Inicio conductores distraídos

conductores distraídos

por manuel

Incluso los conductores más atentos del mundo se distraen de vez en cuando. Lamentablemente, la conducción distraída es una epidemia en todo México, así que es algo que te encontrarás con frecuencia. Debes saber cómo lidiar con los conductores distraídos, o de lo contrario podrían terminar distrayéndote a ti.

Ser testigo de conductores distraídos puede ser frustrante, especialmente cuando ves que el automovilistas en cuestión realiza una actividad inherentemente peligrosa como maquillarse o usar mensajes de texto al conducir. Lo importante en estas situaciones es mantener la calma y reconocer que también eres susceptible a distraerte. Nunca toques la bocina, grites o te comportes de manera agresiva hacia el conductor distraído (o hacia alguien más), ya que esto aumentará el peligro del a situación y podría asustar al otro conductor para que tenga un accidente.

Identificar a los conductores distraídos

Al igual que las zonas de construcción, los peatones en los cruces peatonales y los sitios de accidentes, los conductores distraídos presentan un peligro y, como tal, requieren tu atención. Al igual que con todos los demás peligros fuera de tu vehículo, el secreto para la seguridad es no observar al conductor distraído por más tiempo del necesario, optando por vistazos cortos en lugar de una mirada prolongada.

Cuando veas que otro usuario de carretera está distraído o se comporta de manera insegura, tu enfoque debe ser mejorar tu seguridad manteniendo la distancia. De esta forma, tendrás menos probabilidades de verte afectado si las acciones de la otra persona llevan a una colisión. No solo los automovilistas son susceptibles a distraerse. También debes aprender a identificar a los motociclistas, ciclistas, peatones, trabajadores de entregas, constructores y turistas distraídos. Puede que necesites actuar para evitar un accidente si otro usuario de carretera cerca de ti no está prestando atención.

Niños cerca de la carretera

Siempre debes conducir con precaución adicional cuando veas niños al costado del camino o te muevas en un área donde puede haber niños, como una zona escolar. Los niños y las personas jóvenes son increíblemente susceptibles a las distracciones y menos capaces de ver los peligros que las personas mayores y más experimentadas.

Hoy en día, la mayoría de los niños más grandes y los adolescentes tienen teléfonos celulares y se distraen fácilmente con ellos mientras caminan hacia y desde la escuela. Ten un cuidado especial con los niños que se distraen con los celulares, ya que es probable que tarden 20% más de tiempo en cruzar una calle y estén menos conscientes de sus alrededores. Se cree que los niños que usan celulares tienen un 43% más de probabilidades de ser atropellados por un automóvil.

Entornos de riesgos complejos

Tienes más probabilidades de encontrar conductores desatentos en los entornos de manejo de riesgo complejo. En calles congestionadas de la ciudad, autopistas de alta velocidad y con malas condiciones climáticas, suceden muchas cosas que pueden distraer a los otros automovilistas de las tarea de manejo importantes. Los peligros de las distracciones al conducir en estos entornos también son mayores, ya que un movimiento en falso podría resultar en una colisión. Asegúrate de estar atento en las situaciones de riesgos complejos y ten cuidado con los demás conductores cuando no tengan toda su atención completa en la carretera.

Minimizar el riesgo

No puedes controlar las acciones de otros conductores y no debes intentar hacerlo. No respondas a un conductor distraído reprendiéndolo con tu bocina, ya que existe la posibilidad de que lo asustes para que tenga un accidente. Sin embargo, estas son acciones que puedes realizar para minimizar el riesgo cuando haya conductores desatentos a tu alrededor en la carretera. Si el derecho de paso es un problema, es aconsejable ceder el paso a un conductor distraído, ya que podría no ver cuando te aproximas o creer que el derecho de paso es suyo. En todas las situaciones, haz lo posible para darle más espacio al conductor desatento y reducir tu velocidad. Esto disminuirá las probabilidades de verte sorprendido por un incidente si estos conductores cometen un error grave.

Luchar contra la conducción distraída

Como la distracción al conducir es una seria preocupación para la seguridad pública, el gobierno federal y los gobiernos estatales están ideando nuevas estrategias para ayudar a los conductores a que permanezcan atentos detrás del volante. Existe un subsidio federal de conducción distraída para todos los estados que implementen y hagan cumplir una prohibición para usar dispositivos electrónicos al conducir para todos los conductores menores de 18 años. Además de los beneficios de seguridad obvios, esta financiación insta a los gobiernos estatales a establecer leyes de prevención de conducción distraída más estrictas.

Las prohibiciones de mensajes de texto y uso de teléfonos de mano han sido eficaces en la reducción de las colisiones relacionadas con el manejo . También se han aumentado las multas asociadas con las leyes de mensajes de texto en muchos estados, lo que sirve como otro elemento disuasorio para los conductores distraídos.

Los mensajes de texto son un gran problema de distracción al conducir, aunque no es la única actividad que involucra un dispositivo electrónico que puede desviar la atención del conductor de la carretera. Para abordar esta preocupación, varios estados están expandiendo sus leyes de conducción distraída iniciales para incluir restricciones adicionales más allá de la prohibición de los mensajes de texto. Por ejemplo, Georgia y California ahora han prohibido el uso de todos los dispositivos electrónicos de mano al conducir. La legislación de California establece que los conductores solo pueden usar un dispositivo electrónico si está colocado en el parabrisas, tablero o una consola central y puede ser operado con un toque o deslizamiento.

Por supuesto, estas medidas estatales y federales significan muy poco a menos que los conductores hagan su parte. Tú eres responsable de tomar decisiones de manejo seguras en todo momento, incluso cuando creas que no te atraparán infringiendo la ley. La conducción distraída es un tema mortal. Mantente enfocado y seguro.