Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Tu primera vez podría ser estresante, pero con nuestra guía podrás superarla sin problemas. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.
- Preparación para entrar en una autopista
- Utilizar las rampas de entrada
- Presta atención a los medidores de rampas
- Carriles de incorporación dobles
- Utilizar los carriles de aceleración
- Usar el área de incorporación
- Incorporación a la autopista
Preparación para entrar en una autopista
Conforme te acercas a un entronque vial, presta atención a las señales de tránsito con el número de la ruta y la información direccional. Identificar tu ruta deseada debería ser relativamente fácil, dependiendo del diseño del intercambiador vial, pero entrar a la autopista en la dirección correcta puede ser complicado. Las rampas de acceso que ingresan a ambos lados de la autopista suelen estar cerca. Si terminas viajando en la dirección equivocada, podría pasar un tiempo antes de que puedas salir y revertir el rumbo.
Por supuesto, ¡entrar accidentalmente en una rampa de salida sería un error mucho más peligroso! en lo que crees que es una rampa de entrada, para a un costado de la carretera rápidamente y da vuelta cuando sea seguro hacerlo.
Si navegas a través del entronque de autopista con éxito y eliges la rampa correcta, te moverás a una zona de entrada de tres etapas que consiste en una rampa de acceso, un carril de aceleración y un área de incorporación. Tan pronto sea posible, empieza a examinar el carril de la derecha de la autopista en busca de espacios en el tráfico. Recuerda que los automovilistas que ya están en la autopista tienen el derecho de paso.
Utilizar las rampas de entrada
También conocidas como rampas de ingreso o rampas de acceso, las rampas de entrada pueden ser curvas, rectas, cuesta arriba, cuesta abajo o al mismo nivel de la autopista. Es posible que puedas comenzar a evaluar las condiciones del tráfico de la autopista desde la rampa de entrada, si esta corre adyacente a la carretera. En este punto, los conductores deben mirar la autopista para determinar la densidad del tráfico, la velocidad y cuánto espacio necesitan para incorporarse de manera exitosa. No te preocupes si la autopista está elevada u oculta por una barrera. Mantén tu atención en el final de la rampa de entrada para verificar si hay peligros.
Activa tu intermitente antes de alcanzar el final de la rampa de acceso para mostrar tu intención de incorporarte al carril de aceleración. Echa un vistazo por encima del hombro y usa el espejo lateral para buscar un espacio en el tráfico.
Haz lo siguiente para usar las rampas de entrada de forma segura:
- 1
Siempre mira el límite de velocidad indicado a medida que entras a la rampa y modifica tu velocidad de acuerdo con eso.
- 2
No aceleres rápidamente en las rampas de acceso que tienen curvas pronunciadas.
- 3
Comprueba que estés ocupando el carril correcto, ya que puede haber otros carriles en la rampa que te lleven de nuevo hacia el entronque.
- 4
Prepárate para encontrar el tráfico de la autopista detenido o moviéndose lentamente.
Presta atención a los medidores de rampas
Los entronques más transitados pueden tener dispositivos de control de tráfico conocidos como “medidores de rampas” o “señales de rampas”. Estos semáforos controlan el flujo de vehículos que entra a la autopista para evitar congestiones y solo tienen dos luces: roja y verde. Nunca intentes entrar en la autopista ante un medidor de rampa en rojo. Por lo general, la luz verde significa que sólo un automóvil puede entrar, aunque algunos intercambiadores viales tienen límites más altos. Si se permite que dos o más autos ingresen con luz verde, esta información se mostrará en una señal de tránsito.
Carriles de incorporación dobles
Es posible que la rampa de entrada empiece con dos carriles que eventualmente se unirán para formar un solo carril. Como los carriles de incorporación dobles suelen utilizarse en las rampas de acceso de gran volumen, puede que la rampa también esté controlada con medidores de rampa. Si esto es así, puede que haya dos medidores de rampa, uno en cada carril. Cuando uses un carril de incorporación doble, asegúrate de obedecer la luz correcta para tu carril.
Utilizar los carriles de aceleración
Al final de la rampa de entrada llegarás al carril de aceleración, que está diseñado para que los conductores aumenten su velocidad para igualar la velocidad del tráfico de la autopista. Debes prestar mucha atención a la velocidad de los vehículos del carril derecho cuando usas un carril de aceleración para asegurarte de ajustar tu velocidad de manera adecuada.
Qué tan rápido debas acelerar dependerá de la longitud del carril de aceleración. Los carriles más cortos requerirán de una aceleración más firme para igualar la velocidad del tráfico de la autopista antes de que el carril termine. Sigue buscando un espacio apropiado en el tráfico a medida que te acercas al final del carril de aceleración.
Cuando el tráfico de la autopista fluye sin problemas, debes incorporarte al carril derecho sin disminuir la velocidad ni detenerte. Los conductores novatos a menudo cometen el error de disminuir la velocidad o realizar una parada completa al final del carril de aceleración mientras tratan de identificar un espacio en el tráfico. Solo debes detenerte por completo al final de un carril de aceleración si el tráfico de la autopista está muy denso o se mueve demasiado lento como para incorporarte con normalidad.
Usar el área de incorporación
El área para incorporarte es la siguiente después del carril de aceleración y está separada del carril derecho por una línea blanca discontinua. Una vez que alcanzas la velocidad adecuada y has señalado tu intención de girar, debes utilizar esta área para incorporarte a la izquierda rumbo a la autopista.
Los conductores nunca deben intentar incorporarse a la autopista directamente desde el carril de aceleración sobre el área gore. Este parche triangular de la carretera separa la autopista y el carril de aceleración y está marcada con líneas blancas continuas. ¡El área gore está siempre fuera del alcance de los automovilistas!
Incorporación a la autopista
Si bien los automovilistas que ya están usando la autopista tienen el derecho de paso, con frecuencia se moverán para permitir que se unan los conductores que ingresan desde el área de incorporación. Cuando superes una rampa de entrada rumbo a la autopista, debes prestar atención a los automovilistas que intentan incorporarse y darles espacio cuando sea posible.
Incorporarte a una autopista sin problemas y de manera segura es cuestión de identificar un espacio lo suficientemente grande para acomodar tu vehículo e igualar la velocidad del tráfico. Busca un espacio de cuatro segundos entre automóviles, ya que esto te permitirá un espacio de dos segundos adelante y atrás una vez que incorpores por completo. En ocasiones tendrás que conformarte con un espacio más pequeño a la hora de ingresar a una autopista muy concurrida. Esto es normal. Solo asegúrate de que el espacio no sea demasiado pequeño para incorporarte de forma segura sin afectar el flujo de tráfico.
Toma en cuenta estos consejos de seguridad cuando te unas a una autopista:
- 1
Empieza a señalar mucho antes de tener la intención de incorporarte y sigue haciéndolo hasta que completes la maniobra.
- 2
Deja una distancia segura de seguimiento de los vehículos que ingresan a la autopista adelanté de ti y los que estarán adelante una vez que te incorpores.
- 3
Mantente alerta si otro conductor está entrando en la autopista adelanté de ti, ya que podría reducir la velocidad o parar sin previo aviso.
- 4
Presta atención a los otros vehículos que ya están en la autopista tratando de cambiar de carril mientras te incorporas.
Tan pronto hayas empezado tu ingreso a la autopista no habrá marcha atrás. Debes continuar e incorporarte de manera segura al tráfico de la autopista, incluso si es evidente que has girado en el lugar equivocado. Detenerte de repente o tratar de dar vuelta y salir por la rampa de entrada sería extremadamente peligroso, ya que otros conductores a tu alrededor no lo anticiparan. Si te das cuenta de que estás viajando en la dirección equivocada, sigue a través de la autopista hasta la próxima salida.