Los conductores están más susceptibles al resplandor del sol por la mañana y últimas horas de la tarde, cuando el sol está más bajo en el cielo. El resplandor del sol es peligroso ya que puede dificultar la visión y, en casos extremos, provocar ceguera momentánea. Los destellos del sol menos graves pueden distorsionar las señales de tránsito y semáforos, haciendo que los conductores cometan errores potencialmente devastadores.
Entender las causas del resplandor del sol y cuánto puede suceder te ayudará a prevenirlo y evitarlo. También debes saber cómo reaccionar cuando un fuerte resplandor solar te tome por sorpresa.
Causas del resplandor del sol
Cuando el sol está bajo en el horizonte, la luz solar directa puede crear un fuerte resplandor en la superficie reflectante del parabrisas. La posición relativamente baja del sol en primavera y otoño hace que estas estaciones sean las más habituales para los accidentes relacionados con los destellos solares. La humedad y las partículas acumulados en ambos lados del parabrisas pueden reflejar y refractar la luz, empeorando el efecto del resplandor del sol.
Evitar el resplandor del sol
Mantener tu parabrisas limpio es la manera más segura de prevenir el resplandor solar. Tu manual de manejo estatal probablemente te dirá lo mismo en la sección de “situaciones peligrosas”. Asegúrate de consultar el manual para información útil sobre manejar con destellos del sol. De igual forma, revisa nuestra lista de consejos para evitar el resplandor del sol a continuación:
- 1
Mantén limpios ambos lados del parabrisas.
Esto también reducirá la fatiga visual cotidiana. Los conductores suelen olvidar la parte interior del parabrisas ya que parece no ensuciarse igual de rápido que el exterior. De hecho, las partículas microscópicas de polvo se acumulan allí, atraen el vapor del agua y le dan al vidrio una apariencia de niebla. - 2
Los pequeños rasguños causados por los limpiaparabrisas y los escombros de la carretera pueden empeorar el resplandor del sol.
Trata de mantener limpios tus limpiaparabrisas y el parabrisas en todo momento y no uses los limpiaparabrisas cuando el parabrisas esté seco.
Manejar con resplandor del sol
Sin importar lo mucho que intentes prevenirlo, habrá momentos en tu vida como conductor donde el resplandor del sol es inevitable. Tan pronto aparezcan los destellos del sol, debes aumentar tu distancia de seguimiento para adaptarte a la poca visibilidad. Haz esto incluso si el resplandor no parece demasiado grave, ya que podría empeorar de forma repentina.
Ajusta tu visera para proteger tus ojos del resplandor sin apartar tu vista de la carretera adelante. Es una buena idea dejar un par de lentes de sol en la guantera del automóvil. Úsalos como medida de precaución en días particularmente soleados y en ocasiones donde es probable encontrarse con el resplandor del sol.
Si el resplandor del sol hace difícil ver las señales de tránsito, marcas viales o la carretera adelante, debes detenerte a un costado cuando sea seguro lo antes posible. Una vez que tu vehículo se ha detenido de manera segura, puedes esperar a que el resplandor disminuya o considerar tomar una ruta diferente para llegar a tu destino.
Otros conductores en la carretera
Si tú estás teniendo problemas para ver la carretera adelante debido al resplandor del sol, es probable que los demás conductores a tu alrededor que viajan en la misma dirección también tengan problemas. Toma en cuenta que el conductor inmediatamente detrás de ti podría no ver con claridad tus indicadores de dirección, luces de frenos o tu vehículo. Evita las maniobras repentinas, ya que esto fácilmente podría causar una colisión. Si debes reducir la velocidad o detenerte a un lado, hazlo de manera controlada y con precaución.