Inicio conducir con tráfico vehicular

conducir con tráfico vehicular

por manuel

El tráfico de la ciudad está en su peor momento durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Es prácticamente imposible mantener un espacio seguro alrededor de tu vehículo en estos periodos de congestión vehicular, ya que los automovilistas estarán en fila defensa contra defensa en todos los carriles. En esta situación, puedes esperar que el tráfico se mueva extremadamente lento y pare con frecuencia. Cubre el freno para minimizar el tiempo de reducción de velocidad y parada, ¡pero ten cuidado de no excederte en el uso de los frenos!

Cómo conducir en tráfico pesado

Ciertos comportamientos de manejo pueden empeorar el congestionamiento, retrasando el flujo de tráfico e incrementando tus probabilidades de verte involucrado en un accidente. Se deben evitar estas prácticas en todas las situaciones de conducción pero son especialmente problemáticas en el tráfico pesado. No hagas lo siguiente:

  1. 1

    Seguir muy cerca a los demás.
    Puedes chocar por detrás al conductor que va adelante de ti si frena de repente. Al seguir muy cerca a otros vehículos también se reducirá tu visión de la carretera.

  2. 2

    Curiosear.
    Reducir la velocidad para mirar los accidentes de tránsito o cualquier otra cosa que te llame la atención retrasará el flujo de tráfico.

  3. 3

    Cambiar de carril innecesariamente.
    Esto afecta el tráfico y eleva el riesgo de una colisión.

  4. 4

    Manejar un vehículo en mal estado o que funciona mal,
    o uno que se está quedando sin gasolina.

Manejar el espacio en el tráfico pesado

Es difícil dejar el espacio adecuado al frente de tu vehículo en el tráfico pesado. Otros conductores podrían intentar incorporarse al carril adelante de ti si hay un espacio demasiado grande. De igual manera, debes dejar el espacio suficiente para poder mirar hacia adelante y reaccionar si el automovilista adelante frena. Con práctica, eventualmente podrás desarrollar el juicio necesario para manejar el espacio frente a tu vehículo en las calles congestionadas de la ciudad de manera efectiva. Por el momento, ten paciencia y no te frustres con otros conductores.

Lidiar con atascos de tráfico

Los atascos son situaciones que suelen ocurrir en el tráfico extremadamente pesado, cuando los vehículos quedan atrapados a mitad de una intersección debido a que no hay espacio suficiente para acomodar sus vehículos del otro lado. Cuando más vehículos entran a la intersección desde diferentes carriles, se crea un callejón sin salida en el que nadie se puede mover y todos compiten por salir de la intersección. Esto es increíblemente peligroso, especialmente para los peatones, ciclistas y motociclistas.

La vigilancia es la clave para evitar los atascos. Siempre mira hacia adelante antes de ingresar a una intersección, incluso si los semáforos están en verde, y no avances a menos que haya suficiente espacio para tu vehículo del otro lado.

No bloquear las intersecciones

Los conductores deben siempre tener cuidado adicional cerca de las intersecciones. A medida que los múltiples carriles de tráfico de diferentes direcciones atraviesan las intersecciones, un bloqueo podría causar un atasco de varias cuadras en todas las calles de los alrededores. Presta atención a la carretera adelante y a la situación alrededor de tu vehículo, evitando cualquier acción que pueda afectar o bloquear de alguna forma el tráfico que se mueve a través de la intersección.

Esto significa que debes confiar en el sentido común además de obedecer las señales de tránsito. Si un semáforo te indica que puedes entrar a la intersección pero claramente no hay espacio para hacerlo, debes esperar hasta que el camino adelante se despeje. Prepárate para que los conductores detrás de ti, que no pueden ver la obstrucción, toquen sus bocinas para que te muevas. Si esto sucede, mantén la calma y no tomes represalias.

Cuidado con los conductores agresivos

Las condiciones de manejo de mucho estrés son terreno fértil para los conductores agresivos y las situaciones peligrosas que ellos crean. Pocos escenarios de manejo son más estresantes que el centro de la ciudad en hora pico, tomando en cuenta el ruido, los peligros, conducir defensa contra defensa y la amenaza de llegar tarde al trabajo.

Los automovilistas frustrados pueden tocar la bocina, hacer gestos, gritar o amenazar de otra forma a los demás usuarios de carretera, desviando su atención de la carretera y distrayendo a los conductores cercanos. En casos más graves, los conductores pueden seguir muy de cerca intencionalmente, bloquear a otros vehículos o forzar su ingreso a un carril.

Trata de mantener la calma en caso de que los conductores a tu alrededor exhiban alguno de estos comportamientos agresivos. Cuando esto suceda, no tomes represalias. Las represalias podrían crear una situación todavía más peligrosa al desviar tu atención de la carretera y molestar aún más al otro conductor.

Elegir rutas más tranquilas

Podría ser posible escoger una ruta menos congestionada para llegar a tu destino. Escucha las actualizaciones del tráfico en la radio o revisa los reportes de TV o Internet antes de emprender tu viaje. En caso de accidentes, condiciones climáticas adversas o algún otro evento que haya detenido el tránsito, esto suele reportarse en los medios.

Usar las calles laterales y las calles de una sola vía en lugar de quedarse en el tráfico pesado de las las carreteras principales puede ser beneficioso. Aunque debes tomar en cuenta que hay otros peligros asociados con las calles menos transitadas, como mala señalización, conductores menos atentos e intersecciones no controladas.

Cualquiera sea la ruta que elijas, date el tiempo suficiente para llegar a destino, especialmente si viajas en hora pico. Con frecuencia, usar el transporte público es una opción mucho más sensata.