Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. En una situación ideal, todos los vehículos que ocupan la carretera se moverían a una velocidad similar, apenas por debajo del límite de velocidad indicado. El tráfico puede fluir de manera segura y eficiente en estas circunstancias, ya que se requieren pocos ajustes de velocidad y posición por parte de los conductores.
- Sin límites de velocidad señalizados
- Ajustar la velocidad para las condiciones actuales
- Límites de velocidad mínima
- Consecuencias mortales del exceso de velocidad
- Cómo la velocidad afecta la distancia de frenado
- ¿Qué es una distancia de seguimiento segura?
- Compartir el camino con conductores que exceden la velocidad
Sin límites de velocidad señalizados
Es posible que hayas notado que ciertos tramos de la carretera no cuentan con señales de límites de velocidad. Estas áreas se controlan con los límites de velocidad establecidos por cada departamento de transporte a nivel estatal. Los límites de velocidad se aplican cuando no hay señales de tránsito de límites de velocidad. Estos varían según el tipo de carretera que conduces y son los mismos en todas partes dentro de los límites del estado.
Existen otras reglas sobre límites de velocidad para áreas especiales en las que se requiere conducir con precaución, como en las zonas escolares. puede que estos límites de velocidad de “zonas especiales” no se publiquen, por lo que todos los conductores deben conocerlos.
Ajustar la velocidad para las condiciones actuales
El límite de velocidad en cualquier carretera ya sea señalizado o prima facie, fija la velocidad máxima a la que debes viajar en condiciones ideales. Todos los conductores están obligados legalmente a ajustar la velocidad por debajo de este límite si las condiciones indican que viajar a dicha velocidad sería inseguro. Cuando la visibilidad o la tracción son deficientes, debes alterar tu velocidad en consecuencia.
Por ejemplo, no debes conducir al límite de velocidad ni cerca de él cuando:
- Está lloviendo, nevando, hay niebla o hielo en la carretera.
- Está oscuro o la visibilidad es limitada por alguna otra razón.
- Hay tráfico pesado en la carretera.
- Ha ocurrido un accidente en la carretera.
- Hay vehículos detenidos u otros obstáculos en la carretera
- No te sientes bien o tu vehículo no está funcionando como debería.
- Sería más difícil de lo habitual parar o maniobrar de forma segura por cualquier otra razón no mencionada aquí.
Límites de velocidad mínima
A veces, se colocarán señales que indican un límite de velocidad mínima en la carretera. Por lo general, esto se da solo en ciertas carreteras de alta velocidad donde conducir demasiado lento puede representar un peligro para otro tráfico que se mueve a mayor velocidad. Al igual que con los límites de velocidad máximos, debes conducir por debajo del límite de velocidad mínima señalizado si las malas condiciones de manejo lo demandan.
Consecuencias mortales del exceso de velocidad
Exceder la velocidad es una infracción de tránsito que puede llevar a multas, sanciones y castigos más graves en caso de causar un accidente. Más importante aún, el exceso de velocidad cobra vidas. En 2017, el exceso de velocidad fue nombrado la causa principal de 9.717 muertes en México. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las Carreteras ese número corresponde a casi un tercio de todas las muertes relacionadas con el tránsito.
El exceso de velocidad no solo pone en peligro a la persona que comete la infracción sino también a todas las personas en la carretera o cerca de ella. Cuando excedes un límite de velocidad segura:
- No puedes controlar tu vehículo efectivamente
- Tu distancia de frenado total aumenta dramáticamente
- El daño provocado por cualquier impacto es más severo
El conductor promedio no tiene idea de cuánto aumenta la fuerza debido a la velocidad. Un vehículo que viaja a 110 kph tiene cuatro veces más fuerza que un vehículo que viaja a 55 kph, no el doble. Cuando ocurren colisiones a velocidades superiores a 50 kph, las probabilidades de morir o sufrir una lesión seria se duplican con cada incremento de 10 mph.
Cómo la velocidad afecta la distancia de frenado
La velocidad afecta negativamente a la distancia de frenado de diferentes maneras. Viajar más rápido te da menos tiempo de reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y significa que tu vehículo tardará más en detenerse una vez que se hayan aplicado los frenos. En promedio, un conductor tarda entre uno y tres segundos en pensar y reaccionar desde el momento en que se da cuenta que debe parar. Puede que no parezca demasiado, pero a 90 kph un automóvil con un peso promedio puede recorrer 5 metros por segundo.
¿Qué es una distancia de seguimiento segura?
El tiempo que le tomaría a tu vehículo para detenerse debe determinar el espacio que dejas entre tu vehículo y el vehículo delante de ti. La distancia de seguimiento debe ser mayor cuanto más rápido viajes. A menos que estés atascado en tráfico muy lento, debes procurar una distancia de seguimiento de dos o tres segundos.
Para verificar tu distancia de seguimiento, empieza contando los segundos a medida que el vehículo delante de ti pasa por puntos de referencia en la carretera o los alrededores. Las marcas en el pavimento y señales de tránsito son excelentes puntos de referencia. La cantidad de segundos que puedes contar antes de que tu automóvil pase por el mismo punto de referencia indica tu distancia de seguimiento.
Compartir el camino con conductores que exceden la velocidad
Si puedes ver en tu espejo retrovisor o espejos laterales que un vehículo a alta velocidad se aproxima por detrás, no entres en pánico. Alterar el curso de manera repentina podría provocar un accidente ya que es posible que el conductor que viaja con exceso de velocidad no tenga tiempo de reaccionar, maniobrar o parar. Mantén la calma y deja que el conductor que va con exceso de velocidad te pueda rebasar, haciéndote a un lado hacia la parte derecha de la carretera si fuera necesario. Nunca persigas, bloquees o toques la bocina a un vehículo con exceso de velocidad, ya que eso solo aumentará las posibilidades de una colisión.
Los conductores que viajan a exceso de velocidad ponen en peligro a todos los demás conductores de la carretera. Si crees que otro automovilista está superando el límite de velocidad o manejando lo suficientemente rápido como para representar un riesgo, debes detenerte para llamar a la policía o la patrulla de carreteras. Como alternativa, pídele a un pasajero de tu automóvil que haga la llamada por ti. No permitas que un conductor que va con exceso de velocidad te distraiga de la tarea más importante que tienes en tus manos: ¡Conducir!