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Señalamiento preventivo

por manuel

II.3. Señales preventivas (SP)
II.3.1. Definición
Tienen por objeto prevenir al usuario sobre la existencia de algún riesgo potencial en la carretera y su naturaleza. Generalmente son señales bajas, que se fijan en postes y marcos, aunque en algunos casos pueden ser elevadas cuando se instalan en una estructura existente.
Las señales preventivas están constituidas por un tablero que contiene un pictograma y de ser necesario un tablero adicional con leyendas para complementar el mensaje que se pretende transmitir.
II.3.2. Forma de los tableros
A continuación se especifica la forma de los tableros de las señales preventivas y de sus tableros adicionales.
II.3.2.1. Tableros de las señales
Los tableros de las señales preventivas son cuadrados con una diagonal en posición vertical y con las esquinas redondeadas, con la siguiente excepción:

Señal de ESCOLARES
El tablero para la señal SP-33 ESCOL ARES es de forma pentagonal, con su lado mayor en posición horizontal, con la esquina superior y las inferiores redondeadas y las esquinas intermedias sin redondear.
II.3.2.2. Tableros adicionales de las señales
Las señales que requieran información complementaria, se les colocará un tablero adicional de forma rectangular, con su mayor dimensión horizontal y con las esquinas redondeadas.
Los tableros adicionales podrán tener, entre otras, la leyenda PRINCIPIA, o indicar la distancia entre la señal y la situación indicada en el tablero principal por ejemplo: A 100 m, A 150 m, A 300 m.

II.3.4. Ubicación

Para determinar el lugar correcto de las señales preventivas, se debe tomar en cuenta la ubicación longitudinal, la ubicación lateral, la altura de la señal y el ángulo de colocación eliminando cualquier objeto que pudiera obstruir la visibilidad.

II.3.4.1. Longitudinal

Las señales preventivas se deben colocar antes de la zona de riesgo que se señala y a una  distancia  determinada  en  función  de  la  velocidad,  conforme  lo  indicado  en  la  Tabla II.3 – 4. Esta distancia puede variar a juicio del proyectista en situaciones especiales para lograr las mejores condiciones de visibilidad.

II.3.4.2. Lateral

Las señales preventivas se deben colocar a un lado del ar royo vial, montadas en uno o dos postes dependiendo del tamaño de la señal.

En carreteras, las señales se colocan a un lado del ar royo vial de modo que la proyección vertical de la orilla interior del tablero quede a una distancia mínima de 0.50 m respecto al hombro de la vialidad, y nunca a más de 1. 5 0  m.

Cuando  la  carretera  esté  en  corte,  el  poste  de  la  señal  se  debe  colocar  en  el  talud,  a nivel del hombro aproximadamente, pero sin obstruir el área hidráulica de la cuneta. En los casos en que el tamaño de la señal y la inclinación del talud del corte coincidan de tal  forma  que  la  ubicación  del  poste  quede  dentro  del  área  hidráulica  de  la  cuneta,  se puede  utilizar  un  solo  poste  excéntrico,  o  dos  postes  simétricos,  de  tal  manera  que  el funcionamiento de la cuneta no sea obstruido, como se muestra en la Figura II.3 -3.

En zonas urbanas, la distancia mínima entre la proyección vertical de la orilla del tablero y la orilla interna de la guarnición más próxima a ella es de 0.30 m. En este c aso, la señal se coloca en un solo poste con el propósito de no obstruir la circulación de peatones, tal cual se muestra en la Figura II.3-3. 

En las carreteras y vialidades urbanas con dos o más carriles por sentido de circulación que  sean  de  cuerpos  separados  o  cuenten  con  camellón  y  exista  suficiente  distancia entre  ellas,  cuando  se  considere  necesario,  se  deben  instalar  señales  preventivas paralelamente en ambos lados del arroyo vial que indiquen el mismo riesgo

II.3.4.4. Ángulo de colocación

La  cara  del  tablero  de  las  señales  y,  en  su  caso,  del  tablero  adicional  debe  quedar  en posición vertical y normal al eje longitudinal de la vialidad.

II.3.5. Color

Todos  los  colores  que  se  utilicen  en  las  señales  preventivas,  a  excepción  del  negro, deben estar dentro del área definida por las coordenadas cromáticas presentadas en la Tabla II.3 – 5. Además, en esta tabla se indican los factores de luminancia que determinan el  tipo  de  película  reflejante  requerida.  Las  películas  reflejantes,  según  su  tipo,  deben tener los coeficientes de reflexión mínimos iniciales que se indican en la Tabla II.3 – 6.

II.3.5.1.Tableros de las señales

El color del fondo de las señales preventivas es amarillo reflejante y el de los pictogramas, caracteres y filetes es negro, con excepción de las señales: SP-27 TERMINA PAVIMENTO, SP-31 ALTO PRÓXIMO y SP-33 ESCOLARES.

La  señal  SP-27  TERMINA  PAVIMENTO,  es  de  color  amarillo  reflejante  y  el  pictograma negro con blanco reflejante.

La  señal  SP-31  ALTO  PRÓXIMO,  es  de  color  amarillo  reflejante  y  el  octágono  del pictograma rojo reflejante con la flecha en negro.

La  señal  SP-33  ESCOLARES,  es  de  color  verde  limón  fluorescente  con  el  pictograma en negro.

II.3.5.2.Tableros adicionales de las señales

El  color  del  tablero  adicional  es  amarillo  reflejante,  con  letras  y  filetes  negros,  con excepción  del  tablero  adicional  para  la  señal  SP-33  ESCOLARES,  cuyo  color  es  verde limón fluorescente.