Si alguna vez quedas atrapado en una ventisca mientras conduces tu automóvil, prepárate para uno de los escenarios de manejo más desafiantes de tu vida. Las tormentas de nieve combinan la visibilidad limitada de la niebla con las carreteras resbaladizas que puedes esperar cuando hay hielo y nieve. Manejar en una tormenta de nieve hace increíblemente difícil ver lo que sucede a tu alrededor y mantener el control del vehículo.
La mejor defensa contra una ventisca es no conducir en una. Evita viajar si el pronóstico del tiempo avisa sobre una tormenta de nieve o ventisca, siempre que sea posible. Tu estación de radio local debería emitir una advertencia de clima extremo con al menos 24 horas de antelación. Si ya estás manejando cuando ocurre una tormenta de nieve, considera detenerte a un costado y esperar a que la visibilidad mejore.
Accidentes y muertes
Verte en la obligación de renunciar a tus planes de viaje debido al clima adverso puede ser frustrante pero siempre será mejor tomar una acción defensiva y no conducir en condiciones de nieve extrema. Según la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la AAA de los Estados Unidos, las tormentas invernales llevan a más de 2.000 muertes y casi medio millón de accidentes y colisiones cada año.
Manejar en una ventisca: consejos de seguridad
Si quedas atrapado en la carretera o en una zanja en medio de una tormenta de nieve, haz todo lo posible para mantener la calma y recordar estas pautas de seguridad:
- 1
No entres en pánico.
Quédate adentro de tu vehículo en vez de salir en busca de ayuda, ya que te dará refugio y será más fácil para que los socorristas puedan encontrarte. - 2
No te quedes en tu vehículo si este se encuentra en una posición peligrosa o es probable que lo golpeen otros vehículos.
- 3
Cuidado con el sobresfuerzo y la exposición excesiva.
Ambos pueden matarte rápidamente en condiciones de clima extremo si pasas demasiado tiempo fuera del vehículo intentando liberarlo de la nieve o buscando ayuda. - 4
Mantén una ventana abierta para que el aire fresco circule, aun cuando esto haga bajar la temperatura dentro del vehículo.
La nieve que se acumula afuera del automóvil podría bloquear el oxígeno por completo y causar asfixia en caso de que te duermas. - 5
De ser posible, deja encendidas las luces de emergencia para que tu vehículo sea más visible para otros usuarios de carretera y equipos de rescate.
- 6
Si te quedas varado junto a otras personas, hagan turnos para descansar y vigilar.
- 7
Siempre ten una ventana abierta para efectos de ventilación mientras utilizas el calentador o el motor del auto.
Se puede acumular monóxido de carbono mortal en el automóvil si el caño de escape está bloqueado parcial o totalmente debido a la nieve. - 8
Trata de no quedarte solo en una posición.
Mueve tus brazos y piernas vigorosamente y aplaude con tus manos periódicamente para mantener el calor y mejorar el flujo sanguíneo hacia tus extremidades.
Preparación para una tormenta de nieve
Cada invierno, varios miles de personas quedan atrapadas mientras manejan con nieve. Podría pasarte a ti, así que debes prepararte. Empaca un equipo de emergencia con provisiones y herramientas que podrías necesitar en una ventisca y déjalo en el maletero del auto. El kit de emergencia para tormentas de nieve debe tener:
- Materiales abrasivos que se puedan utilizar para ganar tracción mientras estás atascado en la nieve o el hielo. Una bolsa de arena para gatos es conveniente y hará el trabajo de buena manera.
- Una pala para limpiar el camino alrededor de tu vehículo.
- Ropa abrigada como guantes, botas para la nieve, un gorro y una manta térmica.
- Una linterna con baterías adicionales.
- Un raspador de hielo y líquido anticongelante para las ventanas.
- Cables de puente.
- Comida y agua.
- Bengalas y triángulos reflectantes.
- Un pequeño botiquín de primeros auxilios.
- Un trozo de tela brillante que pueda colocarse en la parte exterior del vehículo para hacerlo más visible en la nieve.