Una vez que has entrado en la autopista, tu primera tarea será asegurarte de que estás viajando a la velocidad adecuada. Los conductores deben moderar su velocidad según el límite de velocidad legal, la densidad y la velocidad del tráfico existente, las condiciones de la carretera y la visibilidad. En una situación ideal para conducir en una autopista, todo el tráfico se moverá a la misma velocidad. Viajar más rápido o más lento que los demás conductores en una autopista te pondrá en un riesgo significativamente mayor de sufrir daños.
La velocidad a la que viajas también determinará de alguna manera cuál carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles. Exploramos estos y otros factores detalladamente a continuación.
Elegir el carril correcto
Los carriles habitualmente están organizados por velocidad. El carril más lejano a la izquierda debería estar ocupado por el tráfico más rápido, mientras el carril más alejado a la derecha debe estar ocupado por el tráfico más lento.
Escoge el carril derecho si:
- Estás viajando a una velocidad baja de forma consistente.
- Tu salida se aproxima o estarás en la autopista por poco tiempo.
Toma en cuenta que los vehículos más grandes que utilizan la autopista por lo general se quedarán en el carril derecho, ya que su peso limita la velocidad a la que pueden desplazarse.
Usa un carril central si:
- Estás rebasando un vehículo en el carril derecho adyacente. Incorpórate de nuevo al carril original una vez que completes el adelantamiento.
- Estás conduciendo más rápido que los vehículos en el carril derecho adyacente.
- El carril derecho está ocupado completamente por vehículos grandes y debes incorporarte a la izquierda para evitar sus puntos ciegos.
- Te estás haciendo a un lado por los vehículos de emergencia detenidos o los automovilistas que desean entrar a la autopista.
Usa el carril izquierdo si:
- Estás viajando a grandes velocidades (en el límite de velocidad o apenas por debajo).
- Estás usando el carril para rebasar a otro vehículo en el carril a tu derecha.
Algunos estados prohíben utilizar el carril más alejado a la izquierda en ciertas autopistas a menos que sea temporalmente y para rebasar a otro vehículo. Asegúrate de revisar el reglamento de transito de tu estado para saber si esta regla se aplica a nivel local y en qué circunstancias.
Cambiar de carril para reducir el riesgo
Elegir un carril después de entrar en una autopista no significa que puedas sentarte, relajarte y dejar de prestar atención al tráfico cercano. Los conductores deben siempre examinar la carretera alrededor de sus vehículos para identificar las situaciones potencialmente peligrosas. Si determinas que el riesgo de colisión sería menor en un carril diferente, deberías incorporarte a ese carril ante la próxima oportunidad segura. Si buscas una posición a varios carriles de distancia, recuerda moverte solo un carril a la vez.
Siempre considera moverte hacia un carril diferente si:
- El vehículo detrás de ti te sigue muy de cerca. Idealmente, debes responder a esto incorporándote a la derecha a un carril más lento.
- Otro conductor está tratando de incorporarse a tu carril y moverte le daría más espacio. Por supuesto, no debes moverte si al hacerlo te pondrías en una situación más riesgosa.
Cambios de carriles constantes
Los cambios de carriles constantes, una práctica conocida a través del tráfico, son peligrosos y molestarán a los conductores que utilizan la autopista. Los conductores irresponsables suelen cambiar constantemente de carril para “adelantarse” cuando el tráfico se pone pesado. Esto a menudo empeora la congestión vehicular debido a que los conductores alrededor de ti tendrán que reducir la velocidad mientras pasas entre los carriles.
NUNCA debes cruzar múltiples carriles en una sola maniobra, aún si te acabas de dar cuenta que tu salida se está acercando y estés en el carril equivocado. Si no puedes salir de la autopista de forma segura al incorporarte al carril derecho con anticipación, tendrás que esperar hasta la próxima salida.