferroviarios
Siempre ten en mente las reglas de cruces ferroviarios cuando pases una intersección entre vías del ferrocarril y una autopista.
1
Mira a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda cuando te acercas a un cruce ferroviario.
Haz esto incluso cuando el cruce tenga luces de advertencia que no están parpadeando, ya que estas podrían estar funcionando mal.
2
Nunca intentes rebasar a otro vehículo mientras te aproximas o ingresar a un cruce del ferrocarril.
3
No empieces a cruzar los rieles tan pronto el tren haya pasado.
Espera para ver si hay otro tren aproximándose.
4
En los cruces con más de una vía del tren, espera hasta que puedas ver claramente ambos conjuntos de vías en ambas direcciones antes de intentar pasar.
5
Algunos vehículos como autobuses y camiones están obligados legalmente a parar en todos los cruces ferroviarios, incluso cuando las luces de advertencia no están parpadeando.
Prepárate para detenerte detrás de estos vehículos.
6
Los trenes a menudo parece que viajan más rápido de lo que realmente van.
NUNCA trates de superar a un tren en un cruce. No ganarás.
7
En medio de tráfico, asegúrate de que haya espacio para tu vehículo del otro lado de las vías antes de intentar pasar.
De lo contrario, los vehículos detrás de ti podrían moverse y dejarte atrapado sobre los rieles.
8
Siempre debes detenerte al menos a 15 pies de un cruce ferroviario.
Caminar en las vías del tren
No camines en las vías férreas en ninguna circunstancia. Esto es ilegal e increíblemente peligroso. Los conductores de trenes no podrán verte hasta que estén demasiado cerca para hacer algo al respecto. Puede que no escuches o veas un tren aproximándose a tiempo para salir de las vías por tu cuenta.
Vehículos de tren ligero
Los vehículos de tren ligero incluyen tranvías, trolebuses, teleféricos y otros vehículos que utilizan las calles públicas pero viajan sobre rieles. Los choferes de estos vehículos tienen los mismos derechos y responsabilidades que los automovilistas, motociclistas, ciclistas y conductores de otros vehículos motorizados. Sin embargo, compartir el camino con vehículos de tren ligero sí requiere una consideración especial.
Al igual que las colisiones entre vehículos y trenes, los accidentes que involucran a vehículos de tren ligero generalmente ocurren porque un automovilista se comporta de forma irresponsable. Ten en mente estas reglas y no deberías tener problema para compartir el camino con los trenes ligeros.
- Siempre ten en cuenta las rutas de los vehículos de tren ligero. Mantén una distancia segura de los trenes ligeros cuando compartan el camino con el resto del tráfico.
- No intentes ganarle a un vehículo de tren ligero para cruzar en una intersección.
- Toma en cuenta que los conductores tienen puntos ciegos creados por edificios, árboles y otros vehículos.
- Siempre mira a ambos lados en busca de vehículos de tren ligero que se aproximan antes de cruzar sus vías.
- No gires frente a un que se aproxima.
- Cuando haya semáforos en las vías de los trenes ligeros, pásalas solo cuando la señal indique que es seguro hacerlo.
- Nunca conduzcas directamente a lo largo de las vías . Pueden ser extremadamente resbaladizas, especialmente cuando están húmedas.
- Busca siempre cruzar las vías de los vehículos de tren ligero en un ángulo de 90 grados. Acercarte en un ángulo menor podría provocar que tu vehículo pierda tracción y quede atascado.