Doblar en intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. En una intersección estándar, la regla general para doblar es así:
- doblar deben empezar y terminar en el carril más alejado a la derecha
- doblar a la izquierda deben empezar y terminar en el carril más alejado a la izquierda
Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de doblar ” exclusivos para los automovilistas que desean doblar . En este caso, puede que las reglas generales descritas anteriormente ya no apliquen. Cuando se preparan para dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles, los conductores deben:
- Identificar cuál carril o carriles deben usar para doblar , conforme se acercan a la intersección.
- Incorporarse al carril correcto y activar los indicadores de dirección al menos 100 metros antes de doblar , incluso estando en un carril para doblar . Algunos reglamento de transito podrían especificar otras distancias, así que asegúrate de revisar el tuyo.
- Avanzar con precaución si la vista alrededor de la intersección está obstaculizada.
El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra carretera de múltiples carriles. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando sobre la intersección antes de ejecutar la vuelta.
Además, asegúrate de terminar de doblar en el carril que corresponde al carril en el que iniciaste. Por ejemplo: al empezar a doblar en el tercer carril de la derecha en una calle, debes finalizar en el tercer carril de la derecha en la calle nueva. Nunca intentes cambiar de carril en medio de una intersección.
Escalonar tu vehículo en relación con los automóviles de los carriles adyacentes reducirá las probabilidades de una colisión. Dar vuelta estando directamente al lado de otro vehículo es riesgoso, ya que sus caminos podrían entrar en conflicto.
Doblar a la izquierda en vías de múltiples carriles
doblar a la izquierda en una carretera de múltiples carriles presenta peligros y desafíos adicionales, ya que es necesario cruzar múltiples carriles de tráfico en conflicto. Muchas intersecciones tienen carriles cortos exclusivos para doblar a la izquierda, conocidos algunas veces como “bahías de giro a la izquierda. Estos carriles están diseñados para mantener el flujo de tráfico a través de una intersección y proteger a los automovilistas que desean dar vuelta a la izquierda.
Cuando no haya estos carriles exclusivos para doblar , es posible que tengas que lidiar con corrientes de tráfico incesantes a la hora de intentar doblar a la izquierda. No te apresures para completar la vuelta ni entres en pánico si el semáforo cambia mientras esperas en la intersección. Un vehículo que está a mitad de doblar a la izquierda tiene permitido quedarse en la intersección incluso después de que los semáforos cambien y todo el tiempo que sea necesario para completar la maniobra de manera segura.
Debes hacer una parada completa y dejar tus ruedas apuntando hacia adelante hasta que el tráfico se haya despejado en la intersección. Eventualmente, el tráfico que está pasando se detendrá por un semáforo rojo o amarillo y podrás terminar doblar a la izquierda.