Inicio gestión de espacios al conducir

gestión de espacios al conducir

por manuel

La idea de “mantener el espacio” en la carretera alrededor de tu vehículo ha sido un tema recurrente a lo largo de este curso, pero ¿qué es la gestión del espacio y por qué es tan importante? Un manejo efectivo del espacio es la línea de defensa más poderosa de un conductor contra peligros y accidentes de tránsito.

Para evitar conflictos y colisiones, debes hacer lo siguiente:

  • Poder ver los peligros potenciales
  • Tener suficiente tiempo para responder de manera adecuada
  • Tener suficiente espacio para detenerte, girar o maniobrar según sea necesario

La gestión del espacio es una estrategia que garantizará que tengas estas tres cosas en cada entorno de carretera, dejándote con el menor nivel de riesgo posible y con una buena preparación para lidiar con emergencias inesperadas. Hay varios sistemas de gestión de espacios que se enseñan habitualmente en los programas de educación vial. Cada uno de estos sistemas trabaja para alcanzar el mismo objetivo: mantener una “burbuja” segura de espacio alrededor de tu vehículo.

¿Por qué necesitas un sistema de gestión de espacios?

Cuando se utiliza de forma adecuada y consistente, un sistema de manejo de espacios sirve casi como una protección infalible contra la mayoría de los peligros de la carretera. A menos que ocurran eventos ambientales completamente impredecibles como caídas de árboles o inundaciones repentinas, manejar el espacio alrededor de tu vehículo de manera eficaz te protegerá contra todos los accidentes, colisiones y emergencias. Los conductores que se ponen en peligro por no manejar los espacios y aun así evitan las colisiones lo hacen solo por buena suerte. Con una estrategia de gestión de espacios, no tendrás que depender de la suerte.

La gestión de espacios es la piedra angular de la conducción defensiva. Te permitirá recopilar la mayor cantidad de información de la carretera, asegurará que no se escapen de tu atención los detalles más importantes y te dará el tiempo necesario para emitir juicios sólidos sobre un curso de acción apropiado.

Un sistema de manejo de espacio eficaz es fácil de usar y se pueda aplicar en todos los entornos de carretera. Los métodos que se discuten en los dos próximos módulos funcionarán sin importar si estás viajando en una autopista expressway de alta velocidad o en una calle residencial muy transitada. Con el tiempo, aprenderás a aplicar las estrategias de gestión de espacio de forma subconsciente cada vez que subas al asiento del conductor.

Espacio de operación del vehículo

Como hemos discutido en módulos anteriores, el área inmediatamente alrededor de tu automóvil es conocida como espacio operativo del vehículo. Esta área se puede dividir en siete “zonas” distintas. Necesitarás un sólido entendimiento del espacio de operación del vehículo para comprender y aplicar un sistema de gestión de espacios. Las diferentes zonas alrededor de tu vehículo están en los carriles adyacentes hacia la izquierda o derecha de tu automóvil o dentro del mismo carril:

  • Las zonas 1, 2 y 3 cubren el área adelante de tu automóvil. Las zonas 4, 5 y 6 cubren el área en la parte trasera de tu auto.
  • Las zonas 1 y 6 están en el mismo carril que el vehículo. Las zonas 2 y 4 están en el carril a mano izquierda, mientras las zonas 3 y 5 están en el carril de mano derecha.
  • La zona 7 describe el espacio que tu vehículo está ocupando actualmente.

La variedad de los sistemas de gestión de espacios

Aquí te describimos tres de los sistemas de manejo de espacios principales de uso común, aunque existen decenas más de ellos. Si bien parecen diferentes a primera vista, todos los sistemas de gestión de espacios siguen los mismos principios básicos.

La variedad de los sistemas de gestión del espacio simplemente brinda diferentes formas de pensar sobre un mismo tema. Dependerá de cada automovilista adoptar el sistema que más le convenga. En lo que resta del curso nos referiremos al sistema de manejo del espacio SEE, ya que es uno de los sistemas más sencillos y populares disponibles.

El Sistema Smith

El trabajo de Harold Smith, fundador del Instituto del Sistema Smith para la Mejoría del Conductor en 1952, es una de las primeras estrategias de gestión de espacios en ser desarrolladas. Smith reconoció algo que muchos conductores todavía no notan hoy en día: la mayoría de los accidentes y colisiones son a causa de un mal comportamiento de manejo. Con la creación del Sistema Smith fue una de las primeras personas en implementar un enfoque académico para resolver el problema.

El Sistema Smith se puede dividir en cinco pasos esenciales:

  1. 1

    Apunta alto hacia la carretera.
    Examina de 12 a 15 segundos adelante de tu vehículo.

  2. 2

    Mantén tus ojos en movimiento y evita fijarlos en un solo punto.
    Mira la carretera metódicamente en busca de peligros.

  3. 3

    Enfócate en el panorama general.
    Forma una imagen mental de todo lo que en la carretera alrededor y adelante de tu vehículo pueda requerir cambios en el comportamiento de manejo.

  4. 4

    Hazte visible para los demás.
    Utiliza todos los medios disponibles, incluyendo señales de luces, señales manuales, contacto visual y la bocina, con tal de comunicar tus intenciones a los otros usuarios de carretera.

  5. 5

    Siempre ten una ruta de escape.
    Deja un espacio suficiente alrededor de tu vehículo para cambiar de rumbo si tú o alguien más en la carretera comete un error.

El proceso IPDE

El acrónimo IPDE quiere decir “Identificar, Predecir, Decidir y Ejecutar”. Este sistema de gestión de espacios se enfoca en los procesos mentales y visuales que un automovilista debe seguir para manejar de forma defensiva. Ya sea que los pienses en estos términos o no, IPDE es una guía paso a paso para la manera en que debes comportarte cada vez que conduzcas para percibir y evitar peligros.

Veamos este proceso con más detalles:

  1. 1

    IDENTIFICAR
    Detecta los peligros potenciales en el entorno de carretera.

  2. 2

    PREDECIR
    Saca una conclusión sobre dónde y en qué manera el peligro podría causar un conflicto.

  3. 3

    DECIDIR
    Según la información anterior, elige la acción que mejor te ayude a evitar el peligro.

  4. 4

    EJECUTAR
    Sigue adelante con la acción que has decidido realizar.

El sistema SEE

El sistema SEE es una versión más moderna, simplificada e igualmente efectiva que el sistema IPDE. ¡Además tiene un nombre más pegajoso! SEE quiere decir “Search, Evaluate and Execute”. O sea, Buscar, Evaluar y Ejecutar. Las tres etapas del sistema SEE pueden desglosar de la siguiente forma:

  1. 1

    BUSCAR
    Efectuar una búsqueda visual organizada de la carretera para identificar peligros potenciales y cambios en las condiciones de la carretera o el tráfico.

  2. 2

    EVALUAR
    Dependiendo de lo que veas, considera dónde pueden ocurrir conflictos y qué acciones debes realizar para evitar esos conflictos.

  3. 3

    EJECUTAR
    Toma el curso de acción más seguro para evitar un conflicto y que los peligros potenciales no se conviertan en amenazas inmediatas.

Con el sistema SEE, los conductores pueden evitar acciones reflexivas o habituales. A través de la búsqueda y la evaluación, puedes asegurarte de que siempre elegirás correctamente la velocidad, la posición de carril, la ruta de viaje y las técnicas de comunicación para minimizar el peligro. Profundizaremos en el sistema SEE con mayor detalle en el siguiente módulo de este bloque.