Inicio concentración de alcohol en la sangre

concentración de alcohol en la sangre

por manuel
Conducir con cualquier cantidad de alcohol en tu cuerpo afectará tus habilidades físicas, tiempo de reacción, visión y capacidad de buen juicio según el entorno de la carretera. Cuanto más alta sea la concentración de alcohol en la sangre (BAC), más significativos serán los problemas.

  1. BAC y conducción afectada
  1. Comprender el BA
  1. El problema con “una bebida”
  1. ¿Qué afecta el BAC?
  1. Calcular tu concentración de alcohol en la sangre
  1. Ejemplos de cálculo de BAC
  1. Tasa de eliminación de alcohol
  1. “Mitos” sobre ponerte sobrio
Cuando de alcohol se trata, el curso de acción más seguro y sensato es no tomar y manejar, incluso si estás por debajo del límite BAC legal. El límite legal se basa en el BAC en que la mayoría de las personas empiezan a experimentar problemas notorios y se ha establecido para lograr cumplir con las leyes de DUI. Sin embargo, como un futuro conductor calificado, debes saber que puedes verte afectado por niveles BAC por debajo de este límite. Con tantos factores diferentes que influyen en la cantidad de alcohol que llega a la sangre y qué tan ebrio quedas como resultado de esto, los problemas por alcohol para conducir debido al consumo de alcohol son increíblemente difíciles de predecir.
Considera el problema:
  • Dos bebidas alcohólicas del mismo tamaño pueden contener cantidades totalmente distintas de alcohol.
  • Dos personas que han consumido la misma cantidad de alcohol podrían terminar con diferentes cantidades en su sangre (debido al ritmo de consumo, si han comido antes y varios otros factores)
  • Dos personas con la misma concentración de alcohol en la sangre pueden verse afectadas de diferentes maneras.
A pesar de estas variables, sabemos que la intoxicación y el deterioro de un conductor aumentan de la mano de la concentración de alcohol en la sangre. Por lo tanto, se ha establecido el límite BAC legal en 0.08%. Si te encuentras por encima de este límite al conducir, afrontarás cargos por DUI sin importar lo intoxicado que te “sientas”.
BAC y conducción afectada
Estar por debajo del límite de 0.08% no significa que estés sobrio y sin problemas para conducir. El alcohol afecta a cada persona de forma diferente y puede resultar en distintos niveles de ebriedad dependiendo de las circunstancias. Una persona con un BAC de 0.01% podría experimentar reflejos más lentos, visión borrosa y mala capacidad de juicio equivalentes a alguien con un BAC de 0.10%.
Toma en cuenta que podrás y serás acusado por conducir bajo la influencia con CUALQUIER concentración de alcohol en la sangre por encima de 0.01% si tu comportamiento indica que podrías estar afectado por el alcohol.
Toma en cuenta que podrás y serás acusado por conducir bajo la influencia con CUALQUIER concentración de alcohol en la sangre por encima de 0.01% si tu comportamiento indica que podrías estar afectado por el alcohol.

Comprender el BAC

Tu nivel de alcohol en la sangre se determina al dividir el volumen de alcohol detectado por el volumen de sangre de la muestra que se analiza. El límite legal de 0.08% se traduce de la siguiente manera:

  • 8 partes de alcohol por cada 10.000 partes de sangre
  • 8 gramos de alcohol por cada 100 ml de sangre
La cantidad de alcohol en tu sangre no es lo mismo que la cantidad de alcohol que has consumido. Tu BAC está influenciado por tu edad, peso, cuánto has consumido, qué tan rápido lo consumiste y si algo más ha interferido con la absorción del alcohol. Hablaremos de esto con más detalle más adelante. Por ahora, debes saber que conducir con una concentración de alcohol en la sangre de 0.08% o mayor es ilegal en todos los estados. Además:
  • La mayoría de los estados fijan el nivel BAC legal en 0.04% para los conductores de vehículos comerciales como camiones grandes, autobuses y camiones de alquiler.
  • La mayoría de los estados tienen una política de “tolerancia cero” para los conductores que no tienen edad legal para consumir alcohol, que prohíbe que los menores de 21 años manejen un vehículo con CUALQUIER cantidad de alcohol en sus cuerpos.
Puedes descubrir si estas reglas se aplican en tu estado  o una copia actualizada del Reglamento de transito.

El problema con “una bebida”

La concentración de alcohol en la sangre de una persona está determinada por mucho más que el número de bebidas alcohólicas que ha consumido. Para empezar, un trago puede contener mucho más o menos alcohol que otro. En teoría, la idea de un trago “estándar” puede ayudarte a llevar un registro de cuánto alcohol has consumido. Una unidad de bebida estándar o trago “estándar” contiene 0.6 onzas de etanol puro, que equivale a:
  • Una copa de 5 onzas de un vino con 12% de alcohol
  • Una botella de 12 onzas de una cerveza con 5% de alcohol
  • Un trago de 1.5 onzas de un licor fuerte con 40% de alcohol
Sin embargo, pensar en “un trago” contiene una cantidad exacta de alcohol puede causar más problemas de los que resuelve, ya que las personas no saben con precisión con qué se mezclan sus bebidas. A menudo las bebidas mezcladas contienen mucho más alcohol que una cerveza o una copa de vino regulares, aunque el azúcar que llevan les da un sabor con menos alcohol. El problema se agrava aún más por el hecho de que no todos los bartenders (o quien sea que mezcla la bebida) usan medidas estándar de licor.
Otro problema es que no todas las bebidas de cierto tipo (por ejemplo, cerveza, vino o licores fuertes) tienen el mismo porcentaje de alcohol. La mayoría de las cervezas están alrededor de la marca del 5%, aunque algunas pueden ser tan fuertes como 9 o 10%. Esto puede ser un enorme problema, ya que una botella de 5 onzas de una cerveza de 10% de alcohol contiene tanto alcohol como dos botellas de 5 onzas con 5% de alcohol.
Cuando consideras todo, descubrir exactamente cuánto alcohol has consumido puede ser un desafío. Incluso si sabes precisamente cuánto alcohol has puesto en tu cuerpo, es imposible predecir cómo esto afectará tu concentración de alcohol en la sangre o nivel de ebriedad.

¿Qué afecta el BAC?

La cantidad de alcohol que llega a tu torrente sanguíneo es determinada por los siguientes factores:
1
Las personas más pesadas suelen tener más fluidos en sus cuerpos que las personas más livianas. Los fluidos diluyen el alcohol, lo que lleva a un BAC más bajo incluso cuando se consume la misma cantidad de alcohol.
2
La grasa contiene menos agua que los músculos, los huesos y otros tejidos corporales. Una persona un mayor porcentaje de grasa corporal tendrá menos fluidos para diluir el alcohol que consume y por consiguiente un BAC más alto.
3
Una persona deshidratada tendrá menos fluidos en su cuerpo para diluir el alcohol.
4
Las mujeres suelen tener un menor porcentaje de agua en sus cuerpos que los hombres y, por tanto, a menudo terminan con un BAC más alto que los hombres que consumen la misma cantidad de alcohol.
5
Tener alimentos en tu estómago cuando tomas alcohol puede hacer más lenta la absorción de alcohol en la sangre. El efecto es menor pero quiere decir que es más probable que una persona con el estómago vacío tenga un BAC más alto que una persona que ha comido antes de beber.
6
Se cree que las bebidas alcohólicas gaseosas o los mezcladores como cervezas, la champaña y las sodas llevan a una mayor concentración de alcohol en la sangre que las bebidas no carbonatadas con el mismo nivel de alcohol. Los expertos creen que esto se debe a que el gas adicional en el tracto digestivo aumenta la velocidad de absorción.
7
El tiempo que tardas en consumir una medida de alcohol afecta la concentración de alcohol en la sangre. Tomar un solo trago de whisky mezclado con un refresco gaseoso tardará más y tendrá un BAC más bajo que tomar el mismo trago de whisky puro de un solo golpe.
8
Se sabe que ciertas drogas ilegales y con receta interactúan con el alcohol, haciendo que el cuerpo lo absorba a un ritmo más rápido o lento de lo normal.
Peso.
Porcentaje de grasa corporal.
Deshidratación.
Género.
Comida.
Bebidas carbonatadas.
Ritmo de consumo.
Drogas.
Además de los factores enumerados aquí, tu edad, tu composición genética, tu tolerancia (qué tan acostumbrado estás a tomar alcohol) y tu estado emocional influyen en la concentración de alcohol en la sangre. Con tantas variables para considerar, predecir cómo responderá tu cuerpo al consumo del alcohol y si terminará “superando el límite” es extremadamente difícil. Si hay una posibilidad de que manejes, es mejor evitar el alcohol por completo.

Tasa de eliminación de alcohol

El ritmo de eliminación de alcohol de 0.015% por hora que usamos en estos ejemplos es un promedio. Dependiendo del metabolismo de una persona, podría eliminar el alcohol de su cuerpo a ritmo desde 0.013% (con un metabolismo más lento) a 0.018% (un metabolismo más rápido) por hora. Como el metabolismo varía según el peso y la condición física, es increíblemente difícil medir esto con precisión.
Como la tasa de eliminación del alcohol es una cifra esencial para la fórmula de cálculo del BAC detallada anteriormente, elegir un ritmo erróneo podría llevarte a un resultado impreciso. Si sobrestimas tu ritmo de eliminación de alcohol cuando averiguas tu BAC, es posible que creas que estás debajo del límite legal cuando en realidad ya lo has superado.

“Mitos” sobre ponerte sobrio

Tu tasa de eliminación del alcohol puede fluctuar por semanas, meses o años si tu metabolismo cambia. Sin embargo, no se puede alterar por las acciones que tomes inmediatamente después de beber. Las personas creen la idea de que ciertas tácticas les ayudarán a ponerse sobrias más rápido. Estas incluyen tomar café, comer algo después de consumir alcohol, hacer ejercicios para sudar el alcohol o tomar una ducha. Debes entender que todas estas tácticas para “ponerte sobrio” son MITOS. No puedes eliminar el alcohol de tu sistema más rápido de lo que tu ritmo natural de eliminación de alcohol lo permite.