Un entronque vial, también conocido como intercambiador vial, enlace viario o distribuidor vial, es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el flujo de tráfico. Si bien hay una gran cantidad de diferentes tipos de entronques de carretera, se pueden identificar cuatro enlaces viales más comunes según su configuración: Direccional, trompeta, hoja de trébol y diamante. El método para girar en los entronques puede variar. Asegúrate de reducir la velocidad y respetar las señales de tránsito que brindan direcciones sobre cómo hacer el giro. Cada punto único del intercambiador vial comprende dos intersecciones en una sola intersección controlada por solo un conjunto de semáforos.
Entronque direccional
Un entronque direccional se coloca en una intersección de dos autopistas donde un gran volumen de tráfico desea transferirse entre solo dos tramos del enlace. Al compararse con intercambiadores de trébol convencionales, los entronques direccionales tienen una mayor velocidad de rampa y capacidad, necesitan menos espacio, pero son más costosos de construir debido al mayor número de rampas o ramales.
Entronque de trébol
Es probablemente el enlace viario más común que existe. El entronque de trébol está diseñado para permitir que los conductores entren y salgan de la autopista desde cuatro direcciones utilizando rampas de bucle. Las rampas o ramales en forma de lazo facilitan los giros a la izquierda y eliminan los conflictos de tráfico cruzado.
Las dos principales desventajas del diseño de entronque de trébol son la necesidad de más espacio y una distancia de desplazamiento mayor para el tráfico que gira a la izquierda. Sin embargo, los enlaces de trébol son significativamente más baratos que los enlaces direccionales y son ideales para áreas rurales.
Entronque de diamante
El diseño de entronque de diamante se utiliza cuando una autopista “freeway” transitada se cruza con una carretera menor. El tráfico sale y entra a la autopista a través de cuatro rampas. Los giros a la izquierda se hacen después de salir de la autopista. Debido a las limitaciones del diseño, un aumento en el volumen de tráfico en el cruce lleva a la congestión vehicular y un mayor tiempo de espera para el tráfico que sale de la autopista.
Entronque tipo trompeta
Un entronque tipo trompeta puede utilizarse en lugar de una intersección en T cuando una autopista termina en otra autopista. Un enlace tipo trompeta puede verse como una combinación de un entronque direccional y un entronque de diamante.
Entronque urbano de un solo punto
Un entronque urbano de un solo punto, es un intercambiador vial en forma de diamante controlado por semáforos. El tráfico que gira a la izquierda o sale del entronque está controlado por un solo conjunto de semáforos ubicados en la parte superior del entronque. El diseño se utiliza en enlaces transitados con espacio limitado disponible. Su principal ventaja es que permite que los giros a la izquierda opuestos se realicen de forma simultánea.
Señales de tránsito en los entronques viales
Con tal de ayudar a los conductores a navegar por enlaces complejos, se instalan señales de guía verdes en los accesos y directamente en el entronque. Se pueden instalar señales de guía individuales sobre los distintos carriles para que los conductores que viajan en cada carril conozcan sus opciones.
Se pueden instalar señales de advertencia adicionales para advertir a los conductores sobre el tráfico que puede incorporarse a la autopista. Si bien los vehículos que ya están viajando en la autopista tienen el derecho de paso, debes tener precaución al ver estas señales de advertencia de carretera cerca de un entronque.