Para entender las leyes y prohibiciones de estacionamiento primero debemos considerar todas las formas diferentes en las que un conductor puede detener su vehículo. Las reglas de carretera usualmente hacen una distinción entre estas tres maneras de detenerse.
Parar se refiere a un conductor que lleva su vehículo a detenerse por completo utilizando los frenos. Los conductores pueden parar para evitar un peligro o para seguir instrucciones de los dispositivos de control de tráfico.
Esperar es cuando un conductor detiene su vehículo pero deja el motor encendido y permanece detrás del volante.
Estacionar se refiere a un conductor que para, apaga el motor del vehículo y se baja del auto.
Comprender las diferencias entre estas acciones es importante. Parar se permite en muchas áreas en las que es ilegal estacionar o esperar. De igual manera, esperar puede permitirse (para cargar o descargar) cuando estacionar es prohibido.
Las reglas generales sobre parar, esperar y estacionar se analizan en esta página. Si bien esta información aplica en la mayoría de las áreas, debes consultar con el Reglamento de Tránsito de tu estado para conocer las reglas locales. Presta atención siempre a las señales de tránsito reguladoras que prohíben parar, esperar o estacionar cerca del borde de la carretera, ya que hay muchas otras situaciones en las que estas acciones son ilegales que no se incluyen en este artículo general.
Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.
¿Dónde es ilegal esperar o estacionarse?
Esperar o estacionar generalmente está prohibido en las áreas y situaciones que se enumeran a continuación.
A menos de 15 metros de una intersección. Los vehículos estacionados en los sitios a los que se refiere este artículo que obstruyan la visibilidad sobre la vía pública y ocasionen algún accidente de tránsito, serán responsables de por la totalidad del hecho. Se exceptúa de la responsabilidad total antes mencionada, a los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros que se encuentren prestando el servicio.
A menos de 5 metros de una entrada y salida de vehículos de emergencia y en la acera opuesta en un tramo de 25 metros;
A menos de 1 metros de un cruce ferroviario
A menos de 7,5 metros de un hidrante de incendio
A menos de 20 metros de la entrada de una estación de bomberos
A menos de 500 metros del sitio de un accidente cuando un oficial de policía está presente
En un lugar que bloquea la salida de emergencia o escalera de incendios de un edificio
Fuera de las horas permitidas en un lugar donde se permite parar y estacionar a ciertas horas del día
Junto a un parquímetro vencido
Frente a la entrada de un teatro
En una posición que obstruye el acceso a un buzón de correo rural
En las glorietas;
En zonas en que se encuentran instalados parquímetros, sin haberse efectuado el pago correspondiente;
En el centro de la superficie de rodamiento;
En los carriles exclusivos para el servicio público de transporte;
En los costados izquierdos de las calles de un solo sentido o bien cuando exista señal que determine lo contrario;
En sentido contrario a la circulación;
Frente a la entrada y salida de vehículos;
Junto a una excavación u obstáculo en la vía pública;
Sobre cualquier paso a desnivel, puente o estructura elevada de una vía y en el interior de un túnel;
Sobre las aceras o banquetas, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones;
Sobre la vía férrea, y
En general, en todas aquellas zonas o vías públicas en donde exista un señalamiento que prohíba estacionarse.
Toma en cuenta que puede haber pequeñas variaciones en las distancias enumeradas aquí a lo largo de México. Consulta el Reglamento de Transito de tu estado para conocer las restricciones de esperar en tu estado.
Estacionar en doble fila es ilegal
El estacionamiento en doble fila es la práctica de esperar, parar o parquear entre un automóvil ya estacionado al costado del camino y los carriles de conducción. Estacionar en doble fila es peligroso, ya que tu vehículo ocupará una parte de la carretera reservada para el tráfico en movimiento. Además, es posible que bloquees parcial o totalmente a otro conductor que se ha estacionado legalmente. Parquear en doble fila es una infracción de tránsito y se castiga con una multa.
Uso inadecuado de estacionamiento para discapacitados
Los espacios de estacionamiento marcados en azul o con símbolos de silla de rueda están reservados para conductores discapacitados. Solo las personas que tienen un permiso de discapacidad (y que colocan ese permiso en el vehículo estacionado) pueden ocupar un espacio de estacionamiento para discapacitados. Toma en cuenta que la persona nombrada en el permiso es la que debe utilizar el vehículo para que pueda estacionarse en el lugar para discapacitados. No estaciones en un área de parqueo para personas discapacitadas a menos que tengas un permiso. Los espacios de estacionamiento para discapacitados generalmente tienen más espacio de separación que los espacios de estacionamiento regulares con tal de facilitar el acceso a una silla de ruedas. Estas áreas con rayas están prohibidas para todos los vehículos.
Ausencia de lugares de estacionamiento dedicados
Los automovilistas siempre deben usar el lugar de estacionamiento designado para parquear o parar su vehículo si hay uno disponible cerca. Si circunstancias excepcionales hacen que debas parar cuando no hay espacios de estacionamiento dedicados disponible (por ejemplo, en una carretera o en una autopista de acceso limitado), cumple con las siguientes reglas:
- Asegúrate de que tu vehículo es visible. El tráfico debe poder verlo desde al menos 60 metros en ambas direcciones.
- Ubica tu vehículo de modo que haya suficiente espacio para que otros vehículos pasen de forma segura.
- Activa tus luces de estacionamiento o luces de emergencia para llamar la atención sobre el vehículo detenido.
Estacionar en una colina de manera segura
Es tu responsabilidad que el vehículo esté bien asegurado al estacionar en una colina o pendiente. Los automóviles estacionados pueden rodar y causar accidentes devastadores incluso en leves inclinaciones. El freno de mano está diseñado para evitar que el vehículo ruede, aunque no siempre es efectivo. Cuando más empinada sea la colina, más posibilidades hay de que tu freno de mano no funcione.
Cuando estacionas en una colina, además de activar el freno de mano debes colocar tus llantas delanteras de forma que apunten el vehículo hacia la acera (o lejos del tráfico) en caso de que empiece a rodar. Aquí tienes detalles sobre cómo posicionar tus ruedas a la hora de estacionar en una colina:
- 1
Cuando estaciones cuesta abajo, o bien cuesta arriba en una carretera sin acera, gira tus ruedas hacia el borde de la calle.
- 2
Cuando estaciones cuesta arriba en una carretera con acera, gira tus ruedas hacia el lado opuesto del borde de la calle.
Si no tomas todas las medidas posibles para asegurar tu vehículo en una colina y este rueda, tú serás responsable financieramente de cualquier problema, daño de propiedad, lesión o muerte que provoque.