Antes de aprender a conducir, la mayoría de las personas prestan muy poca atención a las marcas en el pavimento. Para quienes no son conductores, pueden parecer patrones sin sentido pintados en el camino. Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.
Este bloque de artículos explora todas las marcas pintadas sobre el pavimento que debes conocer para conducir de forma segura y obedecer las leyes de carretera. Como nuevo conductor, tendrás que prestar atención a las marcas viales que encuentres para determinar sus significados. Eventualmente, recibirás la información de las marcas en el pavimento a un nivel completamente subconsciente, ya que leerlas se volverá algo natural. Empecemos con una descripción general de los temas que se tratan en esta sección.
Marcas en el pavimento estándar
Comenzamos nuestra exploración de las marcas sobre el pavimento con un repaso de las líneas estándar en la carretera. Ya sea que estés conduciendo en un entorno urbano acelerado o un tranquilo camino semirrural, encontrarás líneas continuas, líneas discontinuas y posiblemente incluso patrones formados con las líneas en la superficie de la carretera. ¿Qué significan todas estas? Las líneas pintadas en el camino son relativamente fáciles de interpretar una vez que conoces las reglas básicas que las rigen.
- 1
Líneas amarillas.
Las líneas amarillas separan corrientes de tráfico opuestas. - 2
Líneas blancas.
Las líneas blancas separan corrientes de tráfico que viajan en la misma dirección. - 3
Líneas continuas.
Las líneas continuas indican una división que no puede cruzarse para incorporarse a otro carril o rebasar. - 4
Líneas discontinuas.
Las líneas discontinuas indican una división que sí puede cruzarse con el objetivo de incorporarse a otro carril o rebasar.
Por supuesto, hay excepciones ocasionales para estas reglas. En algunos casos, se permite cruzar una línea continua con el objetivo de girar o revertir tu dirección de viaje. Descubre todo sobre estos temas en nuestro artículo completo “Marcas en el Pavimento Estándar”.
Letras y símbolos en la carretera
Con frecuencia, las reglas y restricciones establecidas por las señales de tránsito se refuerzan con palabras, letras o símbolos pintados en la superficie de la carretera. La más común entre estas es la flecha direccional. Las flechas direccionales de una o dos puntas ya sean rectas o curvas, les dicen a los conductores en qué dirección deben viajar dentro de un carril determinado o si ese carril debería usarse para girar. Otras marcas viales comunes de símbolos y letras incluyen:
- Palabras como “ALTO” o “CRUCE ESCOLAR” para decirles a los conductores cómo deben comportarse en cierta área.
- Combinaciones de letras y símbolos como “CRUCE DE FERROCARRIL”, que se usa para marcar los cruces ferroviarios.
- Combinaciones de imágenes y símbolos. Por ejemplo, marcas de carril compartido o “sharrows”.
- Símbolos por sí mismos como los triángulos de “ceda”
- Bloques de pavimento pintados que indican que ese tramo del camino se reserva o es frecuentado por usuarios de carretera especiales.
Tu manual de manejo es un excelente recurso para aprender a descifrar estas marcas viales. Úsalo junto con la información de este artículo para aprender los significados detrás de las marcas de letras y símbolos comunes.
Espacios de estacionamiento y bordes de acera pintados
Nuestra sección de marcas sobre el pavimento termina con un vistazo a espacios de estacionamiento y bordes de acera pintados. Los bordes de acera de colores pueden ser un punto de confusión real para los conductores menos experimentados, ya que no hay reglas universales para lo que significa cada color. Algunas ciudades y estados no utilizan bordes de acera pintados para indicar las reglas de estacionamiento, dejando que los conductores confíen en su propio conocimiento del área y en otros factores para determinar si pueden estacionarse en un lugar determinado.
Si detectas un borde de acera pintado y no sabes lo que significa, la opción más segura será estacionar en otra parte. Sin importar el color utilizado, todos los bordes de acera pintados indican que hay restricciones de estacionamiento en ese tramo de la carretera. Puede ser que:
- No se permita estacionar bajo ninguna circunstancia
- Puedas parquear solo por un tiempo limitado
- El espacio esté reservado para personas con permisos
- Puedas estacionar para cargar o descargar
- Se requiera el uso de un parquímetro
Busca siempre arriba y abajo del borde la calle por señales de tránsito que muestren el significado de los bordes de acera pintados. En general, bordes de acera rojos o amarillos significan no estacionar y bordes de acera azules significan que solo pueden estacionar personas con permisos de discapacidad. Ve a este artículo para aprender más sobre los bordes de acera de colores y los significados habituales para los bordes de acera verdes y blancos. Asegúrate de consultar la información local en tu manual de conducción, ya que los bordes de acera pintados pueden variar de una región a otra.
Reflectores de carretera
En las carreteras principales y las autopistas de acceso limitado, además de las marcas en el pavimento se utilizan reflectores de carretera, también llamados “ojos de gato”. Los reflectores amarillos o blancos están incrustados en la carretera en intervalos regulares junto con las marcas de los carriles para ayudar a los automovilistas a permanecer dentro del carril al conducir de noche o en condiciones de poca visibilidad.
Como los reflectores no están a la misma altura de la superficie de la carretera, los automovilistas sentirán como una “pequeña irregularidad” si accidentalmente conducen por encima de ellos y cruzan al carril de tráfico adyacente. Toma en cuenta que algunas carreteras no tienen marcas de carril y dependen exclusivamente de los reflectores parar separar los carriles de tráfico.
Muchos reflectores tienen dos caras para indicar la dirección en la que el tráfico debe moverse. Los reflectores de doble cara se ven amarillos o blancos para los conductores que viajan en la dirección correcta pero se ven rojos para los conductores que viajan en la dirección opuesta. Si entras a una carretera y ves reflectores rojos, ¡da vuelta y detente de inmediato!