La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los demás usuarios de carretera cuando activan la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, las patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a otros automovilistas que deben ceder el paso.
Cada segundo cuenta cuando se responde a una emergencia. La vida de las personas puede depender de tu cooperación cuando un vehículo de emergencia necesita pasar. Aquí te explicamos cómo debes ceder el derecho de paso en diferentes situaciones si un vehículo de emergencia se acerca con sirenas o luces activas.
Vehículos de emergencia que se aproximan por detrás
Si escuchas las sirenas y miras las luces intermitentes en tu espejo retrovisor o espejos laterales, seguramente el vehículo de emergencia al que debes ceder el paso viene en la misma dirección que tu automóvil y busca ocupar el mismo espacio en la carretera. En esta situación, debes ceder el derecho de paso al moverte lo más cerca posible del borde derecho del camino. Trata de mantenerte en posición paralela con la acera y para completamente mientras esperas que pase el vehículo de emergencia.
Mantén tu mirada en otros automovilistas y maniobra de forma controlada a medida que te detienes, ya que ellos también buscarán ceder el paso al vehículo de emergencia. Si no hay suficiente espacio en la carretera para moverte hacia la acera, colócate lo más lejos que puedas para dejar el mayor espacio posible para que el vehículo de emergencia pase.
Cuando el vehículo de emergencia te haya rebasado exitosamente, vuelve a tu carril y retoma tu curso de viaje con cuidado. La mayoría de los estados tienen leyes de tránsito que indican una distancia mínima que los conductores deben mantener detrás de los vehículos de emergencia que tienen luces y sirenas activas.
Lee sobre vehículos de emergencia en tu Reglamento de transito para conocer la distancia de seguimiento mínima en tu estado. Nunca sigas muy de cerca a un vehículo de emergencia ni conduzcas detrás de él para adelantarte al resto del tráfico.
Vehículos de emergencia que se aproximan por delante
Si un vehículo de emergencia con luces intermitentes y sirenas activas se aproxima desde la dirección opuesta en el otro costado de la carretera, debes ceder el derecho de paso. Muévete hacia la acera derecha y detente como harías si el vehículo estuviera viajando en tu misma dirección. Es posible que los conductores del otro lado de la carretera no puedan parar completamente, con lo cual el conductor del vehículo de emergencia quizás deba utilizar la parte central del camino o el carril que estás ocupando con tal de pasar.
Ceder el paso a vehículos de emergencia en intersecciones
Debes ceder el derecho de paso a los vehículos de emergencia con luces y sirenas activas cuando se acercan en las intersecciones. Si no has entrado a la intersección y el vehículo se aproxima en tu carril, debes moverte hacia la derecha de la calle. Si el vehículo no está en tu carril, es posible que puedas mantener tu posición sin bloquearlo.
No cedas el paso a un vehículo de emergencia moviéndote hacia la intersección, ya que detenerte en una intersección es ilegal. Los conductores que ya se encuentran en la intersección cuando un vehículo de emergencia se aproxima deben ceder el derecho de paso saliendo de la intersección y parando el automóvil en la parte derecha de la carretera.
Mira con atención a los vehículos de emergencia
Siempre observa a los vehículos de emergencia a medida que se acercan y te rebasan para asegurarte de que ninguna parte de tu vehículo obstruye su camino. El conductor del vehículo de emergencia podría girar instrucciones a los vehículos alrededor con gestos o un altavoz. Asegúrate de seguir todas las instrucciones de los conductores de vehículos de emergencia, ya que tienen una visión más clara de la calle y podrán determinar el mejor curso de acción para los vehículos que deben ceder el paso.
La ley de Hacerse a un Lado
La mayoría de los estados tienen alguna versión de esta ley de tránsito, que requiere que los automovilistas salgan de los carriles cercanos a un área de respuesta de emergencia si las condiciones del camino lo permiten. esta regla se conoce como la “Ley de Hacerse a un Lado” , aunque podría llamarse diferente en tu estado. Comprueba tu Reglamento de Tránsito para todos los detalles. Sanciones por infringir esta ley de hacerse a un lado difieren a través de México pero suelen ser severas.
Entonces, ¿qué califica como un área de respuesta de emergencia? Esto se refiere a cualquier espacio en una carretera o cerca del camino en el que se realiza un trabajo por parte de un policía, personal médico, bomberos, forenses, personal de rescate, conductores de recuperación o cualquier otro tipo de personal de emergencia. Como operar cerca del tráfico pone a los trabajadores de respuesta de emergencia en riesgo de sufrir daños, los automovilistas deben reducir su velocidad y despejar el carril adyacente al área de trabajo. Si no hay suficiente espacio en la calle para incorporarse a otro carril más distante, debes reducir la velocidad a un paso lento y moverte lo más lejos posible dentro de tu carril.
Ciertas leyes estatales especifican un límite de velocidad para los conductores que no pueden abandonar el carril junto al área de respuesta de emergencia. Asegúrate de estudiar toda la información relacionada con moverte o reducir la velocidad para los servicios de emergencia. No cumplir estas reglas puede resultar en una multa considerable.