Las carreteras con una pendiente significativa, como las que se encuentran en áreas montañosas, pueden presentar al conductor desafíos únicos que requieren habilidades especiales. Arrancar y estacionar en colinas puede ser desafiante para los conductores sin experiencia debido a que el vehículo no se queda inmóvil cuando el freno de mano está desactivado. Aprender unas cuantas técnicas simples y ponerlas en práctica cuando debas conducir o estacionar tu vehículo en una colina garantizará tu seguridad y te permitirá afrontar hasta los ascensos más empinados.
Elegir entre transmisión automática o manual siempre fue cuestión de precio, conveniencia y potencia disponible. Un vehículo equipado con transmisión automática ofrecía al conductor la conveniencia de no tener que cambiar velocidades pero tenía un pero: un precio más alto, menor economía de combustible y menos caballos de fuerza debido a algunas pérdidas en la transmisión. Con el paso de los años, los fabricantes han podido reducir las pérdidas de potencia y mejorar el consumo de combustible, pero el precio inicial más alto sigue estando allí.
Cuando se trata de conducir en colinas empinadas, por lo general la transmisión automática es preferible a la palanca de cambios y hace que la mayoría de los conductoresse sientan más cómodos detrás del volante al eliminar la necesidad de aprender a manejar cuesta arriba. Con la transmisión automática, tu vehículo nunca rodará hacia atrás y la mayoría de los vehículos modernos tienen una función de “asistencia para empezar a subir una colina” que ayuda a los conductores especialmente en las colinas empinadas y heladas. Las transmisiones automáticas modernas también ofrecen a los conductores la capacidad de cambiar a una marcha más baja y utilizar el freno de motor al conducir en colinas o montañas.
Considerando todas las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente, creemos que la transmisión automática es el camino por seguir para el público general cuando se trata de afrontar una colina empinada.
Empezar a subir en una colina
¿Qué haces cuando te has detenido al viajar cuesta arriba y debes empezar a moverte de nuevo? Por supuesto, ni siquiera es una pregunta para los conductores que tienen transmisión automática, pero ¿empezar a moverte en una colina empinada con transmisión manual es tan difícil como crees? En realidad no. ¡Solo sigue estos pasos sencillos! 1 Mantén tu pie derecho sobre el pedal del freno y coloca el pie izquierdo en el embrague. 2 Mientras presionas el freno, suelta lentamente el embrague hasta el punto de conexión (debes practicar esto en terreno plano para que puedas detectar el momento de conexión o activación del embrague). 3 Quita rápidamente el pie derecho del pedal del freno y ponlo en el acelerador. En colinas más pequeñas, tu vehículo se quedará inmóvil solo con el embrague hasta que aceleres un poco más. 4 Aplica más presión al acelerador y suelta lentamente el embrague para empezar a moverte.
Algunas colinas empinadas requerirán que uses el freno de mano para empezar a moverte y tendrás que practicar esta técnica antes de intentar hacerlo en ascensos más pronunciados.
Estacionamiento en colinas
Una cosa que confunde a los conductores es la dirección en la que deben girar las ruedas al estacionar en colinas. Los estudiantes de manejo deben aprender esto como parte del programa de educación vial, ya que las preguntas sobre estacionamiento cuesta arriba y cuesta abajo aparecen frecuentemente en el examen de licencia en prácticamente todos los estados. Es fácil recordar esta regla general: gira las ruedas hacia el centro de la carretera SOLO cuando estaciones cuesta arriba y haya una acera. Si no hay acera o estás parqueando cuesta abajo, gira las ruedas hacia el costado de la carretera.
Adelantar en colinas
adelantar a otro vehículo está prohibido en la mayoría de las colinas debido a la visibilidad limitada y esto generalmente está reforzado con señales de tránsito y marcas en el pavimento adicionales.
Consejos de seguridad de manejo
Conducir en colinas es bastante similar a conducir en montañas y debes seguir los mismos consejos de seguridad de manejo. Reduce la velocidad al viajar cuesta abajo.
Mira las señales que indican la velocidad recomendada y no la superes. Dependiendo de las condiciones de la carretera, es posible que tengas que viajar incluso más lentamente.
Usa el freno de motor.
El freno de motor le quita un poco de trabajo a los frenos y permite que se enfríen cuando estás viajando cuesta abajo para que se descompongan cuando más los necesitas.
Utiliza marchas más bajas.
Debes usar marchas bajas tanto para subir como para descender de las colinas. Las altas revoluciones te darán más potencia cuando viajes cuesta arriba. Cuando vayas cuesta abajo, utiliza marchas más bajas para frenar con el motor.
Ten cuidado.
Observa el tráfico detrás de ti con tus espejos. Si ves un vehículo grande que se aproxima desde atrás a gran velocidad, trata de darle espacio si es seguro hacerlo.
Colinas heladas
Manejar en invierno requiere que el conductor aprenda un buen número de nuevas habilidades, preste mucha atención y tenga cuidado en todo momento, ya que la nieve y el hielo representan un peligro adicional. Algunas colinas heladas pueden ser imposibles de escalar, ya que las llantas no tendrán suficiente fricción. Si hay algún camino para evitar una colina helada, tómalo aunque signifique que debas viajar unos kilómetros adicionales.
El hielo en la carretera es muy peligroso para los vehículos que viajan cuesta abajo. Tanto la gravedad como la inercia trabajan en conjunto contra el conductor. Ten muchaprecaución y viaja lo más lentamente posible a la hora de descender de una colina helada. Utiliza cadenas para la nieve si son legales en tu estado, ya que esto aumentará de gran manera la tracción y te permitirá manejar los ascensos y descensos empinados.