Inicio ir en el carril correcto

ir en el carril correcto

por manuel
Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.
Comprender cómo elegir la posición de carril correcta es fácil una vez que conozcas con lo que estás trabajando. Hay cinco posiciones de carril diferentes para escoger: las posiciones 1, 2 y 3 se relacionan con viajar en un solo carril, mientras las posiciones 4 y 5 deberían utilizarse al incorporarte a un carril diferente.

Posición de carril 1

La posición de carril uno es la posición principal o “predeterminada”, ya que es la posición más segura para conducir en circunstancias normales. Tu vehículo está en la posición de carril uno cuando está centrado y con al menos medio metro de distancia entre los costados del automóvil y las líneas izquierda y derecha. Mantener la posición de carril uno persuadirá a otros automovilistas de no invadir tu carril ni intentar rebasarte con poco espacio.

Posición de carril 2

En la posición de carril dos, tu vehículo está alineado hacia la izquierda, aproximadamente de diez centímetros de distancia de la línea divisoria izquierda. Asumirás esta posición de carril cuando:
  • Evites un peligro en la parte derecha del carril
  • Te prepares para girar a la izquierda
  • El carril inmediatamente a tu derecha esté ocupado por trabajadores de la carretera o personal de emergencia

Posición de carril 3

En la posición de carril tres, tu vehículo está alineado al costado derecho del carril. Al igual que la posición de carril dos, debes mantener esta posición aproximadamente de diez  a quince centímetros de distancia de la línea divisoria derecha. Asumirás la posición de carril tres cuando:
  • Evites un peligro en la parte izquierda del carril
  • Te prepares para girar a la derecha

Posición de carril 4

Tu automóvil se encuentra en la posición de carril cuatro cuando está moviéndose sobre la línea divisoria izquierda. Solo debes ocupar esta posición de carril en las siguientes circunstancias:
  • Al cambiar de carril hacia la izquierda
  • Cuando haya un obstáculo en el medio del carril y no puedes frenar para evitarlo

Debes tener cuidado de no crear un peligro para otros vehículos en el carril izquierdo al que te estás incorporando.

Posición de carril 5

Tu automóvil está en la posición de carril cinco cuando está moviéndose sobre la línea divisoria derecha. La posición de carril cinco solo debe asumirse cuando:
  • Estés cambiando de carriles hacia la derecha
  • Haya un peligro inevitable en el centro de tu propio carril
  • Puedas hacerlo sin crear un peligro para otros conductores del carril derecho

Posiciones de carril para bicicletas

Por lo general, el costado derecho más lejano del carril es la posición ideal para los ciclistas. Es posible que en otras circunstancias sea adecuado que un ciclista ocupe otras posiciones diferentes o tome el carril completo. Como conductor de un automóvil, debes saber que los ciclistas tienen derecho al carril completo en las siguientes circunstancias:
  1. El ciclista está rebasando o pasando a otro usuario de carretera
  1. El ciclista se está preparando para dar vuelta hacia un camino privado o hacia la izquierda en una intersección
  1. El carril no es lo suficientemente amplio como para que un ciclista y otro vehículo lo compartan de manera segura
  1. El carril en cuestión está marcado para uso exclusivo de bicicletas
  1. El ciclista está evitando un peligro en la parte derecha del carril. Podría ser un bache o, más comúnmente, un vehículo estacionado

Siempre debes consultar tu manual de manejo estatal para conocer las reglas específicas de tu ubicación con respecto a compartir la carretera con ciclistas. Los conductores de automóviles están obligados a mantenerse a cierta distancia de los ciclistas cuando los rebasen.  nunca rebases a un ciclista a menos que tengas la certeza de que hay suficiente espacio para hacerlo de manera segura.