II.3. Señales preventivas (SP)
II.3.1. Definición
Tienen por objeto prevenir al usuario sobre la existencia de algún riesgo potencial en la carretera y su naturaleza. Generalmente son señales bajas, que se fijan en postes y marcos, aunque en algunos casos pueden ser elevadas cuando se instalan en una estructura existente.
Las señales preventivas están constituidas por un tablero que contiene un pictograma y de ser necesario un tablero adicional con leyendas para complementar el mensaje que se pretende transmitir.
II.3.2. Forma de los tableros
A continuación se especifica la forma de los tableros de las señales preventivas y de sus tableros adicionales.
II.3.2.1. Tableros de las señales
Los tableros de las señales preventivas son cuadrados con una diagonal en posición vertical y con las esquinas redondeadas, con la siguiente excepción:
Señal de ESCOLARES
El tablero para la señal SP-33 ESCOL ARES es de forma pentagonal, con su lado mayor en posición horizontal, con la esquina superior y las inferiores redondeadas y las esquinas intermedias sin redondear.
II.3.2.2. Tableros adicionales de las señales
Las señales que requieran información complementaria, se les colocará un tablero adicional de forma rectangular, con su mayor dimensión horizontal y con las esquinas redondeadas.
Los tableros adicionales podrán tener, entre otras, la leyenda PRINCIPIA, o indicar la distancia entre la señal y la situación indicada en el tablero principal por ejemplo: A 100 m, A 150 m, A 300 m.
II.3.4. Ubicación
Para determinar el lugar correcto de las señales preventivas, se debe tomar en cuenta la ubicación longitudinal, la ubicación lateral, la altura de la señal y el ángulo de colocación eliminando cualquier objeto que pudiera obstruir la visibilidad.
II.3.4.1. Longitudinal
Las señales preventivas se deben colocar antes de la zona de riesgo que se señala y a una distancia determinada en función de la velocidad, conforme lo indicado en la Tabla II.3 – 4. Esta distancia puede variar a juicio del proyectista en situaciones especiales para lograr las mejores condiciones de visibilidad.
II.3.4.2. Lateral
Las señales preventivas se deben colocar a un lado del ar royo vial, montadas en uno o dos postes dependiendo del tamaño de la señal.
En carreteras, las señales se colocan a un lado del ar royo vial de modo que la proyección vertical de la orilla interior del tablero quede a una distancia mínima de 0.50 m respecto al hombro de la vialidad, y nunca a más de 1. 5 0 m.
Cuando la carretera esté en corte, el poste de la señal se debe colocar en el talud, a nivel del hombro aproximadamente, pero sin obstruir el área hidráulica de la cuneta. En los casos en que el tamaño de la señal y la inclinación del talud del corte coincidan de tal forma que la ubicación del poste quede dentro del área hidráulica de la cuneta, se puede utilizar un solo poste excéntrico, o dos postes simétricos, de tal manera que el funcionamiento de la cuneta no sea obstruido, como se muestra en la Figura II.3 -3.
En zonas urbanas, la distancia mínima entre la proyección vertical de la orilla del tablero y la orilla interna de la guarnición más próxima a ella es de 0.30 m. En este c aso, la señal se coloca en un solo poste con el propósito de no obstruir la circulación de peatones, tal cual se muestra en la Figura II.3-3.
En las carreteras y vialidades urbanas con dos o más carriles por sentido de circulación que sean de cuerpos separados o cuenten con camellón y exista suficiente distancia entre ellas, cuando se considere necesario, se deben instalar señales preventivas paralelamente en ambos lados del arroyo vial que indiquen el mismo riesgo
II.3.4.4. Ángulo de colocación
La cara del tablero de las señales y, en su caso, del tablero adicional debe quedar en posición vertical y normal al eje longitudinal de la vialidad.
II.3.5. Color
Todos los colores que se utilicen en las señales preventivas, a excepción del negro, deben estar dentro del área definida por las coordenadas cromáticas presentadas en la Tabla II.3 – 5. Además, en esta tabla se indican los factores de luminancia que determinan el tipo de película reflejante requerida. Las películas reflejantes, según su tipo, deben tener los coeficientes de reflexión mínimos iniciales que se indican en la Tabla II.3 – 6.
II.3.5.1.Tableros de las señales
El color del fondo de las señales preventivas es amarillo reflejante y el de los pictogramas, caracteres y filetes es negro, con excepción de las señales: SP-27 TERMINA PAVIMENTO, SP-31 ALTO PRÓXIMO y SP-33 ESCOLARES.
La señal SP-27 TERMINA PAVIMENTO, es de color amarillo reflejante y el pictograma negro con blanco reflejante.
La señal SP-31 ALTO PRÓXIMO, es de color amarillo reflejante y el octágono del pictograma rojo reflejante con la flecha en negro.
La señal SP-33 ESCOLARES, es de color verde limón fluorescente con el pictograma en negro.
II.3.5.2.Tableros adicionales de las señales
El color del tablero adicional es amarillo reflejante, con letras y filetes negros, con excepción del tablero adicional para la señal SP-33 ESCOLARES, cuyo color es verde limón fluorescente.