Los automovilistas deben tener cuidado cerca de conductores de vehículos de emergencia, ya que están exentos de cumplir con las reglas de carretera estándar cuando activan las sirenas y luces. Esto los hace increíblemente impredecibles.
Derecho de paso de los vehículos de emergencia
Los automovilistas, ciclistas y peatones deben ceder el derecho de paso a cualquier vehículo de emergencia que utiliza sirenas y luces intermitentes. Los vehículos de emergencia incluyen ambulancias, vehículos policiales, camiones de bomberos y cualquier otro vehículo estatal o federal diseñado para una función similar a los anteriores, que esté apropiadamente equipado con luces intermitentes rojas o azules y un sistema audible de alerta.
Cuando escuches una bocina, campana o sirena de advertencia o veas luces intermitentes rojas o azules, debes despejar el camino para el vehículo de emergencia que se aproxima y detenerte. Hazlo con calma, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación. No entres en pánico, pares de repente ni frenes abruptamente.
1
Reduce tu velocidad
2
Determina en qué dirección se acerca el vehículo de emergencia
3
Aleja tu vehículo del vehículo de emergencia que se aproxima, con dirección al costado de la carretera, y detente
4
Si el vehículo de emergencia está directamente detrás de tu vehículo en tráfico pesado, sigue moviéndote lentamente hasta que tengas suficiente espacio para salir de su camino
Evita bloquear las intersecciones
Si bien debes mover tu vehículo fuera del camino del vehículo de emergencia y parar lo antes posible, nunca debes detenerte en medio de una intersección. Esto podría convertir tu vehículo en un obstáculo para el conductor del vehículo de emergencia que se aproxima. Si estás en una intersección cuando notas al vehículo de emergencia, es esencial que conduzcas fuera de la intersección antes de detenerte.
Los conductores de vehículos de emergencia pueden usar un altavoz para comunicarse con los automovilistas que están bloqueando su camino. Si esto sucede, mantén la calma y haz todo lo posible para seguir sus instrucciones.
Señales y semáforos en conflicto
Si un oficial de policía o bombero te indica que debes hacer algo que contradice las señales, los semáforos o las leyes de carretera existentes, de todas maneras debes obedecer. Las instrucciones que brinda un bombero o agente de policía pueden ser opuestas a las reglas de carretera habituales por tu seguridad y la de otros.
Ten en cuenta que los conductores de vehículos de emergencia legalmente pueden:
- Superar el límite de velocidad
- Pasar en semáforos rojos
- Pasar en señales de ceda y señales de alto
- Conducir en sentido equivocado en una calle de una sola vía
- Hacer giros que no se permiten en circunstancias normales
Seguir a un vehículo de emergencia
Es contra la ley seguir de cerca a un vehículo de emergencia que tienes activadas las sirenas y luces intermitentes. Esta ley se ha introducido en la mayoría de los estados para evitar que los conductores oportunistas utilicen el espacio creado por el vehículo de emergencia para adelantarse al resto del tráfico. La distancia precisa que debes mantener es diferente en cada estado, al igual que las multas y sanciones por infringir esta ley.
Los conductores deben permanecer al menos 90 metros detrás de un vehículo de emergencia. Siempre consulta con el Reglamento de transito de tu estado para conocer los detalles y asegurarte de seguir las reglas correctas.
Aproximarse a un vehículo de emergencia detenido
Muchos estados han introducido la habitualmente se conoce como “ley de hacerse a un lado” para ayudar a los servicios de emergencia que están estacionados y trabajando a un costado del camino. El procedimiento correcto al acercarte a un vehículo de emergencia que está detenido en la carretera o cerca de ella difiere de un estado a otro, aunque hay dos cosas en común en todas partes. Si un vehículo de emergencia está estacionado con las luces de emergencia, los demás automovilistas deben:
- Moverse al carril más lejano del vehículo de emergencia cuando la carretera tiene dos o más carriles de tráfico que viajan en la misma dirección
- Reducir la velocidad. Especialmente cuando no es posible cambiar de carril