Los automovilistas generalmente están expuestos a menos peligro al manejar en barrios residenciales que cuando conducen en la ciudad o en una autopista importante. Sin embargo, el riesgo de verse involucrado en un accidente o colisión en un barrio residencial es alto, especialmente cuando transitas cerca de casa. Manejar en un áreas residenciales familiares relaja a los automovilistas. Por lo tanto tienden a distraerse más y a prestar menos atención a los caminos.
Este fenómeno se ve reflejado , que muestran que la mayoría de las colisiones de tráfico suceden en un radio de cinco kilometros de distancia de la casa del conductor. Las cifras precisas son estas:
- 52% de las colisiones de tráfico suceden dentro de un radio de cinco kilometros de la casa
- 69% de las colisiones de tráfico suceden dentro de un radio de 10 kilometros de la casa
Estas alarmantes estadísticas se han corroborado en una encuesta independiente con 11.000 conductores. Además de confirmar los datos mencionados anteriormente, la encuesta indicó que más del 20% de las colisiones ocurren a menos de un kilometro de la residencia del conductor y solo un 17% de las colisiones se dan fuera de un radio de 20 kilometros.
La complacencia del conductor, junto con las calles estrechas y mal iluminadas, las intersecciones no controladas y mucha actividad peatonal son factores que hacen que la conducción en zonas residenciales sea sorprendentemente de alto riesgo. Esta sección de “Escenarios de Manejo Complejos” te familiarizará con los peligros de manejar en áreas residenciales y te enseñará a minimizar el riesgo de verte involucrado en una colisión.
Riesgos de conducir en áreas residenciales
Al manejar en un área residencial debes mantenerte por debajo del límite de velocidad, permanecer atento y estar preparado para ceder el derecho de paso en todo momento. Puedes esperar encontrarte con:
- Caminos de entrada ocultos con vehículos que pueden salir rumbo a la carretera
- Reductores de velocidad en muchas de las calles
- Vehículos estacionados en ambos lados del camino
- Niños cruzando y jugando cerca de la calle en bicicletas, monopatines o con juguetes que pueden hacer que salgan corriendo hacia la calle
- Paseadores de perros
Además, en las calles residenciales se pueden encontrar muchos usuarios de carretera lentos y que se detienen constantemente. Por ejemplo:
- Vehículos de correos
- Vehículos comerciales como camiones de mantenimiento de las calles, camiones de basura y vehículos de entregas
- Ciclistas, patinadores y personas con patines en línea
- Vehículos recreativos como casas rodantes y carritos de golf
- Otros vehículos pequeños de baja velocidad como scooters, ciclomotores y karts
Carriles especiales
Algunas calles residenciales tienen tipos de carriles especiales que se utilizan para mejorar la seguridad y mantener el tráfico en movimiento. Las calles de una sola vía, los carriles centrales para girar a la izquierda, los carriles reversibles y las rotondas vienen con diferentes conjuntos de reglas que debes aprender antes de intentar utilizarlos.
Prestar atención a las señales de tránsito y examinar la carretera continuamente alrededor de tu vehículo te permitirá navegar por los carriles especiales de manera segura. Conducir en sentido equivocado accidentalmente en una calle de una vía o manejar en un carril central de giro a la izquierda cuando quieres seguir en línea recta pondrá en peligro a todos en la carretera. Leer nuestro módulo “Carriles Especiales” te dará los elementos para identificar y conducir en carriles residenciales poco habituales correctamente.
Riesgos de estacionamiento
Los conductores nuevos deben entender los riesgos que conlleva parquear en calles residenciales concurridas y estacionamientos abarrotados. La atención que dedicas a encontrar un espacio y maniobrar tu vehículo es atención que habitualmente utilices para monitorear las condiciones de la carretera y las amenazas potenciales. Como resultado, el estacionar te deja mucho más vulnerable a las colisiones.
Analizamos los riesgos de estacionamiento y las medidas de seguridad en esta sección del curso. Por encima de todo, toma en cuenta que el lugar de estacionamiento más cercano no siempre es el “mejor” lugar de estacionamiento. Buscar un espacio antes de llegar a destino disminuirá el sentido de urgencia y te ayudará a evitar conflictos con otros conductores.