Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.
Instrucciones paso a paso
Si bien habrá ocasiones excepcionales, la mayoría de las entradas de las autopistas se pueden dividir en tres secciones clave: la rampa de acceso, el carril de aceleración y el área de incorporación.
Una entrada segura a la autopista debe ejecutarse de la siguiente manera:
- 1
Cuando la rampa de acceso esté nivelada con la autopista y la vista lo permita, empieza a verificar el tráfico mientras te encuentras en la rampa.
- 2
Activa el intermitente para señalar a otros conductores que te incorporarás al carril de aceleración.
- 3
Utiliza el carril de aceleración para aumentar la velocidad con tal de alcanzar la velocidad de los otros conductores que ya están en la autopista.
- 4
Comprueba si hay automóviles detrás de ti usando los espejos retrovisores y laterales, volteando tu cabeza para revisar los puntos ciegos del vehículo.
- 5
Identifica un espacio en el tráfico. El espacio recomendado es de cuatro segundos, aunque podrías tener que trabajar con un espacio más reducido cuando hay tráfico pesado.
- 6
Cuando tengas la certeza de que es seguro, incorpórate a la autopista.
Evitar manejar en la dirección equivocada
El comienzo de una rampa de salida de la autopista estará marcado con señales. También puede haber flechas direccionales pintadas en la carretera y otros dispositivos de alta tecnología para evitar que los conductores entren en la autopista en la dirección incorrecta. Presta atención a estas señales de advertencia y asegúrate de entrar a la carretera por la rampa correcta.
En todo México, los automovilistas que conducen en sentido equivocado son la causa de cientos de muertes relacionadas con el tránsito cada año. A menudo este error lo cometen los conductores borrachos, aunque también puede estar provocado por conducción distraída o el hecho de manejar en un área poco familiar.
Si te das cuenta de que has entrado a una autopista en la dirección equivocada, NO hundas el freno, des vuelta atrás ni intentes retroceder a través de la rampa. En lugar de eso, mantén la calma y sigue estos pasos:
- Enciende las luces de emergencia y las luces bajas para advertir al tráfico que se aproxima.
- Estaciona a un costado de la carretera lo antes posible.
- Contacta a los servicios de emergencia para solicitar ayuda. Es probable que un vehículo de recuperación deba ir a recogerte.
Reglas de derecho de paso
No debes incorporarte a la autopista si esto interfiere con el flujo de tráfico, ya que los automovilistas que se encuentran en la carretera tienen el derecho de paso. Sin embargo, los conductores más considerados con frecuencia se moverán al carril adyacente o reducirán la velocidad de sus vehículos para darte suficiente espacio para ingresar a la autopista. Siempre debes ceder el derecho de paso a los automovilistas que están utilizando la carretera cuando ingreses en el carril derecho. Al utilizar el carril también debes ceder el paso a los conductores que están saliendo de la autopista
Errores comunes
Ser consciente de los errores cometidos por los conductores que entran a la autopista te ayudará a evitarlos. No indicar que te incorporarás, incorporarte demasiado pronto y manejar demasiado lento están entre los errores más comunes.
- 1
Incorporarse demasiado pronto.
Unirse a una autopista cerca del comienzo del carril de aceleración o a través del área gore es ilegal. Es poco probable que viajes lo suficientemente rápido como para incorporarte al tráfico que se encuentra en la autopista de manera segura si tratas de hacerlo demasiado pronto. Unirte a la carretera demasiado pronto también limitará el tiempo que tienes para verificar el tráfico a tu alrededor y confirmar que es seguro incorporarte. - 2
Entrar demasiado lento.
Los conductores nuevos a menudo cometen este error en el carril de aceleración al dudar en busca de un espacio en lugar de enfocarse en aumentar la velocidad. Cuanto más lento vayas a la hora de incorporarte al tráfico de la autopista, mayor será el espacio que necesitarás. Utilizar el carril de aceleración para aumentar la velocidad de tu vehículo garantizará un ingreso seguro y sin problemas. - 3
Parar al final del carril de aceleración.
Los conductores menos experimentados pueden entrar en pánico y detenerse al final del carril de aceleración si sienten que no hay espacio para incorporarse a la autopista. Además de chocar contra otros vehículos y provocar una colisión múltiple, ¡parar al final del carril de aceleración es el peor error que puedes cometer! Esto obligará a los otros conductores que están en la rampa de acceso a reducir la velocidad y puede evitar que se incorporen al tráfico de la autopista. También hará imposible que puedas incorporarte sin contar con un espacio extremadamente grande entre los vehículos.
Al igual que todas las habilidades de manejo, incorporarse a una autopista se volverá más fácil con un poco de práctica. Haz que un instructor de manejo calificado te explique la conducción en autopistas para desarrollar estas habilidades de forma segura.