Cuando las marcas en el pavimento deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras y símbolos pintados en el pavimento.
- Flechas direccionales
- Marcas en glorietas
- Marcas de alto
- Marcas de carril reservado
- Marcas de carril compartido
- Pavimento verde
- Marcas de cruce escolar
- Marcas de cruce ferroviario
Pueden utilizarse las letras y símbolos en el pavimento para:
- Describir restricciones en un área determinada
- Indicar el uso de un carril
- Advertir a los usuarios de carretera sobre un peligro
Flechas direccionales
Solo superadas por las líneas en el pavimento, las flechas direccionales están entre las marcas viales más utilizadas. Algunos carriles presentan flechas direccionales pintadas en intervalos regulares a lo largo del medio del carril. Estas indican la dirección en la que los conductores deben viajar al utilizar el carril. Por lo general son rectas con una sola punta de flecha.
Los carriles reversibles se pueden identificar por marcas de flecha de doble punta pintadas por todo el centro. Estas flechas apuntan en ambas direcciones, indicando a los automovilistas que la dirección del tráfico en este carril puede cambiar. Siempre consulta con los semáforos sobre los carriles reversibles para saber si puedes ocupar ese carril actualmente.
Las marcas de flechas que están curvadas hacia la izquierda o la derecha en un ángulo de 90 grados indican un carril de giro exclusivo. Por ejemplo, las flechas curvadas hacia la izquierda se usan para marcar los carriles centrales para girar a la izquierda.
Marcas en glorietas
Las marcas les dicen a los conductores que deben otorgar el derecho de paso al tráfico que cruza. Por lo general se encuentran en las entradas a rotondas y glorietas. Cuando encuentres estas marcas, debes reducir la velocidad y prepararte para detenerte. Hay dos tipos de marcas comunes que son fáciles de reconocer:
- Una línea horizontal discontinua que cruza a través del carril.
- Una fila de triángulos con sus puntas en dirección hacia ti y extendidos horizontalmente a través del camino.
Estas marcas a menudo están acompañadas por señales de tránsito de CEDA EL PASO. Al igual que las líneas de alto, indican el punto en el que los automovilistas deben ceder el paso.
Marcas de alto
La palabra “ALTO” (generalmente pintada con forma octogonal que se asemeja a una señal de ALTO) puede estar pintada en la carretera en lugares donde los conductores deben detenerse. En la mayoría de los casos, esto también va acompañado de una señal de alto.
Marcas de carril reservado
Los carriles de uso especial generalmente están marcados con símbolos además de líneas blancas continuas dobles. Este tipo de carril está reservado para ciertos usuarios de carretera como vehículos de alta ocupación, autobuses o ciclistas. Bastante a menudo, los carriles reservados están pintados con símbolos de diamantes blancos alargados en intervalos regulares para recordar a los automovilistas que no pueden ingresar al carril.
Marcas de carril compartido
Las marcas de carril compartido, indican que los conductores y ciclistas deben compartir un carril determinado. Usualmente están pintadas en carriles que son demasiado estrechos para que los automóviles y las bicicletas se muevan con seguridad uno al lado del otro, para recordar a los automovilistas que tengan cuidado con los ciclistas y para alentar a los ciclistas a que usen el carril.
Las marcas de carriles compartidos son fáciles de identificar. Incluyen un símbolo de bicicleta blanco con dos cheurones apuntando en dirección del tráfico. Muchos automovilistas ven el símbolo de bicicleta y confunden estos carriles compartidos con carriles exclusivos de bicicletas. ¡No cometas el mismo error!
Pavimento verde
Es posible encontrar tramos de pavimento verde en las carreteras donde los conflictos entre ciclistas y automovilistas son comunes. Este distinto color de la carretera envía un mensaje claro a los automovilistas: ¡Conduzcan con precaución y tengan cuidado con los ciclistas! Siempre ten mucho cuidado al cruzar áreas de pavimento verde y verifica si hay ciclistas en ambas direcciones antes de avanzar. Nunca detengas tu vehículo sobre el pavimento verde.
Los ciclistas tienen los mismos derechos que los automovilistas, aunque son mucho más susceptibles a sufrir daños. Conoce sobre tus responsabilidades como conductor y aprende a compartir el camino con ciclistas en nuestro artículo dedicado.
Marcas de cruce escolar
Las señales de advertencia de cruce escolar pueden estar acompañadas por marcas en el pavimento, justo antes de un área de cruce. El diseño de estas marcas viales varía en diferentes ciudades y estados, aunque todas son fáciles de interpretar. La mayoría de las veces, las palabras “CRUCE ESCOLAR, o similares están pintadas con letras grandes blancas o naranjas en la carretera. Reduce la velocidad y avanza con extrema precaución al encontrar estas marcas. Presta atención a los niños escolares y los padres que intentan cruzar la calle.
Marcas de cruce ferroviario
Se utilizan marcas viales prominentes para advertir a los conductores que se aproximan a un cruce ferroviario. Por lo general, un gran símbolo blanco se extiende horizontalmente a través del carril seguido por una línea de alto blanca y gruesa. Los automovilistas deben detenerse siempre en la línea de alto cuando esperan que un tren pase. Toma en cuenta que estas marcas viales no se usan en todos los cruces de ferrocarril en México, por lo que no puedes confiar que estarán presentes para decirte dónde parar.