Muchos cruces ferroviarios en México cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad. Nunca ignores las señales de advertencia ni intentes vencer a un tren que está cruzando… No ganarás.
- Puertas y luces de cruce ferroviario
- Peligros de los cruces ferroviarios
- Sistema de notificación de emergencias
- Cruce ferroviario sin señales
Puertas y luces de cruce ferroviario
Los semáforos rojos horizontales generalmente se instalan en la señal que marca el cruce o cerca de ella. Las luces suelen ir acompañadas por una señal de campana. Las puertas de seguridad pueden estar presentes o no en el cruce.
Los semáforos rojos intermitentes significan que un tren se aproxima. Los automovilistas no deben intentar pasar las vías del tren cuando hay una luz roja o una señal de campana activa. Quédate quieto, incluso si las luces de advertencia parpadean, pero el tren no aparece. Normalmente se implementa un tiempo mínimo de advertencia de 20 segundos, aunque muchos cruces tienen señales de advertencia que se activan de 30 a 40 segundos antes de que un tren pase.
Los conductores deben detenerse a menos de 5 metros del cruce ferroviario y al menos a 10 metros del cruce cuando las señales de advertencia están activas (la distancia mínima en la que los conductores deben parar varía de un estado a otro, así que consulta el Reglamento de Tránsito del estado donde te encuentres para la información local). También debes detenerte si un señalizador indica que se acerca un tren o si puedes ver o escuchar que un tren se aproxima.
Una puerta de seguridad o barrera cerrada también indica que un tren está a punto de moverse por el cruce. Al igual que las luces de advertencia, la puerta de seguridad puede activarse bastante antes que un tren pase. NUNCA intentes rodear la puerta de seguridad, incluso si sospechas que podría estar funcionando mal.
Las señales de ferrocarril averiadas o que funcionan mal, al igual que los dispositivos de seguridad, deben reportarse a través del sistema de notificación de emergencias.
Peligros de los cruces ferroviarios
¡Toma en cuenta que las luces de advertencia podrían estar funcionando mal cuando no están activas! Siempre realiza una verificación visual en busca de trenes en ambas direcciones antes de moverte a través del cruce, incluso si los semáforos indican que la vía está despejada.
Las señales de advertencia solo mejoran la seguridad de conducción cuando los conductores siguen las reglas. De acuerdo con un informe publicado en 2020, más del 60% de las colisiones entre trenes y vehículos se dieron en cruces con sistemas de advertencia automáticos instalados. Estos accidentes pueden atribuirse en gran medida a conducción irresponsable, como:
- Un automovilista que trata de apresurarse a pasar cuando una señal de advertencia está activa.
- Un automovilista que se mueve a través del cruce cuando no hay espacio para su vehículo del otro lado. Esto generalmente ocurre cuando una fila de vehículos utiliza el cruce. Si otro vehículo cierra el espacio detrás de ti, podrías quedar bloqueado sobre la vía del tren.
Para conocer más sobre los peligros de un cruce ferroviario y consejos de seguridad, consulta el módulo “Seguridad de Cruces Ferroviarios”.
Sistema de notificación de emergencias
Una señal de sistema de notificación de emergencia se colocará cerca de la señal en prácticamente todos los cruces ferroviarios. Este sistema está diseñado para facilitar una rápida respuesta en situaciones de emergencia en un cruce ferroviario o cuando el mal funcionamiento de la señal pone en peligro la seguridad pública. En caso de emergencia, los automovilistas deben usar el número de teléfono y el número de referencia del cruce que están en la señal para contactar a la autoridad ferroviaria a cargo del cruce.
Cruce ferroviario sin señales
A partir de 2015, el 50% de los cruces ferroviarios en carreteras públicas está equipado con semáforos de advertencia intermitentes. De ese número, un 35% también cuenta con puertas de seguridad. Se han instalado más semáforos y puertas en México en los últimos años, aunque todavía hay muchos cruces que no tienen ningún dispositivo de advertencia.
Al utilizar un cruce que no está equipado con luces de advertencia o puertas, los conductores deben reducir la velocidad y verificar si hay trenes en ambas direcciones en todas las vías. Si ves o escuchas un tren, no importa qué tan distante parezca, debes parar completamente antes del cruce hasta que haya pasado. Luego, avanza con precaución. Los trenes se mueven a gran velocidad y no pueden detenerse rápidamente.