Cuando se trata de compartir la carretera con otros usuarios de manera segura, pocas cosas son más importantes que desarrollar buenas habilidades de comunicación. La habilidad para comunicar tus intenciones a los otros conductores afecta directamente tu seguridad y la seguridad de las personas a tu alrededor. Los conductores deben comunicarse con los otros automovilistas por todos los medios posibles, utilizando las luces delanteras, señales de parada, intermitentes, luces de emergencia, bocina y señales manuales. La situación determinará cuáles dispositivos de comunicación debes utilizar.
Las señales de mano solo deben usarse si otras herramientas para señalizar, como los indicadores de dirección y luces de frenos, no funcionan. Es poco probable que esto suceda, pero debes prepararte para todas las eventualidades. Tu conocimiento de señales manuales se evaluará en el examen de manejo, así que dominarlas es esencial.
Señales de vuelta
Las señales de vuelta son la forma más efectiva para comunicar las maniobras más habituales a los otros usuarios de carretera. Debes activar tus intermitentes cuando cambies de carril, salgas o entres a un círculo de tráfico o hagas un giro. Los conductores deben activar los indicadores de dirección con suficiente antelación para permitir que los automovilistas que vienen detrás tengan tiempo de darse cuenta y responder.
En la mayoría de los estados, el intermitente se debe encender por lo menos 100 pies antes de dar vuelta y mantenerse encendido hasta que la maniobra se haya completado. La distancia puede variar ligeramente en diferentes estados, así que te recomendamos verificar el manual de manual para más detalles.
Los indicadores de giro también pueden utilizarse como sustitutos de las luces de emergencia, si este dispositivo de señalización no está funcionando.
Señales manuales para conducir
Todos los conductores deben poder recordar las señales manuales por dos razones. Obviamente, será vital recordar las señales de mano si los intermitentes fallan y debes comunicar tus intenciones a los otros conductores. Lo que los conductores nuevos a menudo no consideran es que tendrán que reconocer las señales manuales cuando otros automovilistas y ciclistas las utilicen.
Es posible que tu vehículo sea nuevo y sea poco probable que falle, pero no se puede decir lo mismo para todos los automóviles que encontrarás al manejar. Además, los ciclistas utilizan señales de mano todo el tiempo para indicar los giros, los cambios de carril y las paradas. Es muy probable que en algún momento tengas que compartir la carretera con ciclistas. Por tanto, la habilidad de reconocer las señales manuales resulta esencial.
Incluso con intermitentes que funcionan sin problemas es posible que a veces necesites utilizar las señales con la mano para preparar un giro. En la mayoría de los estados se recomienda que los conductores usen señales manuales cuando hay mucho sol y las luces pueden no ser visibles y cuando una fila de automóviles puede ocultar tus intermitentes a otros conductores.
Como mencionamos anteriormente, tu habilidad para reconocer y hacer las señales manuales se evaluará en el examen de conducir. El estado de Kentucky es la única excepción para esta regla, ya que los conductores no están obligados a usar señales de mano en la prueba. Sin embargo, de todas maneras necesitarán reconocer las señales manuales cuando sean utilizadas por otros conductores y ciclistas.
Señalizar con las luces delanteras
Las luces delanteras están diseñadas principalmente para mejorar la visión durante la noche y situaciones de poca visibilidad, aunque también se pueden usar para llamar la atención de otros conductores. Con frecuencia, hacer parpadear las luces delanteras puede servir como una señal de advertencia. Por ejemplo, si otro conductor se aproxima con las luces altas encendidas, puedes hacer un cambio de luces un par de veces para notificar el problema. Si no responden bajando las luces, debes desviar tus ojos hacia el costado derecho de la carretera para evitar cegarte. No enciendas tus propias luces altas como represalia.
Señalizar con el claxon del auto
El claxon del automóvil es un dispositivo utilizado en exceso. Está diseñada solo para advertir a otros conductores o llamar la atención en situaciones de emergencia. No utilices el claxon del auto para expresarle sentimientos de ira o frustración a otros conductores. Úsala solo cuando sea absolutamente necesario. Los conductores deben tocar la bocina cuando:
- Intenten evitar una colisión
- Sea necesario (por razones de seguridad) establecer contacto con otro conductor
Utilizar la bocina incorrectamente puede asustar a otros conductores, provocar accidentes y poner en riesgo a los usuarios de carretera más vulnerables. Bajo ninguna circunstancia debes tocar la bocina para instar a los ciclistas u otros conductores a que se muevan más rápido, para alertar a otros conductores acerca de pequeños errores que no representan un peligro ni para indicar a los peatones que pueden usar un cruce peatonal. Hablaremos sobre cuándo debes y cuándo no debes utilizar la bocina con mayor detalle.
Señalizar con las luces traseras
Los conductores deben señalar con las luces de frenos cuando necesiten reducir la velocidad o detenerse si otro vehículo los sigue de cerca. Tocar ligeramente el pedal de freno unas cuantas veces hará que las luces de freno parpadeen y le indiquen al otro conductor que debe aumentar su distancia de seguimiento. No frenes repentinamente cuando otro conductor te sigue de cerca ya que podría causar una colisión.