No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.
Una investigación realizada muestra que los automovilistas que revisan y envían mensajes de texto al conducir tienen sus ojos fuera de la carretera durante 4.6 segundos cada vez, en promedio. Al viajar a 80 kph, este es el tiempo que te tomaría conducir a través de un campo de fútbol americano completo. Si estás enfocado en tu celular durante este tiempo, bien podrías conducir 110 metros con los ojos cerrados.
A pesar del obvio peligro de los mensajes de texto al conducir, se estima que alrededor de 660.000 conductores utilizan un dispositivo electrónico en algún momento. Se estima que enviar o revisar textos y correos electrónicos al conducir causa alrededor de 200.000 accidentes anualmente.
Mensajes de texto entre los adolescentes
Revisar o enviar mensajes de texto al conducir es la causa principal de muerte en los conductores adolescentes, tras sobrepasar el conducir en estado de ebriedad, que era la número uno anteriormente. En una encuesta efectuada , 50% de los adolescentes participantes admitieron que revisan o envían textos detrás del volante. No sorprende que cada año más de 3.000 conductores adolescentes mueran en accidentes de tránsito provocados por los mensajes de texto al conducir.
Como conductor novato, tienes un riesgo considerablemente mayor de verte involucrado en un accidente de tránsito mortal que los conductores más experimentados. ¡Esto es así aun cuando evitas tomar riesgos innecesarios! Si ignoras los peligros de los mensajes de texto al conducir y te permites distraerte con tu celular, solo es cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia.
El peligro de los mensajes de texto al volante
Los mensajes de texto mientras conduces son increíblemente peligrosos, incluso si solo lees un mensaje sin responder. Para revisar un mensaje en tu celular tendrás que quitar al menos una mano del volante para manejar el dispositivo y quitar tus ojos de la carretera en el proceso. Esto si tu teléfono celular está a tu alcance. Si no, podrías ponerte en peligro todavía más buscando en tu bolso o estirándote en el vehículo para alcanzarlo. Además, aunque creas que puedes echar un vistazo rápido a un mensaje nuevo sin escribir una respuesta, la tentación de responder al texto podría ser demasiado grande como para resistirte.
Obviamente, escribir un mensaje de texto es aún más peligroso que leer uno. Para redactar un texto, tendrás que quitar al menos una mano del volante y tus ojos lejos de la carretera Y tu mente fuera de la tarea de conducción para considerar lo que quieres decir. En este estado, ignorarás completamente los cambios en el entorno de la carretera.
La mayoría de los conductores subestiman el tiempo que necesitarán para leer un texto o redactar un nuevo mensaje. Como tu mente estará ocupada en intentar conducir tu vehículo, leer y entender el contenido de un mensaje será más difícil y te tomará más tiempo. Esto equivale a más tiempo en que tu atención estará desviada de la carretera. Además, el movimiento del vehículo podría evitar que te enfoques en las palabras o en escribir correctamente. A medida que tratas de ajustar tus ojos o corregir los errores de redacción, los segundos siguen pasando y las probabilidades de tener un accidente crecerán todavía más.
Los mensajes de texto son más peligrosos que manejar borracho
La mayoría de los conductores no pensarían por un segundo subirse al asiento del conductor bajo la influencia del alcohol o las drogas, pero un estudio reciente ha mostrado que es menos peligroso que enviar y revisar mensajes de texto al conducir. Un estudio examinó la distancia de frenado de los conductores bajo la influencia de diferentes distracciones mientras manejaban a 70 mph.
Al compararse con un conductor ebrio:
- Un conductor considerado legalmente borracho tardaría cuatro pies más en empezar a frenar.
- Un conductor que está enviando un correo electrónico tardaría 36 pies más en empezar a frenar.
- Un conductor que está enviando un mensaje de texto tardaría 70 pies más en empezar a frenar.
Esta investigación demuestra cuánto afectan los mensajes de texto tu tiempo de reacción mientras conduces. En caso de que un peligro aparezca en la carretera frente a ti y considerando el tiempo que tardarías en hacer una parada completa una vez que empiezas a frenar, evitar una colisión sería prácticamente imposible mientras envías un mensaje de texto.
Leyes y sanciones de mensajes de texto
Solo unos cuantos estados no han instaurado restricciones o prohibiciones a los mensajes de texto al conducir. La mayoría de los estados que introdujeron una legislación para evitar que los conductores revisen o envíen mensajes de texto lo han hecho con una prohibición completa de la actividad detrás del volante. En unos pocos estados, se han creado prohibiciones o restricciones parciales.
En prácticamente todos los estados que restringen los mensajes de texto al conducir, la prohibición es ley “primaria”. Esto significa que los oficiales de la ley tienen el derecho de detener y multar a una persona por enviar o revisar mensajes de texto al conducir, incluso si no han hecho nada más.
Las mejores fuentes informativas sobre las leyes de mensajes de texto en tu estado son una copia actualizada del manual de manejo o el sitio web oficial del DMV. Toma en cuenta que al igual que las leyes generales de celulares, las prohibiciones y restricciones de mensajes de texto pueden variar dentro de un mismo estado, ya que las diferentes ciudades y condados suelen establecer sus propias reglas sobre el tema. Por esta razón, es aconsejable investigar un poco si viajas a un área desconocida.
Una distracción mortal
Las leyes de tránsito nuevas a menudo llevan años en crearse e implementarse, ya que los legisladores de nuestro país luchan por mantenerse al día con los peligros y desafíos de conducción en constante evolución. En cuanto a las restricciones de mensajes de texto al conducir, se ha logrado mucho en los Estados Unidos en el tiempo relativamente corto desde que existen los celulares y otros dispositivos electrónicos similares. Esta rápida implementación nacional de leyes contra los mensajes de texto refleja el peligro extremo que presentan los mensajes de texto a la conducción. Si vives en un estado de la minoría que no tiene una prohibición para los mensajes de texto al manejar, puedes apostar que todo cambiará en un futuro no muy distante.
No importa si puedes enviar y revisar mensajes de texto al conducir de manera legal. Es una distracción mortal para el conductor, que sabemos que se cobra miles de vidas inocentes cada año. Como nuevo conductor, debes hacer un compromiso para no usar mensajes de texto y manejar. Deja tu celular en silencio y fuera del alcance mientras estés en el auto. Envía los mensajes importantes antes de emprender el viaje y si necesitas revisar el celular, encuentra un lugar seguro para detenerte antes de hacerlo.