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doblar a la izquierda

por manuel

Doblar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que doblar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que se dirige hacia ti desde la dirección opuesta. De las aproximadamente 2.5 millones de colisiones en intersecciones registradas  cada año, la mayoría tienen que ver con vueltas a la izquierda.

Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso relevantes para la situación. Los conductores también deben tener un cuidado especial al doblar a la izquierda a una calle desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Doblar a la izquierda en una intersección

Sigue estos pasos para dar vuelta a la izquierda en una intersección:

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      Planear el giro.
      Diseña tu viaje con anticipación y presta atención al camino adelante. Debes elegir el carril correcto y asumir la posición adecuada dentro del carril antes de girar a la izquierda (por ejemplo, el costado izquierdo del carril o la posición 2). Nunca hagas una vuelta a la izquierda de último momento ya que podría presentar un peligro para los otros conductores. Si te pierdes el giro, haz una vuelta en U en el próximo desvío disponible y regresa a la intersección.

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      No intentar girar a la izquierda si hay una señal de “PROHIBIDO DOBLAR A LA IZQUIERDA” en la intersección.

Una señal de tránsito prohíbe doblar a la izquierda en una intersección. A menudo se coloca en intersecciones con calles de una sola vía donde dar vuelta a la izquierda pondría a los conductores en una posición contra el tráfico.
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    Indicar la intención de doblar a la izquierda temprano.
    Si las direccionales no están funcionando puedes usar la señal manual de doblar a la izquierda al extender tu brazo a través de la ventana del conductor. Encuentra más orientación sobre qué tan temprano debes señalizar en el manual de manejo del estado. La mayoría de los estados requieren que los conductores activen los indicadores de dirección 100 metros antes de doblar, aunque otros piden que sea 200 metros antes.

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    Si hay una señal de “ALTO” se debe detener completamente el vehículo, permitiendo el derecho de paso al tráfico que cruza y a los peatones antes de ejecutar la vuelta.
    Cuando una señal “ceda el paso” esté presente debes reducir la velocidad y ceder el derecho de paso sin tener que hacer una parada completa a menos que la situación lo requiera.

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    Si hay semáforos que controlan la intersección, obedece las señales.

    Flecha verde:
    Cuando hay una flecha verde apuntando a la izquierda, tienes el derecho de paso y el giro a la izquierda está protegido. Todos el tráfico opuesto y los peatones que podrían cruzar tu camino serán detenidos por un semáforo rojo. Asegúrate de dar tiempo a que los vehículos y peatones que ya se encuentran cruzando la intersección pasen antes de ejecutar la vuelta a la izquierda. Cuando la flecha cambia a amarillo, el tiempo para hacer el vuelta protegido está a punto de terminar.

    Semáforo verde sólido:
    Los conductores pueden girar a la izquierda cuando hay una luz verde sólida pero DEBEN ceder el paso al tráfico opuesto antes de hacerlo. Esto se permite incluso en las intersecciones donde una flecha verde de vuelta a la izquierda está presente pero no activa. Doblar a la izquierda en una luz verde sólida se conoce como “giro a la izquierda no protegido”. 

    Semáforo rojo sólido:
    Dar vuelta en una luz roja sólida está prohibido. S

    Flecha roja:
    Nunca des vuelta a la izquierda cuando haya una flecha roja apuntando a la izquierda.

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    Completar el giro a la izquierda cuando sea seguro.
    Permanece en el mismo carril a través de la intersección, ya que cambiar de carril en intersecciones no está permitido en la mayoría de los estados. Incluso donde cambiar carril en intersecciones no es ilegal aún podrías recibir una multa por conducción peligrosa. ¡Asegúrate de evitar esto en tu examen de manejo práctico!

El procedimiento correcto para doblar a la izquierda cambia ligeramente dependiendo si estás lidiando con calles de una sola vía o de doble vía.

DESDE UNA CALLE DE UNA SOLA VÍA A OTRA CALLE DE UN SOLO SENTIDO:

Cuando des vuelta a la izquierda desde una calle de un sentido a otra calle de una vía, debes empezar la maniobra desde el extremo izquierdo del carril. Completa el giro dentro del mismo carril. Doblar a la izquierda hacia una calle de una sola vía generalmente se permite cuando hay un semáforo rojo presente. Consulta el manual de manejo para más detalles. Puedes encontrar que más de un carril está reservado para girar a la izquierda en una intersección de una vía a una vía. Las señales y marcas en el pavimento serán evidentes.

DE UNA CALLE DE UNA VÍA A UNA CALLE DE DOBLE VÍA:

La misma instrucción anterior aplica cuando quieres dar vuelta desde una calle de un solo sentido hacia una calle de dos vías. Aunque aquí, debes empezar en el carril izquierdo más lejano y regresar al carril más cercano a la línea divisoria. No cambies de carril dentro de la intersección.

DE UNA CALLE DE DOBLE VÍA A OTRA CALLE DE DOS DÍAS:

Cuando quieras dar vuelta a la izquierda desde una calle de dos vías hacia otra calle doble vía, comienza el giro a la izquierda en el carril izquierdo más lejano. Permanece en el mismo carril, teniendo cuidado de ceder el paso al tráfico y los peatones si el giro a la izquierda no está protegido. Da la vuelta sin mover tu vehículo hacia adelante y hacia atrás, ya que el tráfico que viaja en dirección opuesta puede estar girando al mismo tiempo.

 

Carril central para girar a la izquierda

Algunas intersecciones tienen un carril central de giro a la izquierda que puede ser utilizado por el tráfico que se mueve en ambas direcciones. Este también es conocido como “carril de giro a la izquierda de dos sentidos”. El carril central para girar a la izquierda permite a los conductores dar vuelta a la izquierda sin retrasar el tráfico que viaja en línea recta a través de la intersección.

Familiarizarte con las reglas sobre los carriles de giro a la izquierda de dos vías es fácil:

  • No entres a este carril demasiado pronto o por otra razón que no sea girar a la izquierda. La distancia permitida para viajar en un carril central de giro a la izquierda es de 200 a 400 metros, dependiendo del estado.
  • Nunca utilices el carril de giro a la izquierda de dos sentidos para rebasar a otro vehículo.
  • Los conductores pueden utilizar carril central para girar a la izquierda cuando den vuelta a la izquierda hacia una carretera desde un camino de entrada o un callejón.
  • Ingresa al carril central solo cuando esté libre de otros vehículos y tráfico opuesto.