Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.
Conducir un automóvil requiere de:
- Fuerza muscular adecuada para operar los pedales y el volante
- Habilidades motoras apropiadas para utilizar los controles de manera eficaz
- Capacidad para concentrarte en varias tareas físicas y mentales simultáneamente
- Visión adecuada para detectar los peligros de la carretera y leer las señales de tránsito
- La capacidad de estar alerta
Una condición médica o una lesión que llevan a fuerza muscular disminuida, pérdida de control muscular, mala visión o pérdida de conocimiento pueden hacer que una persona no logre obtener una licencia de manejo.
Aplicación para una licencia de conducir
Es un procedimiento estándar en todos los estados que una persona que solicite una licencia de manejo deba declarar todas y cada una de las condiciones mentales o físicas que puedan impedir su capacidad de manejar de manera segura. Si tienes una condición actual asociada con síntomas que se sabe que afectan la habilidad de conducción, es posible que tengas que presentar una declaración firmada por tu médico certificando que eres capaz de operar un vehículo con seguridad.
Si tienes una discapacidad o condición médica que pueda afectar tu capacidad de manejo, debes discutir el tema con tu médico antes de aplicar por una licencia. Es un delito mentir sobre condiciones médicas o discapacidades preexistentes en tu aplicación para una licencia de conducir. Se puede revocar tu licencia si la obtienes de manera fraudulenta.
Condiciones que limitan la conducción
Las personas con alguna de las condiciones de salud crónicas enumeradas a continuación podrían no ser elegibles para conducir. Cada caso es diferente. Una persona con una condición médica o discapacidad puede considerarse no apta para manejar mientras otra persona con la misma condición recibe el visto bueno. Si tienes cualquiera de las condiciones aquí citadas, consulta con tu médico antes de aplicar por una licencia.
- Epilepsia
- Parálisis cerebral
- Parálisis
- Diabetes aguda
- Problemas cardíacos moderados o graves
- Demencia
- Enfermedad de Parkinson
- Problemas respiratorios moderados o graves
- Problemas vasculares que provocan un flujo sanguíneo inadecuado
- Distrofia muscular
- Ceguera o visión parcial
- Cualquier otra condición que cause control muscular limitado, debilidad, convulsiones o función mental limitada
Manejar con restricciones
Tener una discapacidad física o una condición de salud crónica no necesariamente significa que debes renunciar al sueño de conducir. Como el manejo generalmente es más un desafío mental que un desafío físico, muchas personas con condiciones físicas y discapacidades todavía son capaces de operar un vehículo de manera segura y conseguir la licencia de conducir. Aunque en algunos casos, puede que necesites cumplir ciertas restricciones. Por ejemplo:
- No manejar de noche.
- Estar al día con los medicamentos.
- Revisiones regulares con tu médico.
- Conducir un vehículo con equipo de asistencia especialmente diseñado.
Si el oficial de licencias que maneja tu aplicación cree que tu condición médica podría afectar tu capacidad de manejo, podría pedir una referencia de un médico o emitir tu licencia con restricciones. Aquí tienes algunas restricciones comunes específicas de condiciones impuestas a los conductores:
- 1
Las personas con problemas de cuello o espalda que les impiden voltear a ver hacia el costado y la parte de atrás del vehículo pueden conseguir una licencia de manejo con un automóvil equipado con espejos más grande
1.2Los amputados y personas que nacen con deformidades físicas pueden conducir con el uso de prótesis y dispositivos especiales en el automóvil.
Licencias de conducir restringidas
Es increíblemente importante que una persona con una licencia de manejo restringida cumpla con todas las condiciones definidas en los documentos de licencia cada vez que esté al volante. El incumplimiento de las reglas puede resultar en una revocación de tu licencia o cargos criminales si lesionas a otra persona mientras conduces. Por el mismo motivo, debes notificar a tu médico y a las autoridades que emiten las licencias si tu condición médica mejora o empeora.