Inicio instrucciones para rebasar

instrucciones para rebasar

por manuel

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

¡No es fácil juzgar con precisión la velocidad de los vehículos que vienen en dirección opuesta a más de 800 metros de distancia! La regla número uno para rebasar a otro vehículo es: SIEMPRE juega a lo seguro. Si no tienes confianza plena de que hay suficiente espacio para pasar, no lo intentes. Además del tráfico opuesto, debes asegurarte de que no haya peligros en la carretera que podrían evitar un adelantamiento seguro.

Más allá de la seguridad, los conductores deben considerar si es legal rebasar a otro vehículo antes de hacerlo. Verifica si hay señales de no adelantar  en la carretera. También debes conocer cuáles marcas en el pavimento indican que está prohibido adelantar. Discutimos las reglas y restricciones para rebasar en la sección de “rebasar de forma ilegal” de esta guía.

Instrucciones paso a paso

Si tienes la certeza de que es seguro rebasar a otro vehículo, hazlo siguiendo estrictamente estas instrucciones paso a paso:

  1. 1

    Revisa la carretera adelante en busca de peligros y vehículos que se aproximen
    Mientras haces esto, no conduzcas demasiado cerca detrás del conductor que quieres rebasar, ya que limitará tu visión. Mantén una distancia segura, no lo sigas de cerca y no intentes adelantar si hay tráfico opuesto a menos de 800 pies adelante.

  2. 2

    Cuando sea seguro pasar, activa el indicador de dirección izquierdo para comunicar tu intención a los usuarios de carretera detrás de ti
    No es recomendable utilizar señales manuales en autopistas a gran velocidad, ya que esto limitará tu control del vehículo. Si los intermitentes no están funcionando, no intentes rebasar.

  3. 3

    Mira detrás de tu vehículo con los espejos retrovisores y laterales
    Voltea hacia atrás para verificar los puntos ciegos del automóvil.

  4. 4

    Si no hay vehículos que viajan en cualquier dirección que puedan interferir con el adelantamiento, acelera y muévete al carril adyacente
    En algunos estados, es un requisito legal tocar la bocina para advertir tu intención de rebasar al conductor delante de ti. Consulta el manual de manejo para descubrir si esta regla se aplica para ti. NUNCA uses las luces delanteras para señalizar tu intención de rebasar al conductor que va adelante, ya que podrías cegarlo y provocar un accidente.

  5. 5

    Pasa al vehículo en el carril adyacente
    No vuelvas a tu carril tan pronto hayas rebasado. Primero tendrás que moverte hacia adelante a una distancia segura.

  6. 6

    Puedes incorporarte de nuevo al carril cuando ambas luces delanteras del vehículo que has rebasado sean visibles en el espejo retrovisor
    Esto aplica para vehículos de pasajeros de tamaño regular. Debes viajar un poco más antes de incorporarte si has pasado a un camión grande u otro vehículo pesado. Cuando se trata de vehículos grandes, debes tener precaución adicional para asegurarte de tener espacio, ya que ellos no podrán reducir la velocidad de repente si apareces delante de ellos demasiado pronto.

  7. 7

    Activa el indicador de giro a la derecha para comunicar tu intención de volver a tu carril

  8. 8

    Incorpórate de nuevo al carril mientras mantienes la misma velocidad
    No reduzcas la velocidad ni frenes una vez que entres al carril, ya que el vehículo detrás podría chocar la parte trasera de tu auto. Apaga el intermitente tan pronto te hayas centrado en el carril.

Cuando el vehículo que rebasas aumenta la velocidad

Acelerar mientras otro conductor te rebasa es increíblemente peligroso e ilegal en muchos estados. Pese a esto, algunos conductores irresponsables aumentan la velocidad para evitar que otro automovilista los pase. Si esto ocurre mientras estás intentando adelantar a otro vehículo, no entres en pánico ni trates de competir con ellos. En lugar de eso, incorpórate de nuevo a tu carril sin rebasar. Asegúrate de señalizar tu derecha a medida que te unes nuevamente al carril original, especialmente si hay vehículos detrás que pueden tratar de cerrar el espacio que creaste.