Inicio control de recuperación al derrapar

control de recuperación al derrapar

por manuel

Los derrapes pueden ocurrir en carreteras que están resbaladizas debido a lluvia, barro, nieve o hielo. También pueden ser causados por giros repentinos, cambios de carril o frenadas bruscas a gran velocidad, que hacen que las ruedas se bloqueen. Si pierdes agarre con la superficie de la carretera y empiezas a derrapar, mantén la calma. No reacciones de forma exagerada ni frenes de golpe. Usa las técnicas de prevención y recuperación de derrapes descritas en este módulo para ayudarte a retomar el control del vehículo.

Prevención contra los derrapes

Hablemos de las tácticas y técnicas que puedes emplear para evitar los deslizamientos antes de que sucedan. Hay mucho por hacer para minimizar el riesgo de derrapes y la mayor parte se relaciona con conducir de forma controlada y prudente.

  1. 1

    Ten en cuenta las condiciones que pueden provocar los derrapes para que una parte resbaladiza de la carretera no te tome por sorpresa.
    Las temperaturas de congelación y descongelación pueden llevar a situaciones de manejo particularmente resbaladizas.

  2. 2

    Evita los cambios repentinos de velocidad y dirección.

  3. 3

    Aprende que las áreas con sombra se ponen resbaladizas más rápido y permanecen de esa forma más tiempo que las partes de la carretera que reciben luz solar.

  4. 4

    Práctica paradas y recuperación de derrapes en un área segura de una propiedad privada antes de manejar en una carretera con hielo o nieve compacta con otros vehículos.
    Esto se debe hacer a velocidades bajas con precaución. No es una excusa para conducir imprudentemente.

  5. 5

    Al conducir en hielo o nieve, reduce la velocidad mucho antes del punto donde deseas detenerte.

  6. 6

    No apliques los frenos con tanta fuerza y velocidad que pueda bloquear las ruedas.
    Si esto sucede, debes soltar y bombear los frenos suavemente para reducir la velocidad del vehículo.

Evitar derrapar con sistema antibloqueo de ruedas (ABS)

Cuando necesites frenar repentinamente, la forma en que debes frenar para evitar derrapes depende de si tu vehículo está equipado con un sistema de frenos antibloqueo. Saber cómo aplicar los frenos correctamente en una emergencia podría salvarte la vida algún día.

Si tu vehículo no tiene ABS, debes aplicar y soltar los frenos varias veces. Bombear los frenos así reducirá la velocidad del vehículo sin bloquear las ruedas para que sigas en control y evites un derrape. Esto es conocido como “umbral de frenado” o “apretar el freno”.

Los conductores de vehículos con ABS deben mantener una presión firme y constante al freno. Esto no bloqueará las ruedas ni provocará un derrape. No bombees los frenos como lo harías con un vehículo con frenos estándar. Es posible que escuches un ruido agudo o sientas una vibración en tu pie al frenar con fuerza con ABS, aunque esto es perfectamente normal.

Recuperación de un derrape

Hay dos tipos de derrapes principales: los derrapes de ruedas delanteras y los derrapes de ruedas traseras. Los derrapes de las llantas traseras a menudo están causados por la pérdida de tracción de las ruedas traseras debido a una superficie de carretera resbaladiza, lo que lleva a una situación de sobreviraje en una esquina, una curva o un cambio de carril.

Los derrapes de las llantas delanteras ocurren cuando el conductor de un vehículo con tracción delantera utiliza bruscamente el freno o el acelerador. Cuando las ruedas delanteras derrapen, no podrás dirigir el volante. A pesar de esto, los derrapes de las ruedas delanteras se consideran menos peligrosos y más fáciles de corregir que los derrapes de ruedas traseras, ya que no hay ningún riesgo de que el vehículo patine en la dirección opuesta cuando se trata de retomar el control.

Se usa esencialmente la misma técnica para corregir tanto el derrape de rueda delantera como el derrape de rueda trasera. El punto principal es que debes maniobrar el volante en la dirección que necesites que se mueva la parte frontal del vehículo, con tal de enderezarlo. Por ejemplo, si las llantas traseras están derrapando hacia la izquierda, debes dirigir el volante para que las llantas delanteras también vayan hacia la izquierda. Sigue estos lineamientos de corrección de derrapes:

  1. No entres en pánico.
  2. No frenes de golpe.
  3. Dirige el volante suavemente en la dirección que necesites que vayan las ruedas delanteras. En un derrape de ruedas traseras, esta será la misma dirección del derrape.
  4. No gires el volante en exceso ni trates de corregir demasiado girando el volante con mucha fuerza para salir del derrape.
  5. Reduce la velocidad del vehículo para retomar el control, ya sea bombeando los frenos suavemente o aplicando una presión continua si tu automóvil tiene el sistema antibloqueo de ruedas.

Toma en cuenta que algunos vehículos de tracción delantera y doble tracción podrían necesitar de una aceleración suave para corregir el derrape. Deberías encontrar esta información en el manual de usuario.

Si no puedes maniobrar para salir de del derrape y retomar el control del vehículo, considera reducir el deslizamiento dirigiendo el volante hacia otra superficie, si es seguro hacerlo. Esto puede incluir llevar el vehículo a un banco de nieve o una fila de arbustos. Como alternativa, podrías corregir el derrape colocando una rueda sobre una parte seca de la carretera.

Derrapes por aceleración

Es posible que experimentes un derrape por aceleración si tus ruedas motrices pierden agarre con la carretera. Corrige este tipo de deslizamiento quitando tu pie del acelerador suavemente y alineando las ruedas delanteras a medida que el vehículo vuelve a ganar tracción y empieza a enderezarse.

Derrapes de ruedas bloqueadas

Los derrapes de ruedas bloqueadas ocurren al viajar a alta velocidad y frenar brusca o abruptamente. Para desbloquear las llantas y reducir la velocidad, debes quitar tu pie del freno. Sigue la guía para aplicar los frenos mencionada anteriormente para corregir el derrape dependiendo de si tu vehículo utiliza el sistema de frenado antibloqueo.

Si bombeas los frenos ligeramente porque tu vehículo no cuenta con ABS, baja una marcha o pon tu vehículo en neutro para reducir la velocidad. Una vez que el vehículo haya disminuido la velocidad considerablemente, puedes intentar usar el freno de emergencia o freno de mano para detenerte por completo.

Salirse del pavimento

Colisiones devastadoras pueden suceder cuando un derrape es tan potente que te lleva fuera del pavimento. Si no puedes retomar el control del vehículo antes de esto ocurra, sigue estos consejos y haz todo lo posible para no asustarte.

  • Agarra el volante con fuerza con ambas manos.
  • Dirige el volante directamente hacia adelante.
  • Haz todo lo posible para permanecer en la carretera.
  • Quita el pie del el acelerador y aplica el freno suavemente, soltándolo si tus ruedas se empiezan a bloquear.